Uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la descomposición de números en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tiene como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de los recursos didácticos mejora el aprendizaje de la descomposición en los niños de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”; por lo cual, mediante un diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Llanos Mamani, Yessica, Villalta Ticona, Teresa Angélica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6408
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidades matemáticas
Descomposición
Recursos didácticos
Sistema de Numeración Decimal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tiene como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de los recursos didácticos mejora el aprendizaje de la descomposición en los niños de primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”; por lo cual, mediante un diseño de investigación cuasi - experimental, usando como instrumento para la recolección de datos: una prueba de entrada (pre test) y una prueba de salida (post test). Para la aplicación de la prueba de entrada y salida se consideró la participación de 30 niños de primer grado de primaria de las secciones C (grupo control) y B (grupo experimental). Los resultados obtenidos en el pre test evidencian el bajo rendimiento en el aprendizaje de la descomposición de números en el grupo experimental y el grupo control, antes de la aplicación de recursos didácticos; en el que, los estudiantes lograron una media de 8 y 11.60; posteriormente, al haber aplicado las sesiones de aprendizaje con el uso de recursos didácticos; en el post test, se demostró que los estudiantes del grupo experimental lograron aumentar su rendimiento en el aprendizaje de descomposición de números, obteniéndose una media de 16,13, en comparación a la media del grupo control del 11,87. Mediante estos resultados y la prueba de hipótesis estadística realizada se asume como hipótesis que a través del uso de recursos didácticos se logra mejorar las capacidades para el aprendizaje de la descomposición en los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa N° 40002 “Al Aire Libre”, distrito de Arequipa del departamento de Arequipa, 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).