Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tiene como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de los recursos didácticos mejora el aprendizaje de la descomposición en los niños de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”; por lo cual, mediante un diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Llanos Mamani, Yessica, Villalta Ticona, Teresa Angélica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6408
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidades matemáticas
Descomposición
Recursos didácticos
Sistema de Numeración Decimal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_4d87995556b7cc9d66a84dc79e86bb1e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6408
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Talavera Mendoza, Fabiola MaryLlanos Mamani, YessicaVillalta Ticona, Teresa Angélica2018-08-20T14:36:57Z2018-08-20T14:36:57Z2018El presente estudio de investigación tiene como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de los recursos didácticos mejora el aprendizaje de la descomposición en los niños de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”; por lo cual, mediante un diseño de investigación cuasi - experimental, usando como instrumento para la recolección de datos: una prueba de entrada (pre test) y una prueba de salida (post test). Para la aplicación de la prueba de entrada y salida se consideró la participación de 30 niños de primer grado de primaria de las secciones C (grupo control) y B (grupo experimental). Los resultados obtenidos en el pre test evidencian el bajo rendimiento en el aprendizaje de la descomposición de números en el grupo experimental y el grupo control, antes de la aplicación de recursos didácticos; en el que, los estudiantes lograron una media de 8 y 11.60; posteriormente, al haber aplicado las sesiones de aprendizaje con el uso de recursos didácticos; en el post test, se demostró que los estudiantes del grupo experimental lograron aumentar su rendimiento en el aprendizaje de descomposición de números, obteniéndose una media de 16,13, en comparación a la media del grupo control del 11,87. Mediante estos resultados y la prueba de hipótesis estadística realizada se asume como hipótesis que a través del uso de recursos didácticos se logra mejorar las capacidades para el aprendizaje de la descomposición en los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6408spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACapacidades matemáticasDescomposiciónRecursos didácticosSistema de Numeración Decimalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-5206112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación, especialidad: Educación PrimariaTEXTEDllmay.pdf.txtEDllmay.pdf.txtExtracted texttext/plain219127https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/99f3608b-5992-4e73-b852-7a0f1e57fb2a/downloadeca640a34e3e70592f47e475da699bf6MD52ORIGINALEDllmay.pdfEDllmay.pdfapplication/pdf11700589https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e82d800e-894c-498c-a306-c01823c7c0c1/download9f13008f594d0d10191b9c9b9e51c97bMD53UNSA/6408oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/64082022-12-27 17:18:30.302http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017
title Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017
spellingShingle Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017
Llanos Mamani, Yessica
Capacidades matemáticas
Descomposición
Recursos didácticos
Sistema de Numeración Decimal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017
title_full Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017
title_fullStr Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017
title_full_unstemmed Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017
title_sort Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017
author Llanos Mamani, Yessica
author_facet Llanos Mamani, Yessica
Villalta Ticona, Teresa Angélica
author_role author
author2 Villalta Ticona, Teresa Angélica
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.contributor.author.fl_str_mv Llanos Mamani, Yessica
Villalta Ticona, Teresa Angélica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Capacidades matemáticas
Descomposición
Recursos didácticos
Sistema de Numeración Decimal
topic Capacidades matemáticas
Descomposición
Recursos didácticos
Sistema de Numeración Decimal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio de investigación tiene como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de los recursos didácticos mejora el aprendizaje de la descomposición en los niños de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”; por lo cual, mediante un diseño de investigación cuasi - experimental, usando como instrumento para la recolección de datos: una prueba de entrada (pre test) y una prueba de salida (post test). Para la aplicación de la prueba de entrada y salida se consideró la participación de 30 niños de primer grado de primaria de las secciones C (grupo control) y B (grupo experimental). Los resultados obtenidos en el pre test evidencian el bajo rendimiento en el aprendizaje de la descomposición de números en el grupo experimental y el grupo control, antes de la aplicación de recursos didácticos; en el que, los estudiantes lograron una media de 8 y 11.60; posteriormente, al haber aplicado las sesiones de aprendizaje con el uso de recursos didácticos; en el post test, se demostró que los estudiantes del grupo experimental lograron aumentar su rendimiento en el aprendizaje de descomposición de números, obteniéndose una media de 16,13, en comparación a la media del grupo control del 11,87. Mediante estos resultados y la prueba de hipótesis estadística realizada se asume como hipótesis que a través del uso de recursos didácticos se logra mejorar las capacidades para el aprendizaje de la descomposición en los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-20T14:36:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-20T14:36:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6408
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6408
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/99f3608b-5992-4e73-b852-7a0f1e57fb2a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e82d800e-894c-498c-a306-c01823c7c0c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eca640a34e3e70592f47e475da699bf6
9f13008f594d0d10191b9c9b9e51c97b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762745411993600
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).