El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional

Descripción del Articulo

Este estudio cuantitativo tiene por objetivo analizar la relación entre el juego padres-hijos (entre los seis a dieciocho meses de edad) con el desarrollo cognitivo y socioemocional. Para la recolección de la información se aplicó el cuestionario del hogar a una muestra de 2052 niños; este incluye a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Borda Acero, Claudia, Ollachica Humpiri, Ruth Mary
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18882
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18882
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego; desarrollo cognitivo; desarrollo afectivo; relación padres-niño; desarrollo social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_50403a42fc822b50c0e812dcd259b496
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18882
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Hurtado Mazeyra, Alejandra LuciaBorda Acero, ClaudiaOllachica Humpiri, Ruth Mary2024-11-06T14:20:08Z2024-11-06T14:20:08Z2024Este estudio cuantitativo tiene por objetivo analizar la relación entre el juego padres-hijos (entre los seis a dieciocho meses de edad) con el desarrollo cognitivo y socioemocional. Para la recolección de la información se aplicó el cuestionario del hogar a una muestra de 2052 niños; este incluye actividades y frecuencia de juego entre los seis y dieciocho meses. El desarrollo cognitivo se evaluó mediante pruebas de vocabulario y matemáticas, mientras el desarrollo socioemocional por medio de las escalas de agencia, orgullo, autoeficacia y autoestima a los cinco, ocho, doce y quince años. Los resultados muestran mayor significancia en el desarrollo cognitivo y socioemocional en el juego con ambos padres y con frecuencia diaria. Se concluye que el juego diario entre padres e hijos promueve el desarrollo cognitivo y socioemocional.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18882spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAJuego; desarrollo cognitivo; desarrollo afectivo; relación padres-niño; desarrollo socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655283https://orcid.org/0000-0002-0113-16737208602975793839111016Valdez Aguilar, Wilber AnibalNuñez Zevallos, Mercedes HermelindaHurtado Mazeyra, Alejandra Luciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación InicialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf646872https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4233d958-bc41-4615-859c-d419fbf46e4d/downloada2f256415925e66d44bb8c806cee774aMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2569283https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b9f2e132-316c-4b90-adf0-2180f070141c/download2c7fa892e992f70e44d9448edaf04a24MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf957626https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8b7cc68c-6e9e-4064-9caf-4eaa96512809/downloadd1ded54d2717765f80f3f277b92897daMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf968150https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e1e2ff6-681d-4b53-890e-4f7e057b605b/downloadbc6613bf75ec94ba8f31a4d9c2404c37MD5420.500.12773/18882oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/188822024-11-06 09:20:18.75http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional
title El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional
spellingShingle El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional
Borda Acero, Claudia
Juego; desarrollo cognitivo; desarrollo afectivo; relación padres-niño; desarrollo social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional
title_full El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional
title_fullStr El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional
title_full_unstemmed El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional
title_sort El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional
author Borda Acero, Claudia
author_facet Borda Acero, Claudia
Ollachica Humpiri, Ruth Mary
author_role author
author2 Ollachica Humpiri, Ruth Mary
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hurtado Mazeyra, Alejandra Lucia
dc.contributor.author.fl_str_mv Borda Acero, Claudia
Ollachica Humpiri, Ruth Mary
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juego; desarrollo cognitivo; desarrollo afectivo; relación padres-niño; desarrollo social
topic Juego; desarrollo cognitivo; desarrollo afectivo; relación padres-niño; desarrollo social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este estudio cuantitativo tiene por objetivo analizar la relación entre el juego padres-hijos (entre los seis a dieciocho meses de edad) con el desarrollo cognitivo y socioemocional. Para la recolección de la información se aplicó el cuestionario del hogar a una muestra de 2052 niños; este incluye actividades y frecuencia de juego entre los seis y dieciocho meses. El desarrollo cognitivo se evaluó mediante pruebas de vocabulario y matemáticas, mientras el desarrollo socioemocional por medio de las escalas de agencia, orgullo, autoeficacia y autoestima a los cinco, ocho, doce y quince años. Los resultados muestran mayor significancia en el desarrollo cognitivo y socioemocional en el juego con ambos padres y con frecuencia diaria. Se concluye que el juego diario entre padres e hijos promueve el desarrollo cognitivo y socioemocional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-06T14:20:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-06T14:20:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18882
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18882
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4233d958-bc41-4615-859c-d419fbf46e4d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b9f2e132-316c-4b90-adf0-2180f070141c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8b7cc68c-6e9e-4064-9caf-4eaa96512809/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e1e2ff6-681d-4b53-890e-4f7e057b605b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a2f256415925e66d44bb8c806cee774a
2c7fa892e992f70e44d9448edaf04a24
d1ded54d2717765f80f3f277b92897da
bc6613bf75ec94ba8f31a4d9c2404c37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828763084229967872
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).