Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa

Descripción del Articulo

La industria textil Arequipeña en general debe adaptarse al escenario cambiante del mercado buscando adoptar medidas para mejorar la competitividad debido a que es uno de nuestros principales motores para la economía de la región. La presente investigación tiene como finalidad determinar la influenc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Cochon, Francisco Fredy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10057
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Orientación al mercado
ventaja competitiva
Valor para el cliente
MYPES
Decisores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UNSA_551f5d55f6a75117c59cae4968c73419
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10057
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa
title Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa
spellingShingle Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa
Ayala Cochon, Francisco Fredy
Orientación al mercado
ventaja competitiva
Valor para el cliente
MYPES
Decisores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa
title_full Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa
title_fullStr Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa
title_full_unstemmed Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa
title_sort Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa
author Ayala Cochon, Francisco Fredy
author_facet Ayala Cochon, Francisco Fredy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Lobera, Guillermo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayala Cochon, Francisco Fredy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Orientación al mercado
ventaja competitiva
Valor para el cliente
MYPES
Decisores
topic Orientación al mercado
ventaja competitiva
Valor para el cliente
MYPES
Decisores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description La industria textil Arequipeña en general debe adaptarse al escenario cambiante del mercado buscando adoptar medidas para mejorar la competitividad debido a que es uno de nuestros principales motores para la economía de la región. La presente investigación tiene como finalidad determinar la influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir de Arequipa, utilizando como unidad de análisis una muestra representativa de 129 propietarios de MYPES fabricantes de prendas de vestir, formalmente registradas en la SUNAT - Arequipa. Para el desarrollo de la investigación se tomó información de manera directa, visitando a cada propietario o decisor en sus respectivos negocios para recoger datos mediante un instrumento validado que consta de 23 preguntas referidas a la orientación al mercado y 22 respecto a competitividad, con la finalidad de analizar los resultados, concluir y generar una propuesta explicativa que abarca una serie de sugerencias de mejora de la competitividad para el sector desde mi particular punto de vista como investigador. Se concluyó que la orientación al mercado influye positivamente en la competitividad de las Micro y Pequeñas empresas fabricantes de prendas de vestir de Arequipa; con un valor Tau b Kendall = 0,881 detectado por la prueba, que nos indica que es muy buen predictor, es decir las variables tienen un alto grado de asociatividad. De acuerdo con la tabla de contingencia la distribución marginal de la variable orientación al mercado tiene como mayor expresión la respuesta de casi siempre (48.8%) respecto a la asociación con la variable competitividad, lo que nos permite interpretar que los empresarios del sector mantiene una positiva pero una baja oferta de valor para su público objetivo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-11T17:01:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-11T17:01:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10057
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10057
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/afb75e56-7179-42cc-872b-b40bce8312ef/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b3c525fa-3572-4786-b801-410d4886dec0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ff042ddc-a3ea-46dd-be77-b5b1a5c351f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55917bd090442a678873a3cd0c30e61c
07c3ea741327f6f1d10cef136cc3904c
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762883683516416
spelling Flores Lobera, GuillermoAyala Cochon, Francisco Fredy2019-12-11T17:01:40Z2019-12-11T17:01:40Z2019La industria textil Arequipeña en general debe adaptarse al escenario cambiante del mercado buscando adoptar medidas para mejorar la competitividad debido a que es uno de nuestros principales motores para la economía de la región. La presente investigación tiene como finalidad determinar la influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir de Arequipa, utilizando como unidad de análisis una muestra representativa de 129 propietarios de MYPES fabricantes de prendas de vestir, formalmente registradas en la SUNAT - Arequipa. Para el desarrollo de la investigación se tomó información de manera directa, visitando a cada propietario o decisor en sus respectivos negocios para recoger datos mediante un instrumento validado que consta de 23 preguntas referidas a la orientación al mercado y 22 respecto a competitividad, con la finalidad de analizar los resultados, concluir y generar una propuesta explicativa que abarca una serie de sugerencias de mejora de la competitividad para el sector desde mi particular punto de vista como investigador. Se concluyó que la orientación al mercado influye positivamente en la competitividad de las Micro y Pequeñas empresas fabricantes de prendas de vestir de Arequipa; con un valor Tau b Kendall = 0,881 detectado por la prueba, que nos indica que es muy buen predictor, es decir las variables tienen un alto grado de asociatividad. De acuerdo con la tabla de contingencia la distribución marginal de la variable orientación al mercado tiene como mayor expresión la respuesta de casi siempre (48.8%) respecto a la asociación con la variable competitividad, lo que nos permite interpretar que los empresarios del sector mantiene una positiva pero una baja oferta de valor para su público objetivo.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10057spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAOrientación al mercadoventaja competitivaValor para el clienteMYPESDecisoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Administración (MBA), con mención en Gerencia de Proyectos de InversiónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de AdministraciónMaestríaMaestro en Ciencias: Administración (MBA), con mención en Gerencia de Proyectos de InversiónTEXTUPaycoff.pdf.txtUPaycoff.pdf.txtExtracted texttext/plain260099https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/afb75e56-7179-42cc-872b-b40bce8312ef/download55917bd090442a678873a3cd0c30e61cMD53ORIGINALUPaycoff.pdfUPaycoff.pdfapplication/pdf4437075https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b3c525fa-3572-4786-b801-410d4886dec0/download07c3ea741327f6f1d10cef136cc3904cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ff042ddc-a3ea-46dd-be77-b5b1a5c351f7/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52UNSA/10057oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/100572022-06-02 09:37:08.33http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.968552
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).