Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación «Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa Perú 2023» tiene como objetivo identificar las principales dificultades de escritura académica de los estudiantes de la UNSA. La metodología empleada en el estudio es exploratoria des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Enriquez Flores, Nayda Mirella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19146
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escritura académica
metacognición
bases de datos
recursos tecnológicos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_59cffbc0307ec0e757949395e7969675
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19146
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Tapia Diaz, Karina NorkaEnriquez Flores, Nayda Mirella2024-12-19T17:53:31Z2024-12-19T17:53:31Z2024La presente investigación «Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa Perú 2023» tiene como objetivo identificar las principales dificultades de escritura académica de los estudiantes de la UNSA. La metodología empleada en el estudio es exploratoria descriptiva que busca explorar y describir un fenómeno o situación específica. Se realizó un muestreo probabilístico por conveniencia, estando conformada por 1133 alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín entre las edades de 16 y los 30 años, estudiantes matriculados en el primer semestre de las distintas áreas de la universidad. El instrumento que se aplicó fue un cuestionario de elaboración conjunta con el equipo de investigación, a través de la plataforma Google Form. Se realizó la prueba de alfa de Cronbach dando como resultado 0.965, indicando una excelente fiabilidad interna. De igual manera se realizó un análisis factorial para analizar la estructura interna de la escala mediante el programa de SPSS25. Los resultados fueron procesados en tablas y gráficos para su respectiva interpretación. Los hallazgos de la investigación muestran que los estudiantes universitarios presentan dificultades en el proceso de escritura académica, así como dificultad en el manejo de habilidades metacognitivas y manejo de las TIC.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19146spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEscritura académicametacogniciónbases de datosrecursos tecnológicos.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29408000https://orcid.org/0000-0001-8992-685146319109191157Garcia Tejada, Jose EnriqueManchego Carnero, Rocio EdithTapia Diaz, Karina Norkahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1272531https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/946179d6-59fc-4f8e-8db5-9c4672f82c61/download522c51b424a159dcef6ed28ce89ca84dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1664106https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d23b6e8-0692-42c5-a71a-eaab12e2a5a3/download4e405315eec6a838301fdd8f81d70dfcMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf132416https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e06413bc-07d5-4803-8863-888e401dcc61/download4e985eef98619291499912e239064dffMD5320.500.12773/19146oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191462024-12-19 12:57:07.41http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023
title Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023
spellingShingle Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023
Enriquez Flores, Nayda Mirella
Escritura académica
metacognición
bases de datos
recursos tecnológicos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023
title_full Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023
title_fullStr Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023
title_full_unstemmed Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023
title_sort Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023
author Enriquez Flores, Nayda Mirella
author_facet Enriquez Flores, Nayda Mirella
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tapia Diaz, Karina Norka
dc.contributor.author.fl_str_mv Enriquez Flores, Nayda Mirella
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Escritura académica
metacognición
bases de datos
recursos tecnológicos.
topic Escritura académica
metacognición
bases de datos
recursos tecnológicos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación «Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa Perú 2023» tiene como objetivo identificar las principales dificultades de escritura académica de los estudiantes de la UNSA. La metodología empleada en el estudio es exploratoria descriptiva que busca explorar y describir un fenómeno o situación específica. Se realizó un muestreo probabilístico por conveniencia, estando conformada por 1133 alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín entre las edades de 16 y los 30 años, estudiantes matriculados en el primer semestre de las distintas áreas de la universidad. El instrumento que se aplicó fue un cuestionario de elaboración conjunta con el equipo de investigación, a través de la plataforma Google Form. Se realizó la prueba de alfa de Cronbach dando como resultado 0.965, indicando una excelente fiabilidad interna. De igual manera se realizó un análisis factorial para analizar la estructura interna de la escala mediante el programa de SPSS25. Los resultados fueron procesados en tablas y gráficos para su respectiva interpretación. Los hallazgos de la investigación muestran que los estudiantes universitarios presentan dificultades en el proceso de escritura académica, así como dificultad en el manejo de habilidades metacognitivas y manejo de las TIC.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-19T17:53:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-19T17:53:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19146
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19146
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/946179d6-59fc-4f8e-8db5-9c4672f82c61/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d23b6e8-0692-42c5-a71a-eaab12e2a5a3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e06413bc-07d5-4803-8863-888e401dcc61/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 522c51b424a159dcef6ed28ce89ca84d
4e405315eec6a838301fdd8f81d70dfc
4e985eef98619291499912e239064dff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762741980004352
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).