Uso de los textos digitales y los niveles de comprensión lectora en estudiantes de 5to grado de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
La compresión lectora constituye un proceso fundamental en la vida de un individuo, dado que posibilita la interpretación, el análisis y la aplicación de la información facilitando el aprendizaje y la toma de decisiones. Este guiará la investigación sobre el uso de textos digitales y los niveles de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20796 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20796 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lectura Textos digitales Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La compresión lectora constituye un proceso fundamental en la vida de un individuo, dado que posibilita la interpretación, el análisis y la aplicación de la información facilitando el aprendizaje y la toma de decisiones. Este guiará la investigación sobre el uso de textos digitales y los niveles de comprensión lectora de estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa, 2023. La metodología empleada en esta investigación es de enfoque cuantitativo, de nivel básico y tipo descriptivo, configurada en un diseño transversal, no experimental correlacional, su población estuvo constituida por 65 estudiantes de quinto de secundaria y de ahí se definió una muestra no probabilística intencional en la cual se aplicó el cuestionario de textos digitales y la prueba objetiva de comprensión lectora. El análisis de los datos se hizo a través de un sistema de estadística descriptiva e inferencial, soportado en el programa SPSS v.27 y para calcular la evaluación de la variable se utilizó la Rho de Spearman. Los resultados mostraron un 38,5% de encuestados que utilizan textos digitales de manera regular. Se corroboró, además, que el 40% de los alumnos poseen un nivel de comprensión lectora regular, pero presentan algunas dificultades para entender de forma crítica, inferencial y literal los textos. En síntesis, los usos de los textos digitales y los niveles de comprensión lectora en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Arequipa 2023, de acuerdo al estadístico de Rho=0.604 de la Spearman corroboran, limitadamente, las hipótesis planteadas, y su grado de confiabilidad es de p=0.000, menor (p<0.05), acentuando el impacto de las variables. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).