Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación del Estilo Parental con la Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de las Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte. Es un tipo de investigación descriptivo - relacional, se utilizaron como instrumentos la Esca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa de la Cruz, Ana Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6460
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6460
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo parental
Inteligencia emocional intrapersonal
Adolescencia
Percepción Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación del Estilo Parental con la Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de las Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte. Es un tipo de investigación descriptivo - relacional, se utilizaron como instrumentos la Escala para la Evaluación del Estilo Educativo de padres y madres para adolescentes de Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López (2007), el cual presenta una confiabilidad buena (α > 0,82 en todos los indicadores) y el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), adaptación de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004), el mismo que presenta una confiabilidad buena (α > 0,86 en todos los indicadores). La muestra fue no probabilística, estuvo conformada por 400 estudiantes, de los cuales 50 son del 4to de secundaria y 50 del 5to de secundaria de las Instituciones educativas Manuel Muñoz Najar, Independencia Americana, Juana Cervantes y Micaela Bastidas (200 estudiantes de instituciones educativas de varones y 200 estudiantes de instituciones educativas de mujeres). Los resultados indican que el Estilo Parental es percibido de forma negativa por los Adolescentes. La Inteligencia Emocional Intrapersonal es adecuada y los indicadores se ubican en la categoría intermedia. Existen diferencias en los indicadores: afecto y comunicación, promoción de autonomía y revelación del Estilo Parental según sexo. Existen diferencias en el indicador afecto y comunicación del Estilo Parental según edad. Con respecto a la inteligencia emocional intrapersonal, existen diferencias en los indicadores atención a las emociones y claridad emocional según sexo. No existen diferencias de la Inteligencia Emocional Intrapersonal según edad. Finalmente, existe relación directamente proporcional entre el Estilo Parental y la Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes, comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).