Factores asociados a la percepción de la calidad de atención de las usuarias del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital III Goyeneche - 2018
Descripción del Articulo
Introducción La calidad de la atención en los servicios de salud es un tema de debate académico al existir diversos enfoques para su medición, su importancia es cada vez mayor por la alta exigencia por parte de los usuarios.Objetivo El estudio se realizó con el propósito de determinar cuáles son los...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8624 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8624 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Percepción Calidad Factores asociados https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
id |
UNSA_5d8ba2333b31a081e32f776b02d70444 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8624 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores asociados a la percepción de la calidad de atención de las usuarias del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital III Goyeneche - 2018 |
title |
Factores asociados a la percepción de la calidad de atención de las usuarias del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital III Goyeneche - 2018 |
spellingShingle |
Factores asociados a la percepción de la calidad de atención de las usuarias del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital III Goyeneche - 2018 Olivares Moscoso, Constantina Percepción Calidad Factores asociados https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
title_short |
Factores asociados a la percepción de la calidad de atención de las usuarias del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital III Goyeneche - 2018 |
title_full |
Factores asociados a la percepción de la calidad de atención de las usuarias del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital III Goyeneche - 2018 |
title_fullStr |
Factores asociados a la percepción de la calidad de atención de las usuarias del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital III Goyeneche - 2018 |
title_full_unstemmed |
Factores asociados a la percepción de la calidad de atención de las usuarias del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital III Goyeneche - 2018 |
title_sort |
Factores asociados a la percepción de la calidad de atención de las usuarias del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital III Goyeneche - 2018 |
author |
Olivares Moscoso, Constantina |
author_facet |
Olivares Moscoso, Constantina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jaramillo Saavedra, Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Olivares Moscoso, Constantina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Percepción Calidad Factores asociados |
topic |
Percepción Calidad Factores asociados https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
description |
Introducción La calidad de la atención en los servicios de salud es un tema de debate académico al existir diversos enfoques para su medición, su importancia es cada vez mayor por la alta exigencia por parte de los usuarios.Objetivo El estudio se realizó con el propósito de determinar cuáles son los factores asociados a la percepción de la calidad de atención en las usuarias del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital III Goyeneche, Arequipa. Método el presente es un estudio observacional, prospectivo y transversal. La muestra estuvo constituida por 508 usuarias atendidas de ginecología y obstetricia, en consulta externa y hospitalización, sus características socio demográficas las dimensiones de la calidad a través de la encuesta SERVQUAL, la recopilación de datos se realizó entre julio y agosto de 2018. Los criterios de inclusión edad entre 18 y 60 años, saber leer y escribir.Resultados La edad más frecuente de las usuarias fue de 18 a 30 años en el 62.60%, el 48% de las usuarias encuestadas tienen instrucción secundaria, solo el 17.5% es universitario, el 68.70% de las pacientes son amas de casa, el 88.80% pertenecen a un nivel socioeconómico medio. Según la prueba de chi cuadrado (X2=638.86) muestra que las expectativas y la percepción de los elementos tangibles presentan diferencia estadística significativa (P<0.05).Conclusión Están asociadas a la percepción de la calidad de atención y satisfacción de las usuarias del servicio la edad y ocupación que tiene relación estadística significativa (P<0.05); con el grado de instrucción y condición socioeconómica no presentan relación estadística significativa (P>0.05). Existe diferencia significativa entre las expectativas que tenían las usuarias sobre las dimensiones de la calidad y la percepción del servicio recibido, con la prueba de chi cuadrado (X2=261.31) donde (P<0.05). |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-10T17:34:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-10T17:34:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8624 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8624 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6d6352b3-bed8-415a-af54-f6629ba1e49d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ada3a9d4-abc6-4847-8f0a-5846629fea56/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/762f2b97-4614-4536-afee-545afc2cae4f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
46c516a2e7acc6de6b13f6d2558e5a44 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 dfb1970bc5a13e7689c766929f5d900b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762837930999808 |
spelling |
Jaramillo Saavedra, EnriqueOlivares Moscoso, Constantina2019-06-10T17:34:23Z2019-06-10T17:34:23Z2018Introducción La calidad de la atención en los servicios de salud es un tema de debate académico al existir diversos enfoques para su medición, su importancia es cada vez mayor por la alta exigencia por parte de los usuarios.Objetivo El estudio se realizó con el propósito de determinar cuáles son los factores asociados a la percepción de la calidad de atención en las usuarias del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital III Goyeneche, Arequipa. Método el presente es un estudio observacional, prospectivo y transversal. La muestra estuvo constituida por 508 usuarias atendidas de ginecología y obstetricia, en consulta externa y hospitalización, sus características socio demográficas las dimensiones de la calidad a través de la encuesta SERVQUAL, la recopilación de datos se realizó entre julio y agosto de 2018. Los criterios de inclusión edad entre 18 y 60 años, saber leer y escribir.Resultados La edad más frecuente de las usuarias fue de 18 a 30 años en el 62.60%, el 48% de las usuarias encuestadas tienen instrucción secundaria, solo el 17.5% es universitario, el 68.70% de las pacientes son amas de casa, el 88.80% pertenecen a un nivel socioeconómico medio. Según la prueba de chi cuadrado (X2=638.86) muestra que las expectativas y la percepción de los elementos tangibles presentan diferencia estadística significativa (P<0.05).Conclusión Están asociadas a la percepción de la calidad de atención y satisfacción de las usuarias del servicio la edad y ocupación que tiene relación estadística significativa (P<0.05); con el grado de instrucción y condición socioeconómica no presentan relación estadística significativa (P>0.05). Existe diferencia significativa entre las expectativas que tenían las usuarias sobre las dimensiones de la calidad y la percepción del servicio recibido, con la prueba de chi cuadrado (X2=261.31) donde (P<0.05).Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8624spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPercepciónCalidadFactores asociadoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02Factores asociados a la percepción de la calidad de atención de las usuarias del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital III Goyeneche - 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Ciencias: MedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de MedicinaDoctoradoDoctora en Ciencias: MedicinaORIGINALMDDolmoc.pdfMDDolmoc.pdfapplication/pdf1539355https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6d6352b3-bed8-415a-af54-f6629ba1e49d/download46c516a2e7acc6de6b13f6d2558e5a44MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ada3a9d4-abc6-4847-8f0a-5846629fea56/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTMDDolmoc.pdf.txtMDDolmoc.pdf.txtExtracted texttext/plain133562https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/762f2b97-4614-4536-afee-545afc2cae4f/downloaddfb1970bc5a13e7689c766929f5d900bMD53UNSA/8624oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/86242022-06-01 22:36:29.588http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).