Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023
Descripción del Articulo
        La presente investigación «Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa Perú 2023» tiene como objetivo identificar las principales dificultades de escritura académica de los estudiantes de la UNSA. La metodología empleada en el estudio es exploratoria des...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín | 
| Repositorio: | UNSA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19146 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19146 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Escritura académica metacognición bases de datos recursos tecnológicos. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
| id | 
                  UNSA_59cffbc0307ec0e757949395e7969675 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19146 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UNSA | 
    
| network_name_str | 
                  UNSA-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  4847 | 
    
| spelling | 
                  Tapia Diaz, Karina NorkaEnriquez Flores, Nayda Mirella2024-12-19T17:53:31Z2024-12-19T17:53:31Z2024La presente investigación «Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa Perú 2023» tiene como objetivo identificar las principales dificultades de escritura académica de los estudiantes de la UNSA. La metodología empleada en el estudio es exploratoria descriptiva que busca explorar y describir un fenómeno o situación específica. Se realizó un muestreo probabilístico por conveniencia, estando conformada por 1133 alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín entre las edades de 16 y los 30 años, estudiantes matriculados en el primer semestre de las distintas áreas de la universidad. El instrumento que se aplicó fue un cuestionario de elaboración conjunta con el equipo de investigación, a través de la plataforma Google Form. Se realizó la prueba de alfa de Cronbach dando como resultado 0.965, indicando una excelente fiabilidad interna. De igual manera se realizó un análisis factorial para analizar la estructura interna de la escala mediante el programa de SPSS25. Los resultados fueron procesados en tablas y gráficos para su respectiva interpretación. Los hallazgos de la investigación muestran que los estudiantes universitarios presentan dificultades en el proceso de escritura académica, así como dificultad en el manejo de habilidades metacognitivas y manejo de las TIC.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19146spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEscritura académicametacogniciónbases de datosrecursos tecnológicos.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29408000https://orcid.org/0000-0001-8992-685146319109191157Garcia Tejada, Jose EnriqueManchego Carnero, Rocio EdithTapia Diaz, Karina Norkahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1272531https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/946179d6-59fc-4f8e-8db5-9c4672f82c61/download522c51b424a159dcef6ed28ce89ca84dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1664106https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d23b6e8-0692-42c5-a71a-eaab12e2a5a3/download4e405315eec6a838301fdd8f81d70dfcMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf132416https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e06413bc-07d5-4803-8863-888e401dcc61/download4e985eef98619291499912e239064dffMD5320.500.12773/19146oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191462024-12-19 12:57:07.41http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023 | 
    
| title | 
                  Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023 | 
    
| spellingShingle | 
                  Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023 Enriquez Flores, Nayda Mirella Escritura académica metacognición bases de datos recursos tecnológicos. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| title_short | 
                  Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023 | 
    
| title_full | 
                  Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023 | 
    
| title_fullStr | 
                  Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023 | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023 | 
    
| title_sort | 
                  Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú 2023 | 
    
| author | 
                  Enriquez Flores, Nayda Mirella | 
    
| author_facet | 
                  Enriquez Flores, Nayda Mirella | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Tapia Diaz, Karina Norka | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Enriquez Flores, Nayda Mirella | 
    
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | 
                  Escritura académica metacognición bases de datos recursos tecnológicos.  | 
    
| topic | 
                  Escritura académica metacognición bases de datos recursos tecnológicos. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01  | 
    
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
    
| description | 
                  La presente investigación «Escritura académica en universitarios de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa Perú 2023» tiene como objetivo identificar las principales dificultades de escritura académica de los estudiantes de la UNSA. La metodología empleada en el estudio es exploratoria descriptiva que busca explorar y describir un fenómeno o situación específica. Se realizó un muestreo probabilístico por conveniencia, estando conformada por 1133 alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín entre las edades de 16 y los 30 años, estudiantes matriculados en el primer semestre de las distintas áreas de la universidad. El instrumento que se aplicó fue un cuestionario de elaboración conjunta con el equipo de investigación, a través de la plataforma Google Form. Se realizó la prueba de alfa de Cronbach dando como resultado 0.965, indicando una excelente fiabilidad interna. De igual manera se realizó un análisis factorial para analizar la estructura interna de la escala mediante el programa de SPSS25. Los resultados fueron procesados en tablas y gráficos para su respectiva interpretación. Los hallazgos de la investigación muestran que los estudiantes universitarios presentan dificultades en el proceso de escritura académica, así como dificultad en el manejo de habilidades metacognitivas y manejo de las TIC. | 
    
| publishDate | 
                  2024 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2024-12-19T17:53:31Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2024-12-19T17:53:31Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2024 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
    
| format | 
                  masterThesis | 
    
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12773/19146 | 
    
| url | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12773/19146 | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
    
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA  | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional de San Agustín | 
    
| instacron_str | 
                  UNSA | 
    
| institution | 
                  UNSA | 
    
| reponame_str | 
                  UNSA-Institucional | 
    
| collection | 
                  UNSA-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/946179d6-59fc-4f8e-8db5-9c4672f82c61/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d23b6e8-0692-42c5-a71a-eaab12e2a5a3/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e06413bc-07d5-4803-8863-888e401dcc61/download  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  522c51b424a159dcef6ed28ce89ca84d 4e405315eec6a838301fdd8f81d70dfc 4e985eef98619291499912e239064dff  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio Institucional UNSA | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe | 
    
| _version_ | 
                  1828762741980004352 | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).