Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales y el desempeño docente en una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2023. La metodología presenta un enfoque cuantitativo, de nivel aplicada, con diseño no experimental – t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Carazas, Jonathan Paúl
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18056
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18056
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Desempeño docente
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_4c09d1c044260a5ef5a6eefd4ed94b29
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18056
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rucano Paucar, Fabian HugoDelgado Carazas, Jonathan Paúl2024-06-18T19:38:18Z2024-06-18T19:38:18Z2024El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales y el desempeño docente en una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2023. La metodología presenta un enfoque cuantitativo, de nivel aplicada, con diseño no experimental – transversal, de tipo descriptivo correlacional; constituida con una población de estudio de 120 docentes de nivel primario y secundario de una Institución Educativa Pública de Arequipa, y la muestra estuvo conformada por 100 docentes de nivel primario y secundario con tipo de muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento de investigación el cuestionario de competencia digital docente para medir la variable independiente y el cuestionario del desempeño docente para medir la variable dependiente, el instrumento fue validado por juicio de expertos. Los resultados en cuanto a competencias digitales; el 59.00% de los docentes se encuentran en un nivel alto, el 40.00% en un nivel regular, mientras el 1.00% en un nivel bajo, es decir usan distintos dispositivos móviles en su labor docente, usan una amplia gama de aplicaciones y servicios de interacción y comunicación digital, en su entorno laboral docente; así mismo en el desempeño docente; el 85.00% se encuentran en un nivel alto, mientras un 15,00% en el nivel regular, es decir el docente comprende las características individuales, socioculturales y evolutivas de sus alumnos, desarrolla un programa curricular; asimismo en el resultado aplicada coeficiente Rho de Spearman (p-valor = 0,692**), existe una correlación positiva moderada, con nivel de significancia (Sig. 0,000 es menor0.05).En conclusión, existe relación significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente en una Institución Educativa Pública de Arequipa,2023application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18056spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencias digitalesDesempeño docenteEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29367710https://orcid.org/0000-0002-9927-098871744007131037Rucano Paucar, Fabian HugoValderrama Chauca, Enrique DamianGarcia Tejada, Jose Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf8879237https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3a534e4c-43d1-4114-9804-47315e50abb8/download69b7eb30d3a7e51bc3adf4d55e9abae3MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf35521397https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79e37e05-601b-4b31-8b46-3bdcb343c0e5/download071ddb745c556c81fd463007645939c4MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1109701https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/63285ee4-0c36-4f77-aece-4482ae955597/downloadf54b07f9ca7947e14b67911479cd91c6MD5320.500.12773/18056oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/180562024-06-18 14:38:46.999http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023
title Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023
spellingShingle Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023
Delgado Carazas, Jonathan Paúl
Competencias digitales
Desempeño docente
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023
title_full Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023
title_fullStr Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023
title_full_unstemmed Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023
title_sort Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa pública de Arequipa, 2023
author Delgado Carazas, Jonathan Paúl
author_facet Delgado Carazas, Jonathan Paúl
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rucano Paucar, Fabian Hugo
dc.contributor.author.fl_str_mv Delgado Carazas, Jonathan Paúl
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias digitales
Desempeño docente
Educación
topic Competencias digitales
Desempeño docente
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales y el desempeño docente en una Institución Educativa Pública de Arequipa, 2023. La metodología presenta un enfoque cuantitativo, de nivel aplicada, con diseño no experimental – transversal, de tipo descriptivo correlacional; constituida con una población de estudio de 120 docentes de nivel primario y secundario de una Institución Educativa Pública de Arequipa, y la muestra estuvo conformada por 100 docentes de nivel primario y secundario con tipo de muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento de investigación el cuestionario de competencia digital docente para medir la variable independiente y el cuestionario del desempeño docente para medir la variable dependiente, el instrumento fue validado por juicio de expertos. Los resultados en cuanto a competencias digitales; el 59.00% de los docentes se encuentran en un nivel alto, el 40.00% en un nivel regular, mientras el 1.00% en un nivel bajo, es decir usan distintos dispositivos móviles en su labor docente, usan una amplia gama de aplicaciones y servicios de interacción y comunicación digital, en su entorno laboral docente; así mismo en el desempeño docente; el 85.00% se encuentran en un nivel alto, mientras un 15,00% en el nivel regular, es decir el docente comprende las características individuales, socioculturales y evolutivas de sus alumnos, desarrolla un programa curricular; asimismo en el resultado aplicada coeficiente Rho de Spearman (p-valor = 0,692**), existe una correlación positiva moderada, con nivel de significancia (Sig. 0,000 es menor0.05).En conclusión, existe relación significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente en una Institución Educativa Pública de Arequipa,2023
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-18T19:38:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-18T19:38:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18056
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18056
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3a534e4c-43d1-4114-9804-47315e50abb8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79e37e05-601b-4b31-8b46-3bdcb343c0e5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/63285ee4-0c36-4f77-aece-4482ae955597/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 69b7eb30d3a7e51bc3adf4d55e9abae3
071ddb745c556c81fd463007645939c4
f54b07f9ca7947e14b67911479cd91c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763145231925248
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).