Influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir en Arequipa

Descripción del Articulo

La industria textil Arequipeña en general debe adaptarse al escenario cambiante del mercado buscando adoptar medidas para mejorar la competitividad debido a que es uno de nuestros principales motores para la economía de la región. La presente investigación tiene como finalidad determinar la influenc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Cochon, Francisco Fredy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10057
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Orientación al mercado
ventaja competitiva
Valor para el cliente
MYPES
Decisores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La industria textil Arequipeña en general debe adaptarse al escenario cambiante del mercado buscando adoptar medidas para mejorar la competitividad debido a que es uno de nuestros principales motores para la economía de la región. La presente investigación tiene como finalidad determinar la influencia de la orientación al mercado en la competitividad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir de Arequipa, utilizando como unidad de análisis una muestra representativa de 129 propietarios de MYPES fabricantes de prendas de vestir, formalmente registradas en la SUNAT - Arequipa. Para el desarrollo de la investigación se tomó información de manera directa, visitando a cada propietario o decisor en sus respectivos negocios para recoger datos mediante un instrumento validado que consta de 23 preguntas referidas a la orientación al mercado y 22 respecto a competitividad, con la finalidad de analizar los resultados, concluir y generar una propuesta explicativa que abarca una serie de sugerencias de mejora de la competitividad para el sector desde mi particular punto de vista como investigador. Se concluyó que la orientación al mercado influye positivamente en la competitividad de las Micro y Pequeñas empresas fabricantes de prendas de vestir de Arequipa; con un valor Tau b Kendall = 0,881 detectado por la prueba, que nos indica que es muy buen predictor, es decir las variables tienen un alto grado de asociatividad. De acuerdo con la tabla de contingencia la distribución marginal de la variable orientación al mercado tiene como mayor expresión la respuesta de casi siempre (48.8%) respecto a la asociación con la variable competitividad, lo que nos permite interpretar que los empresarios del sector mantiene una positiva pero una baja oferta de valor para su público objetivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).