Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tiene como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de los recursos didácticos mejora el aprendizaje de la descomposición en los niños de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”; por lo cual, mediante un diseñ...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6408 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6408 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Capacidades matemáticas Descomposición Recursos didácticos Sistema de Numeración Decimal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_4d87995556b7cc9d66a84dc79e86bb1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6408 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Talavera Mendoza, Fabiola MaryLlanos Mamani, YessicaVillalta Ticona, Teresa Angélica2018-08-20T14:36:57Z2018-08-20T14:36:57Z2018El presente estudio de investigación tiene como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de los recursos didácticos mejora el aprendizaje de la descomposición en los niños de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”; por lo cual, mediante un diseño de investigación cuasi - experimental, usando como instrumento para la recolección de datos: una prueba de entrada (pre test) y una prueba de salida (post test). Para la aplicación de la prueba de entrada y salida se consideró la participación de 30 niños de primer grado de primaria de las secciones C (grupo control) y B (grupo experimental). Los resultados obtenidos en el pre test evidencian el bajo rendimiento en el aprendizaje de la descomposición de números en el grupo experimental y el grupo control, antes de la aplicación de recursos didácticos; en el que, los estudiantes lograron una media de 8 y 11.60; posteriormente, al haber aplicado las sesiones de aprendizaje con el uso de recursos didácticos; en el post test, se demostró que los estudiantes del grupo experimental lograron aumentar su rendimiento en el aprendizaje de descomposición de números, obteniéndose una media de 16,13, en comparación a la media del grupo control del 11,87. Mediante estos resultados y la prueba de hipótesis estadística realizada se asume como hipótesis que a través del uso de recursos didácticos se logra mejorar las capacidades para el aprendizaje de la descomposición en los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6408spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACapacidades matemáticasDescomposiciónRecursos didácticosSistema de Numeración Decimalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-5206112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación, especialidad: Educación PrimariaTEXTEDllmay.pdf.txtEDllmay.pdf.txtExtracted texttext/plain219127https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/99f3608b-5992-4e73-b852-7a0f1e57fb2a/downloadeca640a34e3e70592f47e475da699bf6MD52ORIGINALEDllmay.pdfEDllmay.pdfapplication/pdf11700589https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e82d800e-894c-498c-a306-c01823c7c0c1/download9f13008f594d0d10191b9c9b9e51c97bMD53UNSA/6408oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/64082022-12-27 17:18:30.302http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017 |
title |
Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017 |
spellingShingle |
Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017 Llanos Mamani, Yessica Capacidades matemáticas Descomposición Recursos didácticos Sistema de Numeración Decimal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017 |
title_full |
Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017 |
title_fullStr |
Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017 |
title_full_unstemmed |
Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017 |
title_sort |
Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017 |
author |
Llanos Mamani, Yessica |
author_facet |
Llanos Mamani, Yessica Villalta Ticona, Teresa Angélica |
author_role |
author |
author2 |
Villalta Ticona, Teresa Angélica |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Talavera Mendoza, Fabiola Mary |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Llanos Mamani, Yessica Villalta Ticona, Teresa Angélica |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Capacidades matemáticas Descomposición Recursos didácticos Sistema de Numeración Decimal |
topic |
Capacidades matemáticas Descomposición Recursos didácticos Sistema de Numeración Decimal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio de investigación tiene como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de los recursos didácticos mejora el aprendizaje de la descomposición en los niños de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”; por lo cual, mediante un diseño de investigación cuasi - experimental, usando como instrumento para la recolección de datos: una prueba de entrada (pre test) y una prueba de salida (post test). Para la aplicación de la prueba de entrada y salida se consideró la participación de 30 niños de primer grado de primaria de las secciones C (grupo control) y B (grupo experimental). Los resultados obtenidos en el pre test evidencian el bajo rendimiento en el aprendizaje de la descomposición de números en el grupo experimental y el grupo control, antes de la aplicación de recursos didácticos; en el que, los estudiantes lograron una media de 8 y 11.60; posteriormente, al haber aplicado las sesiones de aprendizaje con el uso de recursos didácticos; en el post test, se demostró que los estudiantes del grupo experimental lograron aumentar su rendimiento en el aprendizaje de descomposición de números, obteniéndose una media de 16,13, en comparación a la media del grupo control del 11,87. Mediante estos resultados y la prueba de hipótesis estadística realizada se asume como hipótesis que a través del uso de recursos didácticos se logra mejorar las capacidades para el aprendizaje de la descomposición en los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-20T14:36:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-20T14:36:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6408 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6408 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/99f3608b-5992-4e73-b852-7a0f1e57fb2a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e82d800e-894c-498c-a306-c01823c7c0c1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eca640a34e3e70592f47e475da699bf6 9f13008f594d0d10191b9c9b9e51c97b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762745411993600 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).