Inteligencia intrapersonal y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa especial de rápido aprendizaje, Arequipa, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación “Inteligencia intrapersonal y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa especial de rápido aprendizaje, Arequipa, 2020”, tuvo como objeto, establecer la relación entre la inteligencia intrapersonal y las conductas adaptativas en estudiantes de rápido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pari Cahuaya, Rocío, Peña Portocarrero, Rosario Guadalupe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12695
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/12695
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Intrapersonal
conducta adaptativa
institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación “Inteligencia intrapersonal y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa especial de rápido aprendizaje, Arequipa, 2020”, tuvo como objeto, establecer la relación entre la inteligencia intrapersonal y las conductas adaptativas en estudiantes de rápido aprendizaje en la ciudad de Arequipa. La muestra estuvo compuesta por 105 estudiantes, de los cuales 44.8% son del género femenino y 52.2% del género masculino, cuyas edades están comprendidas entre los 12 a 16 años. Esta es una investigación de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Para medir el nivel de las dimensiones de la inteligencia intrapersonal se ha utilizado el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) adaptado al español por Fernández-Berrocal; para medir los niveles de conducta adaptada se utilizó el Inventario de Conductas Adaptativas (IAC) de Victoria de la Cruz. Para el análisis de los resultados se han utilizado las pruebas estadísticas de r de Spearman, pues las variables están en una escala de medición de intervalo, y se tomó en cuenta el nivel crítico del 0.05. Los resultados indican que existe una relación directa entre la inteligencia intrapersonal y las conductas adaptativas (r = .449 con p < .05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).