Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa
Descripción del Articulo
La industria textil Arequipeña en general debe adaptarse al escenario cambiante del mercado buscando adoptar medidas para mejorar la competitividad debido a que es uno de nuestros principales motores para la economía de la región. La presente investigación tiene como finalidad determinar la influenc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10057 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10057 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Orientación al mercado ventaja competitiva Valor para el cliente MYPES Decisores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| id |
UNSA_551f5d55f6a75117c59cae4968c73419 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10057 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa |
| title |
Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa |
| spellingShingle |
Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa Ayala Cochon, Francisco Fredy Orientación al mercado ventaja competitiva Valor para el cliente MYPES Decisores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| title_short |
Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa |
| title_full |
Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa |
| title_fullStr |
Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa |
| title_sort |
Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa |
| author |
Ayala Cochon, Francisco Fredy |
| author_facet |
Ayala Cochon, Francisco Fredy |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Lobera, Guillermo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayala Cochon, Francisco Fredy |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Orientación al mercado ventaja competitiva Valor para el cliente MYPES Decisores |
| topic |
Orientación al mercado ventaja competitiva Valor para el cliente MYPES Decisores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| description |
La industria textil Arequipeña en general debe adaptarse al escenario cambiante del mercado buscando adoptar medidas para mejorar la competitividad debido a que es uno de nuestros principales motores para la economía de la región. La presente investigación tiene como finalidad determinar la influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir de Arequipa, utilizando como unidad de análisis una muestra representativa de 129 propietarios de MYPES fabricantes de prendas de vestir, formalmente registradas en la SUNAT - Arequipa. Para el desarrollo de la investigación se tomó información de manera directa, visitando a cada propietario o decisor en sus respectivos negocios para recoger datos mediante un instrumento validado que consta de 23 preguntas referidas a la orientación al mercado y 22 respecto a competitividad, con la finalidad de analizar los resultados, concluir y generar una propuesta explicativa que abarca una serie de sugerencias de mejora de la competitividad para el sector desde mi particular punto de vista como investigador. Se concluyó que la orientación al mercado influye positivamente en la competitividad de las Micro y Pequeñas empresas fabricantes de prendas de vestir de Arequipa; con un valor Tau b Kendall = 0,881 detectado por la prueba, que nos indica que es muy buen predictor, es decir las variables tienen un alto grado de asociatividad. De acuerdo con la tabla de contingencia la distribución marginal de la variable orientación al mercado tiene como mayor expresión la respuesta de casi siempre (48.8%) respecto a la asociación con la variable competitividad, lo que nos permite interpretar que los empresarios del sector mantiene una positiva pero una baja oferta de valor para su público objetivo. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-11T17:01:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-11T17:01:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10057 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10057 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/afb75e56-7179-42cc-872b-b40bce8312ef/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b3c525fa-3572-4786-b801-410d4886dec0/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ff042ddc-a3ea-46dd-be77-b5b1a5c351f7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
55917bd090442a678873a3cd0c30e61c 07c3ea741327f6f1d10cef136cc3904c c52066b9c50a8f86be96c82978636682 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762883683516416 |
| spelling |
Flores Lobera, GuillermoAyala Cochon, Francisco Fredy2019-12-11T17:01:40Z2019-12-11T17:01:40Z2019La industria textil Arequipeña en general debe adaptarse al escenario cambiante del mercado buscando adoptar medidas para mejorar la competitividad debido a que es uno de nuestros principales motores para la economía de la región. La presente investigación tiene como finalidad determinar la influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir de Arequipa, utilizando como unidad de análisis una muestra representativa de 129 propietarios de MYPES fabricantes de prendas de vestir, formalmente registradas en la SUNAT - Arequipa. Para el desarrollo de la investigación se tomó información de manera directa, visitando a cada propietario o decisor en sus respectivos negocios para recoger datos mediante un instrumento validado que consta de 23 preguntas referidas a la orientación al mercado y 22 respecto a competitividad, con la finalidad de analizar los resultados, concluir y generar una propuesta explicativa que abarca una serie de sugerencias de mejora de la competitividad para el sector desde mi particular punto de vista como investigador. Se concluyó que la orientación al mercado influye positivamente en la competitividad de las Micro y Pequeñas empresas fabricantes de prendas de vestir de Arequipa; con un valor Tau b Kendall = 0,881 detectado por la prueba, que nos indica que es muy buen predictor, es decir las variables tienen un alto grado de asociatividad. De acuerdo con la tabla de contingencia la distribución marginal de la variable orientación al mercado tiene como mayor expresión la respuesta de casi siempre (48.8%) respecto a la asociación con la variable competitividad, lo que nos permite interpretar que los empresarios del sector mantiene una positiva pero una baja oferta de valor para su público objetivo.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10057spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAOrientación al mercadoventaja competitivaValor para el clienteMYPESDecisoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Administración (MBA), con mención en Gerencia de Proyectos de InversiónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de AdministraciónMaestríaMaestro en Ciencias: Administración (MBA), con mención en Gerencia de Proyectos de InversiónTEXTUPaycoff.pdf.txtUPaycoff.pdf.txtExtracted texttext/plain260099https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/afb75e56-7179-42cc-872b-b40bce8312ef/download55917bd090442a678873a3cd0c30e61cMD53ORIGINALUPaycoff.pdfUPaycoff.pdfapplication/pdf4437075https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b3c525fa-3572-4786-b801-410d4886dec0/download07c3ea741327f6f1d10cef136cc3904cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ff042ddc-a3ea-46dd-be77-b5b1a5c351f7/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52UNSA/10057oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/100572022-06-02 09:37:08.33http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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 |
| score |
13.968552 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).