Aplicación de estrategias innovadoras para favorecer la resolución de problemas contextualizados en el área de matemática en estudiantes del 3º grado de secundaria de la institución educativa Aurora Inés Tejada - Abancay 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se llevó acabo con la participación de las estudiantes del tercer grado sección “A” del nivel secundario de la institución educativa Aurora Inés Tejada, cuyas edades oscilan entre trece y quince años de edad donde el problema a tratar se ha identificado a través...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5457 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5457 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diario de campo Problemas matemáticos Alfabetización matemática Capacidad resolutiva del educando https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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Pando Cruz, Jovita2018-02-12T13:53:23Z2018-02-12T13:53:23Z2015El presente trabajo de investigación se llevó acabo con la participación de las estudiantes del tercer grado sección “A” del nivel secundario de la institución educativa Aurora Inés Tejada, cuyas edades oscilan entre trece y quince años de edad donde el problema a tratar se ha identificado a través del análisis crítico reflexivo de mis diarios de campo y fichas de observación ,el tratamiento a la resolución de problemas matemáticos en situaciones reales han sido deficientemente implementados desde el enfoque de resolución de problemas, tanto en la metodología y los recursos, por lo que no se evidencia un adecuado desarrollo de la capacidad de resolución de problemas. Asimismo, durante la observación en el desarrollo de las clases, las estudiantes no podían formular y plantear correctamente los problemas matemáticos contextualizados, y no parecen contar con una alfabetización matemática funcional básica para desenvolverse en la matematizada vida cotidiana del futuro. En consecuencia, se puede hablar de un fenómeno de fracaso escolar en el aprendizaje y enseñanza de la solución de problemas. Ante esta situación se propone implementar la aplicación de estrategias innovadoras, que están orientadas a mejorar la capacidad resolutiva de problemas contextualizados que será de interés del educando.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5457spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADiario de campoProblemas matemáticosAlfabetización matemáticaCapacidad resolutiva del educandohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias innovadoras para favorecer la resolución de problemas contextualizados en el área de matemática en estudiantes del 3º grado de secundaria de la institución educativa Aurora Inés Tejada - Abancay 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la MatemáticaORIGINALEDpacrj.pdfapplication/pdf6141354https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1bcdb752-99bf-44bf-b436-e564d35460b7/downloade3c26747bd8f74cdf727c9cc65e71b90MD51TEXTEDpacrj.pdf.txtEDpacrj.pdf.txtExtracted texttext/plain198544https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/476cf897-d9c5-4df1-97c3-603c9b92e38d/download0a63b3d8bc5a16ea7263eff3bf7338e6MD52UNSA/5457oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54572022-12-27 17:18:20.16http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
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El presente trabajo de investigación se llevó acabo con la participación de las estudiantes del tercer grado sección “A” del nivel secundario de la institución educativa Aurora Inés Tejada, cuyas edades oscilan entre trece y quince años de edad donde el problema a tratar se ha identificado a través del análisis crítico reflexivo de mis diarios de campo y fichas de observación ,el tratamiento a la resolución de problemas matemáticos en situaciones reales han sido deficientemente implementados desde el enfoque de resolución de problemas, tanto en la metodología y los recursos, por lo que no se evidencia un adecuado desarrollo de la capacidad de resolución de problemas. Asimismo, durante la observación en el desarrollo de las clases, las estudiantes no podían formular y plantear correctamente los problemas matemáticos contextualizados, y no parecen contar con una alfabetización matemática funcional básica para desenvolverse en la matematizada vida cotidiana del futuro. En consecuencia, se puede hablar de un fenómeno de fracaso escolar en el aprendizaje y enseñanza de la solución de problemas. Ante esta situación se propone implementar la aplicación de estrategias innovadoras, que están orientadas a mejorar la capacidad resolutiva de problemas contextualizados que será de interés del educando. |
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