Tutoría y orientación vocacional en una institución educativa secundaria de la provincia de Islay, Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación se centró en explorar la conexión entre Ia tutoría y Ia orientación vocacionaI en estudiantes de secundaria de una escuela en la provincia de Islay, Arequipa, durante el año 2023. EI estudio adoptó un enfoque cuantitativo, aplicado y correlacional descriptivo, utilizando un diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jordan Pilco, Raul Vicente
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18973
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18973
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acción tutorial
Orientación vocacional
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se centró en explorar la conexión entre Ia tutoría y Ia orientación vocacionaI en estudiantes de secundaria de una escuela en la provincia de Islay, Arequipa, durante el año 2023. EI estudio adoptó un enfoque cuantitativo, aplicado y correlacional descriptivo, utilizando un diseño iv transversaI no experimental. Para recopilar datos, se emplearon dos cuestionarios específicos: uno para Ia tutoría escolar y otro para Ia orientación vocacional, aplicados censalmente a 128 estudiantes. El análisis estadístico reveló una correlación significativa entre Ia tutoría escolar y Ia orientación vocacionaI, con un valor de rho de Spearman de 0,681. Este resultado se observó específicamente en estudiantes de quinto grado de educación secundaria, distribuidos en cuatro secciones en Ia Institución Educativa Deán Valdivia, ubicada en eI distrito de Mollendo. Con estos resultados, se acepta la hipótesis alternativa del estudio, confirmando la relación significativa entre las variables examinadas
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).