Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación del Estilo Parental con la Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de las Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte. Es un tipo de investigación descriptivo - relacional, se utilizaron como instrumentos la Esca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa de la Cruz, Ana Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6460
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6460
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo parental
Inteligencia emocional intrapersonal
Adolescencia
Percepción Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_3ba9593166fe5627360e7425647fa0cc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6460
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Huamani Cahua, Julio CesarOchoa de la Cruz, Ana Cecilia2018-08-29T14:22:48Z2018-08-29T14:22:48Z2018El objetivo de la investigación fue determinar la relación del Estilo Parental con la Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de las Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte. Es un tipo de investigación descriptivo - relacional, se utilizaron como instrumentos la Escala para la Evaluación del Estilo Educativo de padres y madres para adolescentes de Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López (2007), el cual presenta una confiabilidad buena (α > 0,82 en todos los indicadores) y el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), adaptación de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004), el mismo que presenta una confiabilidad buena (α > 0,86 en todos los indicadores). La muestra fue no probabilística, estuvo conformada por 400 estudiantes, de los cuales 50 son del 4to de secundaria y 50 del 5to de secundaria de las Instituciones educativas Manuel Muñoz Najar, Independencia Americana, Juana Cervantes y Micaela Bastidas (200 estudiantes de instituciones educativas de varones y 200 estudiantes de instituciones educativas de mujeres). Los resultados indican que el Estilo Parental es percibido de forma negativa por los Adolescentes. La Inteligencia Emocional Intrapersonal es adecuada y los indicadores se ubican en la categoría intermedia. Existen diferencias en los indicadores: afecto y comunicación, promoción de autonomía y revelación del Estilo Parental según sexo. Existen diferencias en el indicador afecto y comunicación del Estilo Parental según edad. Con respecto a la inteligencia emocional intrapersonal, existen diferencias en los indicadores atención a las emociones y claridad emocional según sexo. No existen diferencias de la Inteligencia Emocional Intrapersonal según edad. Finalmente, existe relación directamente proporcional entre el Estilo Parental y la Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes, comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6460spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilo parentalInteligencia emocional intrapersonalAdolescenciaPercepción Emocionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestríaMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALPSMoccrac.pdfapplication/pdf1435771https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/96761846-97b0-4dcb-ad21-37551b5d3f1a/downloaddf0f9cb66065de17c4142ed4de8e60e8MD51TEXTPSMoccrac.pdf.txtPSMoccrac.pdf.txtExtracted texttext/plain173638https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/50e4e837-4b82-4c08-a8ba-824342ea5ca0/downloadf03b7a8aa09abb00aab9363d5576736dMD52UNSA/6460oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/64602022-06-01 23:04:13.256http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017
title Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017
spellingShingle Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017
Ochoa de la Cruz, Ana Cecilia
Estilo parental
Inteligencia emocional intrapersonal
Adolescencia
Percepción Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017
title_full Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017
title_fullStr Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017
title_full_unstemmed Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017
title_sort Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017
author Ochoa de la Cruz, Ana Cecilia
author_facet Ochoa de la Cruz, Ana Cecilia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamani Cahua, Julio Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Ochoa de la Cruz, Ana Cecilia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilo parental
Inteligencia emocional intrapersonal
Adolescencia
Percepción Emocional
topic Estilo parental
Inteligencia emocional intrapersonal
Adolescencia
Percepción Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El objetivo de la investigación fue determinar la relación del Estilo Parental con la Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de las Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte. Es un tipo de investigación descriptivo - relacional, se utilizaron como instrumentos la Escala para la Evaluación del Estilo Educativo de padres y madres para adolescentes de Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López (2007), el cual presenta una confiabilidad buena (α > 0,82 en todos los indicadores) y el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), adaptación de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004), el mismo que presenta una confiabilidad buena (α > 0,86 en todos los indicadores). La muestra fue no probabilística, estuvo conformada por 400 estudiantes, de los cuales 50 son del 4to de secundaria y 50 del 5to de secundaria de las Instituciones educativas Manuel Muñoz Najar, Independencia Americana, Juana Cervantes y Micaela Bastidas (200 estudiantes de instituciones educativas de varones y 200 estudiantes de instituciones educativas de mujeres). Los resultados indican que el Estilo Parental es percibido de forma negativa por los Adolescentes. La Inteligencia Emocional Intrapersonal es adecuada y los indicadores se ubican en la categoría intermedia. Existen diferencias en los indicadores: afecto y comunicación, promoción de autonomía y revelación del Estilo Parental según sexo. Existen diferencias en el indicador afecto y comunicación del Estilo Parental según edad. Con respecto a la inteligencia emocional intrapersonal, existen diferencias en los indicadores atención a las emociones y claridad emocional según sexo. No existen diferencias de la Inteligencia Emocional Intrapersonal según edad. Finalmente, existe relación directamente proporcional entre el Estilo Parental y la Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes, comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T14:22:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T14:22:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6460
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6460
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/96761846-97b0-4dcb-ad21-37551b5d3f1a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/50e4e837-4b82-4c08-a8ba-824342ea5ca0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv df0f9cb66065de17c4142ed4de8e60e8
f03b7a8aa09abb00aab9363d5576736d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762772162215936
score 13.945322
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).