Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales y el desempeño docente en una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2023. La metodología presenta un enfoque cuantitativo, de nivel aplicada, con diseño no experimental – t...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18056 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18056 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias digitales Desempeño docente Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_4c09d1c044260a5ef5a6eefd4ed94b29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18056 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Rucano Paucar, Fabian HugoDelgado Carazas, Jonathan Paúl2024-06-18T19:38:18Z2024-06-18T19:38:18Z2024El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales y el desempeño docente en una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2023. La metodología presenta un enfoque cuantitativo, de nivel aplicada, con diseño no experimental – transversal, de tipo descriptivo correlacional; constituida con una población de estudio de 120 docentes de nivel primario y secundario de una Institución Educativa Pública de Arequipa, y la muestra estuvo conformada por 100 docentes de nivel primario y secundario con tipo de muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento de investigación el cuestionario de competencia digital docente para medir la variable independiente y el cuestionario del desempeño docente para medir la variable dependiente, el instrumento fue validado por juicio de expertos. Los resultados en cuanto a competencias digitales; el 59.00% de los docentes se encuentran en un nivel alto, el 40.00% en un nivel regular, mientras el 1.00% en un nivel bajo, es decir usan distintos dispositivos móviles en su labor docente, usan una amplia gama de aplicaciones y servicios de interacción y comunicación digital, en su entorno laboral docente; así mismo en el desempeño docente; el 85.00% se encuentran en un nivel alto, mientras un 15,00% en el nivel regular, es decir el docente comprende las características individuales, socioculturales y evolutivas de sus alumnos, desarrolla un programa curricular; asimismo en el resultado aplicada coeficiente Rho de Spearman (p-valor = 0,692**), existe una correlación positiva moderada, con nivel de significancia (Sig. 0,000 es menor0.05).En conclusión, existe relación significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente en una Institución Educativa Pública de Arequipa,2023application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18056spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencias digitalesDesempeño docenteEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29367710https://orcid.org/0000-0002-9927-098871744007131037Rucano Paucar, Fabian HugoValderrama Chauca, Enrique DamianGarcia Tejada, Jose Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf8879237https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3a534e4c-43d1-4114-9804-47315e50abb8/download69b7eb30d3a7e51bc3adf4d55e9abae3MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf35521397https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79e37e05-601b-4b31-8b46-3bdcb343c0e5/download071ddb745c556c81fd463007645939c4MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1109701https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/63285ee4-0c36-4f77-aece-4482ae955597/downloadf54b07f9ca7947e14b67911479cd91c6MD5320.500.12773/18056oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/180562024-06-18 14:38:46.999http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023 |
title |
Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023 |
spellingShingle |
Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023 Delgado Carazas, Jonathan Paúl Competencias digitales Desempeño docente Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023 |
title_full |
Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023 |
title_fullStr |
Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023 |
title_full_unstemmed |
Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023 |
title_sort |
Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023 |
author |
Delgado Carazas, Jonathan Paúl |
author_facet |
Delgado Carazas, Jonathan Paúl |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rucano Paucar, Fabian Hugo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Delgado Carazas, Jonathan Paúl |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias digitales Desempeño docente Educación |
topic |
Competencias digitales Desempeño docente Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales y el desempeño docente en una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2023. La metodología presenta un enfoque cuantitativo, de nivel aplicada, con diseño no experimental – transversal, de tipo descriptivo correlacional; constituida con una población de estudio de 120 docentes de nivel primario y secundario de una Institución Educativa Pública de Arequipa, y la muestra estuvo conformada por 100 docentes de nivel primario y secundario con tipo de muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento de investigación el cuestionario de competencia digital docente para medir la variable independiente y el cuestionario del desempeño docente para medir la variable dependiente, el instrumento fue validado por juicio de expertos. Los resultados en cuanto a competencias digitales; el 59.00% de los docentes se encuentran en un nivel alto, el 40.00% en un nivel regular, mientras el 1.00% en un nivel bajo, es decir usan distintos dispositivos móviles en su labor docente, usan una amplia gama de aplicaciones y servicios de interacción y comunicación digital, en su entorno laboral docente; así mismo en el desempeño docente; el 85.00% se encuentran en un nivel alto, mientras un 15,00% en el nivel regular, es decir el docente comprende las características individuales, socioculturales y evolutivas de sus alumnos, desarrolla un programa curricular; asimismo en el resultado aplicada coeficiente Rho de Spearman (p-valor = 0,692**), existe una correlación positiva moderada, con nivel de significancia (Sig. 0,000 es menor0.05).En conclusión, existe relación significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente en una Institución Educativa Pública de Arequipa,2023 |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-18T19:38:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-18T19:38:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18056 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18056 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3a534e4c-43d1-4114-9804-47315e50abb8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79e37e05-601b-4b31-8b46-3bdcb343c0e5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/63285ee4-0c36-4f77-aece-4482ae955597/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69b7eb30d3a7e51bc3adf4d55e9abae3 071ddb745c556c81fd463007645939c4 f54b07f9ca7947e14b67911479cd91c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763145231925248 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).