La resolución de problemas matemáticos y su relación con la toma de decisiones en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Santo Tomás – Cusco 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre la resolución de problemas matemáticos y la toma de decisiones en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones del distrito de Santo Tomás - Cusco 2018. Para esta investigación se aplicó el tipo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7978 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7978 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Problemas Matemáticos Toma de Decisiones Método Heurístico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_5fdac966c25c3923966fe0425f2dd055 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7978 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Carpio Barreda, Rosa YolandaArapa Vilca, Lidia2019-01-28T10:45:18Z2019-01-28T10:45:18Z2018La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre la resolución de problemas matemáticos y la toma de decisiones en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones del distrito de Santo Tomás - Cusco 2018. Para esta investigación se aplicó el tipo de investigación correlacional, con diseño del mismo nombre, en una muestra de 108 estudiantes del segundo grado de educación secundaria de dos instituciones, ubicadas en el distrito de Santo Tomás. Para medir el nivel de la variable resolución de problemas matemáticos se utilizó una prueba de evaluación con diez situaciones problemáticas, de respuesta de opción múltiple, cuyos enunciados miden las cuatro dimensiones: entender el problema, configurar el plan, ejecutar el plan y examinar la solución. Respecto a la variable toma de decisiones se utilizó el cuestionario de Melbourne que comprende cuatro dimensiones: evitación defensiva, la vigilancia, la hipervigilancia y autoconfianza. Finalmente, se pudo concluir que el nivel de logro alcanzado por los estudiantes respecto a la Resolución de Problemas matemáticos, están en su mayoría en un nivel de inicio y proceso; en cuanto a la toma de decisiones se alcanzó un nivel indeciso, donde el estudiante muestra, en algunos casos, respuestas incoherentes. Todas las dimensiones de la resolución de problemas matemáticos correlacionan entre sí, en un alto o bajo valor, con la dimensión de hipervigilancia, donde el estudiante cree resolver el problema tomando decisiones apresuradas. Por tanto existe relación significativa directa moderada, entre las variables resolución de problemas matemáticos y toma de decisiones, con un coeficiente de relación de 0,7 33.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7978spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProblemas MatemáticosToma de DecisionesMétodo Heurísticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La resolución de problemas matemáticos y su relación con la toma de decisiones en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Santo Tomás – Cusco 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMarvil1.pdfEDMarvil1.pdfapplication/pdf3964565https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8a0a903c-943f-4023-af93-90f4beb7f4ad/downloadb974d80d86f4bda53b1a98e16cdce16dMD51TEXTEDMarvil1.pdf.txtEDMarvil1.pdf.txtExtracted texttext/plain145840https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0dd59227-f228-429d-8b52-7233dfc4e2df/downloadc5b1a888f818d55e501e61df2d0fb6e2MD52UNSA/7978oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/79782022-05-29 10:01:57.27http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La resolución de problemas matemáticos y su relación con la toma de decisiones en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Santo Tomás – Cusco 2018 |
| title |
La resolución de problemas matemáticos y su relación con la toma de decisiones en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Santo Tomás – Cusco 2018 |
| spellingShingle |
La resolución de problemas matemáticos y su relación con la toma de decisiones en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Santo Tomás – Cusco 2018 Arapa Vilca, Lidia Problemas Matemáticos Toma de Decisiones Método Heurístico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La resolución de problemas matemáticos y su relación con la toma de decisiones en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Santo Tomás – Cusco 2018 |
| title_full |
La resolución de problemas matemáticos y su relación con la toma de decisiones en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Santo Tomás – Cusco 2018 |
| title_fullStr |
La resolución de problemas matemáticos y su relación con la toma de decisiones en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Santo Tomás – Cusco 2018 |
| title_full_unstemmed |
La resolución de problemas matemáticos y su relación con la toma de decisiones en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Santo Tomás – Cusco 2018 |
| title_sort |
La resolución de problemas matemáticos y su relación con la toma de decisiones en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Santo Tomás – Cusco 2018 |
| author |
Arapa Vilca, Lidia |
| author_facet |
Arapa Vilca, Lidia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carpio Barreda, Rosa Yolanda |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arapa Vilca, Lidia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Problemas Matemáticos Toma de Decisiones Método Heurístico |
| topic |
Problemas Matemáticos Toma de Decisiones Método Heurístico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre la resolución de problemas matemáticos y la toma de decisiones en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones del distrito de Santo Tomás - Cusco 2018. Para esta investigación se aplicó el tipo de investigación correlacional, con diseño del mismo nombre, en una muestra de 108 estudiantes del segundo grado de educación secundaria de dos instituciones, ubicadas en el distrito de Santo Tomás. Para medir el nivel de la variable resolución de problemas matemáticos se utilizó una prueba de evaluación con diez situaciones problemáticas, de respuesta de opción múltiple, cuyos enunciados miden las cuatro dimensiones: entender el problema, configurar el plan, ejecutar el plan y examinar la solución. Respecto a la variable toma de decisiones se utilizó el cuestionario de Melbourne que comprende cuatro dimensiones: evitación defensiva, la vigilancia, la hipervigilancia y autoconfianza. Finalmente, se pudo concluir que el nivel de logro alcanzado por los estudiantes respecto a la Resolución de Problemas matemáticos, están en su mayoría en un nivel de inicio y proceso; en cuanto a la toma de decisiones se alcanzó un nivel indeciso, donde el estudiante muestra, en algunos casos, respuestas incoherentes. Todas las dimensiones de la resolución de problemas matemáticos correlacionan entre sí, en un alto o bajo valor, con la dimensión de hipervigilancia, donde el estudiante cree resolver el problema tomando decisiones apresuradas. Por tanto existe relación significativa directa moderada, entre las variables resolución de problemas matemáticos y toma de decisiones, con un coeficiente de relación de 0,7 33. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-28T10:45:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-28T10:45:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7978 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7978 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8a0a903c-943f-4023-af93-90f4beb7f4ad/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0dd59227-f228-429d-8b52-7233dfc4e2df/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b974d80d86f4bda53b1a98e16cdce16d c5b1a888f818d55e501e61df2d0fb6e2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762837939388416 |
| score |
13.924112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).