Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la relación del Estilo Parental con la Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de las Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte. Es un tipo de investigación descriptivo - relacional, se utilizaron como instrumentos la Esca...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6460 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6460 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilo parental Inteligencia emocional intrapersonal Adolescencia Percepción Emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNSA_3ba9593166fe5627360e7425647fa0cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6460 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Huamani Cahua, Julio CesarOchoa de la Cruz, Ana Cecilia2018-08-29T14:22:48Z2018-08-29T14:22:48Z2018El objetivo de la investigación fue determinar la relación del Estilo Parental con la Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de las Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte. Es un tipo de investigación descriptivo - relacional, se utilizaron como instrumentos la Escala para la Evaluación del Estilo Educativo de padres y madres para adolescentes de Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López (2007), el cual presenta una confiabilidad buena (α > 0,82 en todos los indicadores) y el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), adaptación de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004), el mismo que presenta una confiabilidad buena (α > 0,86 en todos los indicadores). La muestra fue no probabilística, estuvo conformada por 400 estudiantes, de los cuales 50 son del 4to de secundaria y 50 del 5to de secundaria de las Instituciones educativas Manuel Muñoz Najar, Independencia Americana, Juana Cervantes y Micaela Bastidas (200 estudiantes de instituciones educativas de varones y 200 estudiantes de instituciones educativas de mujeres). Los resultados indican que el Estilo Parental es percibido de forma negativa por los Adolescentes. La Inteligencia Emocional Intrapersonal es adecuada y los indicadores se ubican en la categoría intermedia. Existen diferencias en los indicadores: afecto y comunicación, promoción de autonomía y revelación del Estilo Parental según sexo. Existen diferencias en el indicador afecto y comunicación del Estilo Parental según edad. Con respecto a la inteligencia emocional intrapersonal, existen diferencias en los indicadores atención a las emociones y claridad emocional según sexo. No existen diferencias de la Inteligencia Emocional Intrapersonal según edad. Finalmente, existe relación directamente proporcional entre el Estilo Parental y la Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes, comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6460spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilo parentalInteligencia emocional intrapersonalAdolescenciaPercepción Emocionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestríaMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALPSMoccrac.pdfapplication/pdf1435771https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/96761846-97b0-4dcb-ad21-37551b5d3f1a/downloaddf0f9cb66065de17c4142ed4de8e60e8MD51TEXTPSMoccrac.pdf.txtPSMoccrac.pdf.txtExtracted texttext/plain173638https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/50e4e837-4b82-4c08-a8ba-824342ea5ca0/downloadf03b7a8aa09abb00aab9363d5576736dMD52UNSA/6460oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/64602022-06-01 23:04:13.256http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017 |
| title |
Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017 |
| spellingShingle |
Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017 Ochoa de la Cruz, Ana Cecilia Estilo parental Inteligencia emocional intrapersonal Adolescencia Percepción Emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017 |
| title_full |
Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017 |
| title_fullStr |
Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017 |
| title_full_unstemmed |
Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017 |
| title_sort |
Estilo Parental e Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte, Arequipa, 2017 |
| author |
Ochoa de la Cruz, Ana Cecilia |
| author_facet |
Ochoa de la Cruz, Ana Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huamani Cahua, Julio Cesar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ochoa de la Cruz, Ana Cecilia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilo parental Inteligencia emocional intrapersonal Adolescencia Percepción Emocional |
| topic |
Estilo parental Inteligencia emocional intrapersonal Adolescencia Percepción Emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
El objetivo de la investigación fue determinar la relación del Estilo Parental con la Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes de las Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Norte. Es un tipo de investigación descriptivo - relacional, se utilizaron como instrumentos la Escala para la Evaluación del Estilo Educativo de padres y madres para adolescentes de Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López (2007), el cual presenta una confiabilidad buena (α > 0,82 en todos los indicadores) y el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), adaptación de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004), el mismo que presenta una confiabilidad buena (α > 0,86 en todos los indicadores). La muestra fue no probabilística, estuvo conformada por 400 estudiantes, de los cuales 50 son del 4to de secundaria y 50 del 5to de secundaria de las Instituciones educativas Manuel Muñoz Najar, Independencia Americana, Juana Cervantes y Micaela Bastidas (200 estudiantes de instituciones educativas de varones y 200 estudiantes de instituciones educativas de mujeres). Los resultados indican que el Estilo Parental es percibido de forma negativa por los Adolescentes. La Inteligencia Emocional Intrapersonal es adecuada y los indicadores se ubican en la categoría intermedia. Existen diferencias en los indicadores: afecto y comunicación, promoción de autonomía y revelación del Estilo Parental según sexo. Existen diferencias en el indicador afecto y comunicación del Estilo Parental según edad. Con respecto a la inteligencia emocional intrapersonal, existen diferencias en los indicadores atención a las emociones y claridad emocional según sexo. No existen diferencias de la Inteligencia Emocional Intrapersonal según edad. Finalmente, existe relación directamente proporcional entre el Estilo Parental y la Inteligencia Emocional Intrapersonal en Adolescentes, comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T14:22:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T14:22:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6460 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6460 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/96761846-97b0-4dcb-ad21-37551b5d3f1a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/50e4e837-4b82-4c08-a8ba-824342ea5ca0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
df0f9cb66065de17c4142ed4de8e60e8 f03b7a8aa09abb00aab9363d5576736d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762772162215936 |
| score |
13.945322 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).