De la literatura al videojuego: análisis de tres casos interactivos

Descripción del Articulo

La presente tesis doctoral plantea un tema interdisciplinario que pone en diálogo a los estudios literarios con otras disciplinas de las ciencias sociales y ciencias humanas como los Game Studies, los cuales precisamente han centrado su atención en estos nuevos artefactos culturales llamados videoju...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Núñez Pacheco, Rosa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6610
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6610
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Video Juegos
Game Studies
Literatura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis doctoral plantea un tema interdisciplinario que pone en diálogo a los estudios literarios con otras disciplinas de las ciencias sociales y ciencias humanas como los Game Studies, los cuales precisamente han centrado su atención en estos nuevos artefactos culturales llamados videojuegos. En esta investigación planteamos las siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de relación se puede entablar entre la literatura y los videojuegos? ¿Cómo se vinculan las novelas El misterio de la guía de ferrocarril de Agatha Christie, La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, los cuentos La llamada de Cthulhu y La sombra sobre Innsmouth de H.P. Lovecraft, con los videojuegos Agatha Christie. The ABC murders, 80 días y Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth, respectivamente? El objetivo de esta investigación consiste en establecer las relaciones entre el discurso literario y el discurso videolúdico a través del análisis de los respectivos objetos seleccionados. Se sostiene principalmente que en el proceso de remediación o intermedialidad mixta de obras literarias que son traducidas al lenguaje de los videojuegos, solo prevalece la dimensión narrativa del videojuego aunque en diferentes grados de fidelidad respecto al relato original. La metodología empleada es de carácter cualitativo a través del análisis discursivo; asimismo se recurre a la metodología propia de los estudios literarios como la narratología, la semiótica, el análisis sociocultural y la metodología de los Game Studies.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).