La actitud hacia la lectura y la oralidad en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa privada, del distrito de Paucarpata, Arequipa 2024
Descripción del Articulo
La siguiente investigación tuvo la principal finalidad de establecer la relación entre la actitud hacia la lectura y la oralidad en los estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa privada, del distrito de Paucarpata, Arequipa 2024. Metodológicamente, se enmarcó en un modelo de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21490 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21490 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actitud hacia la lectura Oralidad Motivación hacia la lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_4a7e252c81aa9b0bcf79655d585cee51 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21490 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Manchego Carnero, Rocio EdithCacya Andia, Ruth NoemiCondori Mercado, Maria Del Carmen2025-12-09T15:04:16Z2025-12-09T15:04:16Z2025La siguiente investigación tuvo la principal finalidad de establecer la relación entre la actitud hacia la lectura y la oralidad en los estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa privada, del distrito de Paucarpata, Arequipa 2024. Metodológicamente, se enmarcó en un modelo de análisis cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental y corte transversal. El conjunto muestral seleccionado se compuso de 84 discentes del 2° año. Se empleó como técnicas la encuesta y la observación, respecto a los instrumentos se utilizó un cuestionario y una rúbrica. Los hallazgos indicaron que la existencia de correlación positiva y significativa entre la actitud hacia la lectura y la oralidad (rs=.827; p = .000). De igual forma, se halló una correlación positiva y significativa entre cada una de las dimensiones de la actitud hacia la lectura y la oralidad. Por tanto, se concluye que, una mejor actitud hacia la lectura puede generar una tendencia observable hacia los niveles más altos de la oralidad.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21490spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAActitud hacia la lecturaOralidadMotivación hacia la lecturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La actitud hacia la lectura y la oralidad en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa privada, del distrito de Paucarpata, Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29605207https://orcid.org/0000-0002-4748-34637584441273276169199616Tapia Diaz, Karina NorkaEsquivel Las Heras, Janeth AmparoManchego Carnero, Rocio Edithhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1241289https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72f76a3d-c00f-4499-a7f1-0ccd17c9f2a9/download087acba1ecce64f0e0aba54626b24bffMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1484915https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/97bb097f-024f-4571-b29b-b15cf2b8f9da/download74fb4d49d7ff39c148c0222b20947046MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf280935https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4146d1a1-3063-47ba-9a04-e55808eb145b/download8694e6e39e2b7eb13b8782716719775dMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf6026287https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/155ba510-5dae-4663-b06f-5cb4dd0b04f3/download971d4affc3fc5bc12e6fbf82690bbd3fMD5420.500.12773/21490oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/214902025-12-09 10:04:31.025http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
La actitud hacia la lectura y la oralidad en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa privada, del distrito de Paucarpata, Arequipa 2024 |
| title |
La actitud hacia la lectura y la oralidad en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa privada, del distrito de Paucarpata, Arequipa 2024 |
| spellingShingle |
La actitud hacia la lectura y la oralidad en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa privada, del distrito de Paucarpata, Arequipa 2024 Cacya Andia, Ruth Noemi Actitud hacia la lectura Oralidad Motivación hacia la lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La actitud hacia la lectura y la oralidad en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa privada, del distrito de Paucarpata, Arequipa 2024 |
| title_full |
La actitud hacia la lectura y la oralidad en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa privada, del distrito de Paucarpata, Arequipa 2024 |
| title_fullStr |
La actitud hacia la lectura y la oralidad en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa privada, del distrito de Paucarpata, Arequipa 2024 |
| title_full_unstemmed |
La actitud hacia la lectura y la oralidad en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa privada, del distrito de Paucarpata, Arequipa 2024 |
| title_sort |
La actitud hacia la lectura y la oralidad en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa privada, del distrito de Paucarpata, Arequipa 2024 |
| author |
Cacya Andia, Ruth Noemi |
| author_facet |
Cacya Andia, Ruth Noemi Condori Mercado, Maria Del Carmen |
| author_role |
author |
| author2 |
Condori Mercado, Maria Del Carmen |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Manchego Carnero, Rocio Edith |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cacya Andia, Ruth Noemi Condori Mercado, Maria Del Carmen |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Actitud hacia la lectura Oralidad Motivación hacia la lectura |
| topic |
Actitud hacia la lectura Oralidad Motivación hacia la lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La siguiente investigación tuvo la principal finalidad de establecer la relación entre la actitud hacia la lectura y la oralidad en los estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa privada, del distrito de Paucarpata, Arequipa 2024. Metodológicamente, se enmarcó en un modelo de análisis cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental y corte transversal. El conjunto muestral seleccionado se compuso de 84 discentes del 2° año. Se empleó como técnicas la encuesta y la observación, respecto a los instrumentos se utilizó un cuestionario y una rúbrica. Los hallazgos indicaron que la existencia de correlación positiva y significativa entre la actitud hacia la lectura y la oralidad (rs=.827; p = .000). De igual forma, se halló una correlación positiva y significativa entre cada una de las dimensiones de la actitud hacia la lectura y la oralidad. Por tanto, se concluye que, una mejor actitud hacia la lectura puede generar una tendencia observable hacia los niveles más altos de la oralidad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-09T15:04:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-09T15:04:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21490 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21490 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72f76a3d-c00f-4499-a7f1-0ccd17c9f2a9/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/97bb097f-024f-4571-b29b-b15cf2b8f9da/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4146d1a1-3063-47ba-9a04-e55808eb145b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/155ba510-5dae-4663-b06f-5cb4dd0b04f3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
087acba1ecce64f0e0aba54626b24bff 74fb4d49d7ff39c148c0222b20947046 8694e6e39e2b7eb13b8782716719775d 971d4affc3fc5bc12e6fbf82690bbd3f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1852227327795134464 |
| score |
13.957005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).