La comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular John Nevins Andrews "Villa Esperanza" San José La Joya - Arequipa

Descripción del Articulo

La presente tesis, es un estudio realizado sobre la problemática de la comprensión lectora, ya que es de mucha importancia que los estudiantes tengan una lectura de calidad, en realidad el Estado no le da la debida importancia a la problemática de la comprensión lectora ya que es un problema trascen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Hacha, Isabel Candy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6617
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6617
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Aprendizaje
Lectura
Redacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_55a73842ae0e38f6dd6b13177653a0ed
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6617
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rosas Valdivia, Reinaldo AndresRojas Hacha, Isabel Candy2018-10-04T15:27:37Z2018-10-04T15:27:37Z2018La presente tesis, es un estudio realizado sobre la problemática de la comprensión lectora, ya que es de mucha importancia que los estudiantes tengan una lectura de calidad, en realidad el Estado no le da la debida importancia a la problemática de la comprensión lectora ya que es un problema trascendental y de mucha importancia. El país presenta muchos problemas que aún no se resuelven, siendo la lectura y su comprensión uno de los más críticos referidos al ámbito educativo; destacando las dificultades académicas que presentan los estudiantes, en los diferentes niveles de comprensión de su etapa escolar; muestran así los últimos informes y evaluaciones realizadas por instituciones nacionales e internacionales como PIZA que confirman que los estudiantes de Educación Básica Regular (EBR) no comprenden lo que leen o tienen dificultades para lograr una lectura fluida de los textos, ello es muy importante en la vida del estudiante. El presente trabajo de investigación consta de tres capítulos: En el primer capítulo está el marco teórico, donde se desarrolla a la comprensión lectora, a la cual se le aborda en forma general y a su vez en sus tres grandes niveles: literal, inferencial y crítico. En el segundo capítulo se presenta el marco operativo, donde se muestra los planteamientos metodológicos, los resultados, y las interpretaciones de las tablas y gráficos, producto de la investigación. En el tercer capítulo, se desarrolla la propuesta de solución, basado en la implementación de estrategias de animación de lectura y comprensión de textos. Finalmente, se presentan las conclusiones, sugerencias, bibliografía y los respectivos anexos utilizados para mejorar el nivel de comprensión lectora.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6617spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión LectoraAprendizajeLecturaRedacciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular John Nevins Andrews "Villa Esperanza" San José La Joya - Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29244432https://orcid.org/0000-0003-0666-5049199616http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciada en Educación en la especialidad de: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALEDdrohaic.pdfapplication/pdf2022207https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e8150f4-5737-4d76-a51c-c606f90cb0c8/downloadc6447004a84e003588c6053d32bf1013MD51TEXTEDdrohaic.pdf.txtEDdrohaic.pdf.txtExtracted texttext/plain177039https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6d4a944a-fccf-45df-9169-896e44104357/downloadafdf44d8bbfa02fa0539e925f75e54daMD52UNSA/6617oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/66172022-12-27 17:18:32.868http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular John Nevins Andrews "Villa Esperanza" San José La Joya - Arequipa
title La comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular John Nevins Andrews "Villa Esperanza" San José La Joya - Arequipa
spellingShingle La comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular John Nevins Andrews "Villa Esperanza" San José La Joya - Arequipa
Rojas Hacha, Isabel Candy
Comprensión Lectora
Aprendizaje
Lectura
Redacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular John Nevins Andrews "Villa Esperanza" San José La Joya - Arequipa
title_full La comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular John Nevins Andrews "Villa Esperanza" San José La Joya - Arequipa
title_fullStr La comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular John Nevins Andrews "Villa Esperanza" San José La Joya - Arequipa
title_full_unstemmed La comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular John Nevins Andrews "Villa Esperanza" San José La Joya - Arequipa
title_sort La comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular John Nevins Andrews "Villa Esperanza" San José La Joya - Arequipa
author Rojas Hacha, Isabel Candy
author_facet Rojas Hacha, Isabel Candy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rosas Valdivia, Reinaldo Andres
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Hacha, Isabel Candy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión Lectora
Aprendizaje
Lectura
Redacción
topic Comprensión Lectora
Aprendizaje
Lectura
Redacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis, es un estudio realizado sobre la problemática de la comprensión lectora, ya que es de mucha importancia que los estudiantes tengan una lectura de calidad, en realidad el Estado no le da la debida importancia a la problemática de la comprensión lectora ya que es un problema trascendental y de mucha importancia. El país presenta muchos problemas que aún no se resuelven, siendo la lectura y su comprensión uno de los más críticos referidos al ámbito educativo; destacando las dificultades académicas que presentan los estudiantes, en los diferentes niveles de comprensión de su etapa escolar; muestran así los últimos informes y evaluaciones realizadas por instituciones nacionales e internacionales como PIZA que confirman que los estudiantes de Educación Básica Regular (EBR) no comprenden lo que leen o tienen dificultades para lograr una lectura fluida de los textos, ello es muy importante en la vida del estudiante. El presente trabajo de investigación consta de tres capítulos: En el primer capítulo está el marco teórico, donde se desarrolla a la comprensión lectora, a la cual se le aborda en forma general y a su vez en sus tres grandes niveles: literal, inferencial y crítico. En el segundo capítulo se presenta el marco operativo, donde se muestra los planteamientos metodológicos, los resultados, y las interpretaciones de las tablas y gráficos, producto de la investigación. En el tercer capítulo, se desarrolla la propuesta de solución, basado en la implementación de estrategias de animación de lectura y comprensión de textos. Finalmente, se presentan las conclusiones, sugerencias, bibliografía y los respectivos anexos utilizados para mejorar el nivel de comprensión lectora.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-04T15:27:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-04T15:27:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6617
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6617
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e8150f4-5737-4d76-a51c-c606f90cb0c8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6d4a944a-fccf-45df-9169-896e44104357/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c6447004a84e003588c6053d32bf1013
afdf44d8bbfa02fa0539e925f75e54da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762929116217344
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).