Propuesta de análisis, diseño y desarrollo de un sistema conversacional Chatbot a servicios de mensajería instantánea y sistemas de gestión académica en una institución tecnológica educativa para mejorar el servicio de atención a sus estudiantes
Descripción del Articulo
El presente trabajo se enfoca en el análisis y propuesta de diseño de un sistema conversacional Chatbot que permita mejorar el servicio de atención a los estudiantes de una institución tecnológica educativa, una institución de educación superior técnica en Perú. Para ello, se busca integrar este sis...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18420 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18420 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | TTR (Tiempo de Resolución) TRA (Tiempo de Reconexión de Actividades) FRT (Tiempo de Primera Respuesta) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
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Midolo Ramos, Wilfredo RomanEspinoza Salas, David2024-08-19T17:39:51Z2024-08-19T17:39:51Z2024El presente trabajo se enfoca en el análisis y propuesta de diseño de un sistema conversacional Chatbot que permita mejorar el servicio de atención a los estudiantes de una institución tecnológica educativa, una institución de educación superior técnica en Perú. Para ello, se busca integrar este sistema a servicios de mensajería instantánea y sistemas de gestión académica ya existentes en la institución, como una alternativa para brindar una atención más rápida y eficiente a los estudiantes. En primer lugar, se realiza un análisis del estado actual de la atención al cliente en una institución tecnológica educativa, identificando las principales limitaciones y oportunidades de mejora en este ámbito. Posteriormente, se lleva a cabo una revisión de los principales conceptos relacionados con la tecnología Chatbot y su aplicación en el ámbito educativo. A continuación, se realiza un análisis de los servicios de mensajería instantánea y sistemas de gestión académica existentes en una institución tecnológica educativa, evaluando su capacidad de integración con un sistema Chatbot. Con base en estos análisis, se propone un diseño de sistema Chatbot que permita brindar respuestas rápidas y precisas a las preguntas frecuentes de los estudiantes, así como una atención personalizada en casos de mayor complejidad. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones para la implementación de este sistema Chatbot en una institución tecnológica educativa, resaltando su potencial para mejorar significativamente la experiencia de los estudiantes en el proceso de atención al cliente. Además, se mencionan posibles líneas de investigación futura en el campo de la tecnología Chatbot y su aplicación en la educación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18420spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATTR (Tiempo de Resolución)TRA (Tiempo de Reconexión de Actividades)FRT (Tiempo de Primera Respuesta)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Propuesta de análisis, diseño y desarrollo de un sistema conversacional Chatbot a servicios de mensajería instantánea y sistemas de gestión académica en una institución tecnológica educativa para mejorar el servicio de atención a sus estudiantesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29645810https://orcid.org/0000-0002-2098-203543449148413637Ticona Apaza, Fiorela CandyLewis Zuñiga, Patricio FedericoMidolo Ramos, Wilfredo Romanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Administración (MBA), con mención en Dirección y Gestión EmpresarialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de AdministraciónMaestro en Ciencias: Administración (MBA), con mención en Dirección y Gestión EmpresarialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3389984https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9d23ba18-e17c-427d-a621-7499b03b9769/downloadacc6e058779232bf146f95b1044c73d0MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf16420437https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6210ae03-a30d-4bbd-a976-998cbae15de4/download231afb7f89893f0870da96fc61bc8dceMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf862057https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/42f9cabd-6187-4969-8adb-d11621f9eecd/downloadf647542f5b7d4f865fdf6755bbb6d439MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59f5c1ad-7881-4b86-bbba-4f61e7c034c1/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18420oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/184202024-09-19 08:47:31.192http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
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El presente trabajo se enfoca en el análisis y propuesta de diseño de un sistema conversacional Chatbot que permita mejorar el servicio de atención a los estudiantes de una institución tecnológica educativa, una institución de educación superior técnica en Perú. Para ello, se busca integrar este sistema a servicios de mensajería instantánea y sistemas de gestión académica ya existentes en la institución, como una alternativa para brindar una atención más rápida y eficiente a los estudiantes. En primer lugar, se realiza un análisis del estado actual de la atención al cliente en una institución tecnológica educativa, identificando las principales limitaciones y oportunidades de mejora en este ámbito. Posteriormente, se lleva a cabo una revisión de los principales conceptos relacionados con la tecnología Chatbot y su aplicación en el ámbito educativo. A continuación, se realiza un análisis de los servicios de mensajería instantánea y sistemas de gestión académica existentes en una institución tecnológica educativa, evaluando su capacidad de integración con un sistema Chatbot. Con base en estos análisis, se propone un diseño de sistema Chatbot que permita brindar respuestas rápidas y precisas a las preguntas frecuentes de los estudiantes, así como una atención personalizada en casos de mayor complejidad. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones para la implementación de este sistema Chatbot en una institución tecnológica educativa, resaltando su potencial para mejorar significativamente la experiencia de los estudiantes en el proceso de atención al cliente. Además, se mencionan posibles líneas de investigación futura en el campo de la tecnología Chatbot y su aplicación en la educación. |
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