Comparación estilística del nocturno n° 3 Liebestraüm en La bemol mayor de Franz Liszt y el nocturno Op. 9 n°1 en Si bemol menor de Frederic Chopin

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado Comparación estilística del nocturno OP. 9 no 1 en si bemol menor de Frederic Chopin y el nocturno no 3 Liebestraüm en la bemol mayor de Franz Liszt tiene como objetivo principal conocer los estilos individuales de Frederic Chopin y Franz Liszt, dos figu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Paredes, Gema Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20690
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20690
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo musical
Análisis comparativo
Jan LaRue
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado Comparación estilística del nocturno OP. 9 no 1 en si bemol menor de Frederic Chopin y el nocturno no 3 Liebestraüm en la bemol mayor de Franz Liszt tiene como objetivo principal conocer los estilos individuales de Frederic Chopin y Franz Liszt, dos figuras destacadas del periodo romántico, cuya obra es de interés relevante para los estudiantes de piano de la Universidad Nacional de San Agustín. Por ello, esta investigación se centra en encontrar diferencias y semejanzas significativas en los estilos compositivos de ambos autores, los cuales influirán naturalmente en la interpretación de sus obras. La presente investigación de enfoque cualitativo, utiliza como instrumento metodológico las dimensiones del análisis del estilo del autor Jan LaRue. Entre los hallazgos más relevantes del estilo de los elementos de cada compositor, se observa un Chopin tradicional cromático de melodía libre y un Liszt progresista diatónico que se alinea más a las nuevas concepciones de la armonía de la época. La armonía revela en Chopin su afinidad con la escuela tradicional, mientras que Liszt muestra más diversidad en sus progresiones armónicas de carácter tensional. En el ritmo, ambos exponentes coinciden en integrar variaciones en el pulso de sus obras con fines expresivos que se articulan con el sonido. Las semejanzas y diferencias encontradas en cada elemento de las obras, resultan de vital importancia para entender el estilo del compositor, acercando así al pianista a una interpretación más acorde a la personalidad compositiva de los autores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).