Efecto de un programa de realidad virtual en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años con retraso del lenguaje en la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

El estudio aborda el aumento de retrasos en la expresión oral infantil y examina la integración de herramientas tecnológicas, como la realidad virtual, en intervenciones terapéuticas. El objetivo es evaluar la efectividad de un programa inmersivo de realidad virtual en el desarrollo del lenguaje ora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villarroel Ramos, Kely Evelin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18440
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18440
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje oral
Retraso en el lenguaje
Realidad virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_5c3be2d3349590cec1ab0556731e06da
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18440
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Vasquez Samalvides de Figari, Luana CandelariaVillarroel Ramos, Kely Evelin2024-08-22T15:46:39Z2024-08-22T15:46:39Z2024El estudio aborda el aumento de retrasos en la expresión oral infantil y examina la integración de herramientas tecnológicas, como la realidad virtual, en intervenciones terapéuticas. El objetivo es evaluar la efectividad de un programa inmersivo de realidad virtual en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años con retraso del lenguaje en Arequipa. La investigación sigue un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental longitudinal y alcance descriptivo-comparativo. Participaron 10 niños, divididos en dos grupos de 5: experimental y control. Se usó el instrumento PLON-R (2004) para recopilar datos, y el software de realidad virtual, creado en Unity, se aplicó en 32 sesiones durante tres meses. Los resultados mostraron diferencias significativas en la estimulación del lenguaje oral en las dimensiones de forma (Sig=0.010<0.05), contenido (Sig=0.001<0.05) y uso (Sig=0.004<0.05), indicando una alta efectividad del programa de realidad virtual (Sig=0.002<0.05). Estos hallazgos aportan nuevas herramientas tecnológicas para la intervención clínica, reconociendo a la tecnología como aliada en el progreso terapéutico infantil.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18440spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSALenguaje oralRetraso en el lenguajeRealidad virtualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Efecto de un programa de realidad virtual en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años con retraso del lenguaje en la ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29616082https://orcid.org/0000-0003-3016-608X75239865313016Huerta de Bermejo, Ada FreciaPalomino Quispe, Ruben FernandoVasquez Samalvides de Figari, Luana Candelariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf828109https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bf876e5a-71ac-4c9b-bc76-ba0ece5d3d2d/download5c6004b45272f81d2667a0679ebdd641MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2680466https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0fc1df5b-ec47-4f80-b11e-4f73564711af/downloadf26afc88faa41e7baad61ef929606f1bMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf235103https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7aa7d3b4-b5f8-49fd-89c0-5fcbc96963e8/downloadd003d06ba11df9fd9d423fa711896bb2MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e11d5dd1-8220-4602-bba9-70bfa4c627b9/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18440oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/184402024-09-06 14:33:14.169http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto de un programa de realidad virtual en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años con retraso del lenguaje en la ciudad de Arequipa
title Efecto de un programa de realidad virtual en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años con retraso del lenguaje en la ciudad de Arequipa
spellingShingle Efecto de un programa de realidad virtual en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años con retraso del lenguaje en la ciudad de Arequipa
Villarroel Ramos, Kely Evelin
Lenguaje oral
Retraso en el lenguaje
Realidad virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Efecto de un programa de realidad virtual en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años con retraso del lenguaje en la ciudad de Arequipa
title_full Efecto de un programa de realidad virtual en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años con retraso del lenguaje en la ciudad de Arequipa
title_fullStr Efecto de un programa de realidad virtual en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años con retraso del lenguaje en la ciudad de Arequipa
title_full_unstemmed Efecto de un programa de realidad virtual en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años con retraso del lenguaje en la ciudad de Arequipa
title_sort Efecto de un programa de realidad virtual en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años con retraso del lenguaje en la ciudad de Arequipa
author Villarroel Ramos, Kely Evelin
author_facet Villarroel Ramos, Kely Evelin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vasquez Samalvides de Figari, Luana Candelaria
dc.contributor.author.fl_str_mv Villarroel Ramos, Kely Evelin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lenguaje oral
Retraso en el lenguaje
Realidad virtual
topic Lenguaje oral
Retraso en el lenguaje
Realidad virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El estudio aborda el aumento de retrasos en la expresión oral infantil y examina la integración de herramientas tecnológicas, como la realidad virtual, en intervenciones terapéuticas. El objetivo es evaluar la efectividad de un programa inmersivo de realidad virtual en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 4 años con retraso del lenguaje en Arequipa. La investigación sigue un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental longitudinal y alcance descriptivo-comparativo. Participaron 10 niños, divididos en dos grupos de 5: experimental y control. Se usó el instrumento PLON-R (2004) para recopilar datos, y el software de realidad virtual, creado en Unity, se aplicó en 32 sesiones durante tres meses. Los resultados mostraron diferencias significativas en la estimulación del lenguaje oral en las dimensiones de forma (Sig=0.010<0.05), contenido (Sig=0.001<0.05) y uso (Sig=0.004<0.05), indicando una alta efectividad del programa de realidad virtual (Sig=0.002<0.05). Estos hallazgos aportan nuevas herramientas tecnológicas para la intervención clínica, reconociendo a la tecnología como aliada en el progreso terapéutico infantil.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-22T15:46:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-22T15:46:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18440
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18440
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bf876e5a-71ac-4c9b-bc76-ba0ece5d3d2d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0fc1df5b-ec47-4f80-b11e-4f73564711af/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7aa7d3b4-b5f8-49fd-89c0-5fcbc96963e8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e11d5dd1-8220-4602-bba9-70bfa4c627b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c6004b45272f81d2667a0679ebdd641
f26afc88faa41e7baad61ef929606f1b
d003d06ba11df9fd9d423fa711896bb2
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762837382594560
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).