Gamificación y aprendizaje invertido para potenciar la motivación estudiantil en cursos universitarios implementados en la plataforma Moodle
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar un modelo de curso virtual en Moodle que integre gamificación y aprendizaje invertido para potenciar la motivación y mejorar el rendimiento académico en estudiantes universitarios. El estudio se aplicó en la asignatura de Sistemas...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20873 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20873 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gamificación Moodle H5P https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| id |
UNSA_55e62e117ff516bd063efd6f1782c4c2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20873 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Bedregal Alpaca, Norka NoraliBustamante Salinas, Renato Hernan2025-09-24T14:56:46Z2025-09-24T14:56:46Z2025Esta investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar un modelo de curso virtual en Moodle que integre gamificación y aprendizaje invertido para potenciar la motivación y mejorar el rendimiento académico en estudiantes universitarios. El estudio se aplicó en la asignatura de Sistemas Operativos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, comparando un grupo de referencia (2020, enseñanza remota tradicional) con un grupo experimental (2022, modelo gamificado-invertido). La intervención incluyó actividades interactivas con H5P (crucigramas, pupiletras, cuestionarios gamificados, ejercicios de memoria), asignación de insignias, acumulación de puntos y retroalimentación automática, complementadas con materiales multimedia para la preparación previa. Los resultados muestran un aumento en el promedio de calificaciones (de 12.1 a 13.5), así como una mejora en la motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes, reflejada en mayor participación y percepción positiva del aprendizaje remoto. Se concluye que la combinación de gamificación y aprendizaje invertido constituye una estrategia efectiva para mejorar la calidad educativa en entornos virtuales, aportando beneficios tanto en el aspecto pedagógico como en el psicológico.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20873spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAGamificaciónMoodleH5Phttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02Gamificación y aprendizaje invertido para potenciar la motivación estudiantil en cursos universitarios implementados en la plataforma Moodleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29348999https://orcid.org/0000-0002-2046-636442372233611107Corrales Delgado, Carlo Jose LuisCano Mamani, Edith GiovannaBedregal Alpaca, Norka Noralihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Informática, con mención en Tecnologías de la Información y Comunicación en Gestión y EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosMaestro en Ciencias: Informática, con mención en Tecnologías de la Información y Comunicación en Gestión y EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1539480https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/30ced401-9999-4657-a6d0-23ceefc6a9a2/downloadd3428d701a75c78cdd1ec24a4af01bdeMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3333000https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4545d54e-568e-4b16-af2a-59f80d72d816/download0a3e285d5e0cfbe0afac90bc0c3af120MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf250189https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a121836-1681-4df2-a6c4-6f6d3f66941c/downloadfd2f121ccd8bebb3012647d8a0dfff00MD5320.500.12773/20873oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/208732025-09-24 09:57:03.677http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gamificación y aprendizaje invertido para potenciar la motivación estudiantil en cursos universitarios implementados en la plataforma Moodle |
| title |
Gamificación y aprendizaje invertido para potenciar la motivación estudiantil en cursos universitarios implementados en la plataforma Moodle |
| spellingShingle |
Gamificación y aprendizaje invertido para potenciar la motivación estudiantil en cursos universitarios implementados en la plataforma Moodle Bustamante Salinas, Renato Hernan Gamificación Moodle H5P https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| title_short |
Gamificación y aprendizaje invertido para potenciar la motivación estudiantil en cursos universitarios implementados en la plataforma Moodle |
| title_full |
Gamificación y aprendizaje invertido para potenciar la motivación estudiantil en cursos universitarios implementados en la plataforma Moodle |
| title_fullStr |
Gamificación y aprendizaje invertido para potenciar la motivación estudiantil en cursos universitarios implementados en la plataforma Moodle |
| title_full_unstemmed |
Gamificación y aprendizaje invertido para potenciar la motivación estudiantil en cursos universitarios implementados en la plataforma Moodle |
| title_sort |
Gamificación y aprendizaje invertido para potenciar la motivación estudiantil en cursos universitarios implementados en la plataforma Moodle |
| author |
Bustamante Salinas, Renato Hernan |
| author_facet |
Bustamante Salinas, Renato Hernan |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bedregal Alpaca, Norka Norali |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bustamante Salinas, Renato Hernan |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gamificación Moodle H5P |
| topic |
Gamificación Moodle H5P https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| description |
Esta investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar un modelo de curso virtual en Moodle que integre gamificación y aprendizaje invertido para potenciar la motivación y mejorar el rendimiento académico en estudiantes universitarios. El estudio se aplicó en la asignatura de Sistemas Operativos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, comparando un grupo de referencia (2020, enseñanza remota tradicional) con un grupo experimental (2022, modelo gamificado-invertido). La intervención incluyó actividades interactivas con H5P (crucigramas, pupiletras, cuestionarios gamificados, ejercicios de memoria), asignación de insignias, acumulación de puntos y retroalimentación automática, complementadas con materiales multimedia para la preparación previa. Los resultados muestran un aumento en el promedio de calificaciones (de 12.1 a 13.5), así como una mejora en la motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes, reflejada en mayor participación y percepción positiva del aprendizaje remoto. Se concluye que la combinación de gamificación y aprendizaje invertido constituye una estrategia efectiva para mejorar la calidad educativa en entornos virtuales, aportando beneficios tanto en el aspecto pedagógico como en el psicológico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-24T14:56:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-24T14:56:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20873 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20873 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/30ced401-9999-4657-a6d0-23ceefc6a9a2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4545d54e-568e-4b16-af2a-59f80d72d816/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a121836-1681-4df2-a6c4-6f6d3f66941c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3428d701a75c78cdd1ec24a4af01bde 0a3e285d5e0cfbe0afac90bc0c3af120 fd2f121ccd8bebb3012647d8a0dfff00 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850324832060702720 |
| score |
13.956986 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).