Clima social escolar y su influencia en el rendimiento académico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa 40029 Ludwig Van Beethoven, en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación denominado “Clima social escolar y su influencia en el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa 40029 Ludwig Van Beethoven, en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa 202...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16296 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/16296 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima social escolar Rendimiento académico Cobit https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación denominado “Clima social escolar y su influencia en el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa 40029 Ludwig Van Beethoven, en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa 2021” tuvo como objetivo principal demostrar que el clima social escolar influye en el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa 40029 Ludwig Van Beethoven del distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, 2021. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, cuenta con un nivel de investigación descriptivo correlacional, de tipo aplicada, con un diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por un total de 658 estudiantes del primero al quinto grado de Educación Segundaria de la Institución Educativa 40029 Ludwig Van Beethoven del distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa. La muestra la conformaron 116 estudiantes del tercer grado de secundaria de dicha Institución. Para medir la variable del clima social escolar se aplicó como instrumento el cuestionario del Clima Social Escolar (CES), constituido por Moos y Tricket en el año 1974. Mientras que para la variable Rendimiento Académico se trabajó con el reporte de notas registradas 2021 del cuarto bimestre en el área de Ciencias Sociales del tercer grado de secundaria. Para proceder con el análisis estadístico de las variables se utilizó la correlación de Pearson. Se concluye que existe una correlación positiva fuerte de 0.785 con un nivel de significancia de p=0.015 entre variables clima social escolar y rendimiento académico en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa 40029 Ludwig Van Beethoven, quiere decir, que si un estudiante tiene mejora en el clima social escolar donde se desenvuelve, mejorará también el rendimiento académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).