Aplicación de estrategias innovadoras para favorecer la resolución de problemas contextualizados en el área de matemática en estudiantes del 3º grado de secundaria de la institución educativa Aurora Inés Tejada - Abancay 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se llevó acabo con la participación de las estudiantes del tercer grado sección “A” del nivel secundario de la institución educativa Aurora Inés Tejada, cuyas edades oscilan entre trece y quince años de edad donde el problema a tratar se ha identificado a través...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pando Cruz, Jovita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5457
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5457
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diario de campo
Problemas matemáticos
Alfabetización matemática
Capacidad resolutiva del educando
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_5f7999f51e59460788db2aa758ee5007
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5457
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Pando Cruz, Jovita2018-02-12T13:53:23Z2018-02-12T13:53:23Z2015El presente trabajo de investigación se llevó acabo con la participación de las estudiantes del tercer grado sección “A” del nivel secundario de la institución educativa Aurora Inés Tejada, cuyas edades oscilan entre trece y quince años de edad donde el problema a tratar se ha identificado a través del análisis crítico reflexivo de mis diarios de campo y fichas de observación ,el tratamiento a la resolución de problemas matemáticos en situaciones reales han sido deficientemente implementados desde el enfoque de resolución de problemas, tanto en la metodología y los recursos, por lo que no se evidencia un adecuado desarrollo de la capacidad de resolución de problemas. Asimismo, durante la observación en el desarrollo de las clases, las estudiantes no podían formular y plantear correctamente los problemas matemáticos contextualizados, y no parecen contar con una alfabetización matemática funcional básica para desenvolverse en la matematizada vida cotidiana del futuro. En consecuencia, se puede hablar de un fenómeno de fracaso escolar en el aprendizaje y enseñanza de la solución de problemas. Ante esta situación se propone implementar la aplicación de estrategias innovadoras, que están orientadas a mejorar la capacidad resolutiva de problemas contextualizados que será de interés del educando.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5457spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADiario de campoProblemas matemáticosAlfabetización matemáticaCapacidad resolutiva del educandohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias innovadoras para favorecer la resolución de problemas contextualizados en el área de matemática en estudiantes del 3º grado de secundaria de la institución educativa Aurora Inés Tejada - Abancay 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la MatemáticaORIGINALEDpacrj.pdfapplication/pdf6141354https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1bcdb752-99bf-44bf-b436-e564d35460b7/downloade3c26747bd8f74cdf727c9cc65e71b90MD51TEXTEDpacrj.pdf.txtEDpacrj.pdf.txtExtracted texttext/plain198544https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/476cf897-d9c5-4df1-97c3-603c9b92e38d/download0a63b3d8bc5a16ea7263eff3bf7338e6MD52UNSA/5457oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54572022-12-27 17:18:20.16http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias innovadoras para favorecer la resolución de problemas contextualizados en el área de matemática en estudiantes del 3º grado de secundaria de la institución educativa Aurora Inés Tejada - Abancay 2013 - 2015
title Aplicación de estrategias innovadoras para favorecer la resolución de problemas contextualizados en el área de matemática en estudiantes del 3º grado de secundaria de la institución educativa Aurora Inés Tejada - Abancay 2013 - 2015
spellingShingle Aplicación de estrategias innovadoras para favorecer la resolución de problemas contextualizados en el área de matemática en estudiantes del 3º grado de secundaria de la institución educativa Aurora Inés Tejada - Abancay 2013 - 2015
Pando Cruz, Jovita
Diario de campo
Problemas matemáticos
Alfabetización matemática
Capacidad resolutiva del educando
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de estrategias innovadoras para favorecer la resolución de problemas contextualizados en el área de matemática en estudiantes del 3º grado de secundaria de la institución educativa Aurora Inés Tejada - Abancay 2013 - 2015
title_full Aplicación de estrategias innovadoras para favorecer la resolución de problemas contextualizados en el área de matemática en estudiantes del 3º grado de secundaria de la institución educativa Aurora Inés Tejada - Abancay 2013 - 2015
title_fullStr Aplicación de estrategias innovadoras para favorecer la resolución de problemas contextualizados en el área de matemática en estudiantes del 3º grado de secundaria de la institución educativa Aurora Inés Tejada - Abancay 2013 - 2015
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias innovadoras para favorecer la resolución de problemas contextualizados en el área de matemática en estudiantes del 3º grado de secundaria de la institución educativa Aurora Inés Tejada - Abancay 2013 - 2015
title_sort Aplicación de estrategias innovadoras para favorecer la resolución de problemas contextualizados en el área de matemática en estudiantes del 3º grado de secundaria de la institución educativa Aurora Inés Tejada - Abancay 2013 - 2015
author Pando Cruz, Jovita
author_facet Pando Cruz, Jovita
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pando Cruz, Jovita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Diario de campo
Problemas matemáticos
Alfabetización matemática
Capacidad resolutiva del educando
topic Diario de campo
Problemas matemáticos
Alfabetización matemática
Capacidad resolutiva del educando
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación se llevó acabo con la participación de las estudiantes del tercer grado sección “A” del nivel secundario de la institución educativa Aurora Inés Tejada, cuyas edades oscilan entre trece y quince años de edad donde el problema a tratar se ha identificado a través del análisis crítico reflexivo de mis diarios de campo y fichas de observación ,el tratamiento a la resolución de problemas matemáticos en situaciones reales han sido deficientemente implementados desde el enfoque de resolución de problemas, tanto en la metodología y los recursos, por lo que no se evidencia un adecuado desarrollo de la capacidad de resolución de problemas. Asimismo, durante la observación en el desarrollo de las clases, las estudiantes no podían formular y plantear correctamente los problemas matemáticos contextualizados, y no parecen contar con una alfabetización matemática funcional básica para desenvolverse en la matematizada vida cotidiana del futuro. En consecuencia, se puede hablar de un fenómeno de fracaso escolar en el aprendizaje y enseñanza de la solución de problemas. Ante esta situación se propone implementar la aplicación de estrategias innovadoras, que están orientadas a mejorar la capacidad resolutiva de problemas contextualizados que será de interés del educando.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5457
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5457
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1bcdb752-99bf-44bf-b436-e564d35460b7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/476cf897-d9c5-4df1-97c3-603c9b92e38d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e3c26747bd8f74cdf727c9cc65e71b90
0a63b3d8bc5a16ea7263eff3bf7338e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762847977406464
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).