Módulo de estrategias para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y quinto del nivel secundario de la I.E. Señor de las Piedades, Cerro Colorado, Arequipa - 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación presenta un módulo de estrategias didácticas que tienen como propósito elevar significativamente los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E. Señor de las Piedades de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa. El proc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Puma, Judith Deysi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9953
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estrategias de comprensión lectora
Nivel de comprensión lectora
Nivel literal
Nivel inferencial
Nivel criterial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación presenta un módulo de estrategias didácticas que tienen como propósito elevar significativamente los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la I.E. Señor de las Piedades de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa. El proceso de investigación se llevó a cabo bajo estrictas normas investigativas, las cuales se inician con la construcción de un marco teórico que sustentan cada una de las variables de estudio, iniciándose con los temas generales de educación y enseñanza, además de la conceptualización y significado de estrategias didácticas y finalmente de comprensión lectora. Esta investigación tiene por objetivo demostrar que el módulo de estrategias aplicado experimentalmente eleva notablemente los niveles de comprensión lectora en textos expositivos. El diseño de investigación que se siguió fue experimental de la modalidad longitudinal, con una población de 28 estudiantes, en los que se analiza individualmente el nivel de comprensión lectora alcanzado antes y después de la aplicación experimental del módulo de estrategias didácticas. La técnica de la evaluación utiliza un instrumento para medir el nivel de comprensión lectora, primero como pre test y luego como post test en dos tiempos longitudinales para comprobar nuestros resultados. Asimismo, se utiliza la técnica de la observación, aplicando una ficha de observación con importante información sobre este proceso. Culminada la investigación hemos comprobado que la aplicación de un módulo de estrategias de comprensión lectora seleccionados específicamente, eleva notablemente el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación secundario de la I.E. Señor de las Piedades de Cerro Colorado, quienes en el pre test tienen un promedio de 8.92 y 9,67 puntos de 20, en el nivel de comprensión de lectura en cuarto y quinto grado, y luego de aplicar experimentalmente el módulo de estrategias de comprensión lectora en el post test 2 obtuvieron 13,92y 14,27 puntos de 20,
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).