Gamificación y aprendizaje invertido para potenciar la motivación estudiantil en cursos universitarios implementados en la plataforma Moodle
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar un modelo de curso virtual en Moodle que integre gamificación y aprendizaje invertido para potenciar la motivación y mejorar el rendimiento académico en estudiantes universitarios. El estudio se aplicó en la asignatura de Sistemas...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20873 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20873 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gamificación Moodle H5P https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| Sumario: | Esta investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar un modelo de curso virtual en Moodle que integre gamificación y aprendizaje invertido para potenciar la motivación y mejorar el rendimiento académico en estudiantes universitarios. El estudio se aplicó en la asignatura de Sistemas Operativos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, comparando un grupo de referencia (2020, enseñanza remota tradicional) con un grupo experimental (2022, modelo gamificado-invertido). La intervención incluyó actividades interactivas con H5P (crucigramas, pupiletras, cuestionarios gamificados, ejercicios de memoria), asignación de insignias, acumulación de puntos y retroalimentación automática, complementadas con materiales multimedia para la preparación previa. Los resultados muestran un aumento en el promedio de calificaciones (de 12.1 a 13.5), así como una mejora en la motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes, reflejada en mayor participación y percepción positiva del aprendizaje remoto. Se concluye que la combinación de gamificación y aprendizaje invertido constituye una estrategia efectiva para mejorar la calidad educativa en entornos virtuales, aportando beneficios tanto en el aspecto pedagógico como en el psicológico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).