El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional
Descripción del Articulo
Este estudio cuantitativo tiene por objetivo analizar la relación entre el juego padres-hijos (entre los seis a dieciocho meses de edad) con el desarrollo cognitivo y socioemocional. Para la recolección de la información se aplicó el cuestionario del hogar a una muestra de 2052 niños; este incluye a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18882 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18882 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juego; desarrollo cognitivo; desarrollo afectivo; relación padres-niño; desarrollo social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_50403a42fc822b50c0e812dcd259b496 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18882 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Hurtado Mazeyra, Alejandra LuciaBorda Acero, ClaudiaOllachica Humpiri, Ruth Mary2024-11-06T14:20:08Z2024-11-06T14:20:08Z2024Este estudio cuantitativo tiene por objetivo analizar la relación entre el juego padres-hijos (entre los seis a dieciocho meses de edad) con el desarrollo cognitivo y socioemocional. Para la recolección de la información se aplicó el cuestionario del hogar a una muestra de 2052 niños; este incluye actividades y frecuencia de juego entre los seis y dieciocho meses. El desarrollo cognitivo se evaluó mediante pruebas de vocabulario y matemáticas, mientras el desarrollo socioemocional por medio de las escalas de agencia, orgullo, autoeficacia y autoestima a los cinco, ocho, doce y quince años. Los resultados muestran mayor significancia en el desarrollo cognitivo y socioemocional en el juego con ambos padres y con frecuencia diaria. Se concluye que el juego diario entre padres e hijos promueve el desarrollo cognitivo y socioemocional.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18882spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAJuego; desarrollo cognitivo; desarrollo afectivo; relación padres-niño; desarrollo socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655283https://orcid.org/0000-0002-0113-16737208602975793839111016Valdez Aguilar, Wilber AnibalNuñez Zevallos, Mercedes HermelindaHurtado Mazeyra, Alejandra Luciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación InicialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf646872https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4233d958-bc41-4615-859c-d419fbf46e4d/downloada2f256415925e66d44bb8c806cee774aMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2569283https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b9f2e132-316c-4b90-adf0-2180f070141c/download2c7fa892e992f70e44d9448edaf04a24MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf957626https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8b7cc68c-6e9e-4064-9caf-4eaa96512809/downloadd1ded54d2717765f80f3f277b92897daMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf968150https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e1e2ff6-681d-4b53-890e-4f7e057b605b/downloadbc6613bf75ec94ba8f31a4d9c2404c37MD5420.500.12773/18882oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/188822024-11-06 09:20:18.75http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional |
title |
El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional |
spellingShingle |
El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional Borda Acero, Claudia Juego; desarrollo cognitivo; desarrollo afectivo; relación padres-niño; desarrollo social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional |
title_full |
El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional |
title_fullStr |
El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional |
title_full_unstemmed |
El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional |
title_sort |
El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional |
author |
Borda Acero, Claudia |
author_facet |
Borda Acero, Claudia Ollachica Humpiri, Ruth Mary |
author_role |
author |
author2 |
Ollachica Humpiri, Ruth Mary |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hurtado Mazeyra, Alejandra Lucia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Borda Acero, Claudia Ollachica Humpiri, Ruth Mary |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juego; desarrollo cognitivo; desarrollo afectivo; relación padres-niño; desarrollo social |
topic |
Juego; desarrollo cognitivo; desarrollo afectivo; relación padres-niño; desarrollo social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Este estudio cuantitativo tiene por objetivo analizar la relación entre el juego padres-hijos (entre los seis a dieciocho meses de edad) con el desarrollo cognitivo y socioemocional. Para la recolección de la información se aplicó el cuestionario del hogar a una muestra de 2052 niños; este incluye actividades y frecuencia de juego entre los seis y dieciocho meses. El desarrollo cognitivo se evaluó mediante pruebas de vocabulario y matemáticas, mientras el desarrollo socioemocional por medio de las escalas de agencia, orgullo, autoeficacia y autoestima a los cinco, ocho, doce y quince años. Los resultados muestran mayor significancia en el desarrollo cognitivo y socioemocional en el juego con ambos padres y con frecuencia diaria. Se concluye que el juego diario entre padres e hijos promueve el desarrollo cognitivo y socioemocional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-06T14:20:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-06T14:20:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18882 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18882 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4233d958-bc41-4615-859c-d419fbf46e4d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b9f2e132-316c-4b90-adf0-2180f070141c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8b7cc68c-6e9e-4064-9caf-4eaa96512809/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e1e2ff6-681d-4b53-890e-4f7e057b605b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2f256415925e66d44bb8c806cee774a 2c7fa892e992f70e44d9448edaf04a24 d1ded54d2717765f80f3f277b92897da bc6613bf75ec94ba8f31a4d9c2404c37 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763084229967872 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).