Exportación Completada — 

Calidad nutricional de la dieta en el estado nutricional y en los niveles de hemoglobina de las beneficiarias del centro integral del adulto mayor del distrito de Socabaya, Arequipa 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar la relación de la calidad nutricional de la dieta en el estado nutricional y en los niveles de hemoglobina de las beneficiarias del Centro Integral del Adulto Mayor del distrito de Socabaya. El estudio es de tipo descriptivo correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moncca Quispe, Gilber Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15464
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/15464
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adulto mayor
Índice masa corporal (IMC)
correlación
hemoglobina
dieta
obesidad y hierro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar la relación de la calidad nutricional de la dieta en el estado nutricional y en los niveles de hemoglobina de las beneficiarias del Centro Integral del Adulto Mayor del distrito de Socabaya. El estudio es de tipo descriptivo correlacional de corte transversal, tuvo como muestra a 50 mujeres mayores de 60 años, el muestreo fue no probabilístico, por conveniencia. Para evaluar la calidad nutricional de la dieta se usó el recordatorio de 24 horas; para el estado nutricional se evaluó el indicador: IMC; y para los niveles de hemoglobina se usó un hemoglobinómetro portátil. Entre los resultados obtenidos en cuanto a la calidad nutricional, se obtuvo que el 42% de las mujeres encuestadas consume una dieta hipocalórica, el 68% hipograsa, el 48% hiperproteica, el 38% hipoglúcida y el 78% elevada en hierro. Asimismo, se identificó que del total de beneficiarias el 30% presentó obesidad, el 36% sobrepeso y 34% estaba con un estado nutricional normal. El 10% de beneficiarias resultaron con una anemia leve y el 90% niveles de hemoglobina normales. Se acepta parcialmente la hipótesis, debido a que hay una relación significativa entre la ingesta calórica, ingesta de carbohidratos con el estado nutricional y no se encontró la relación de la ingesta de grasa, ingesta de proteínas con el estado nutricional. También se encontró relación entre la ingesta grasa con los niveles de hemoglobina y no se encontró la relación de la ingesta de energía, carbohidratos, proteínas y hierro con los niveles de hemoglobina.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).