Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las habilidades metacognitivas en la construcción de identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de educación secundaria de la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018. Para lograr dicho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cervantes Rivera, Roberto, Falcón Bellido, Jorge Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8416
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8416
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Metacognitivas
Identidad Cultural
Habilidades del Conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_47e424729a0c12ade5c371fd14b830a7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8416
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Perez Postigo, Gerber SergioCervantes Rivera, RobertoFalcón Bellido, Jorge Luis2019-04-16T13:45:22Z2019-04-16T13:45:22Z2019El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las habilidades metacognitivas en la construcción de identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de educación secundaria de la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018. Para lograr dicho objetivo, se empleó el método científico deductivo inductivo, que nos permitió aplicar dos cuestionarios de encuesta a una población de 30 estudiantes de 5º grado de Educación Secundaria de la mencionada entidad educativa. El estudio se adopta al diseño de investigación no experimental y de tipo descriptivo -correlacional. Los resultados de la investigación reflejan que en 67% de los estudiantes de 5º grado de Educación Secundaria nunca y a veces se identifican con la cultura arequipeña; por lo que se deduce que la construcción de la identidad cultural arequipeña es deficiente; esto debido a que 87% de los propios estudiantes muestra actitud indiferente y desfavorable frente a sus habilidades metacognitivas; por lo que se concluye que el grado de relación de r= 0.831, siendo una correlación positiva fuerte entre las variables habilidades metacognitivas y la construcción de identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5º grado de Educación Secundaria; por lo que se infiere que el desarrollo deficiente de las habilidades metacognitivas genera deficiente construcción de identidad cultural arequipeña.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8416spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilidades MetacognitivasIdentidad CulturalHabilidades del Conocimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29368934https://orcid.org/0000-0003-0680-6673199079http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCiencias SocialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Ciencias SocialesTEXTEDScerir.pdf.txtEDScerir.pdf.txtExtracted texttext/plain180484https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a51eb40-c3bb-4975-80e5-d1f6e62653a4/download30dae09cd85fa54deb2849ca50fe6b06MD52EDScerir2.pdf.txtEDScerir2.pdf.txtExtracted texttext/plain180557https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a98045ec-79af-4df0-8547-940cd5e612b5/download3d2d97781b44c417baac298257504a28MD54ORIGINALEDScerir2.pdfEDScerir2.pdfapplication/pdf1845845https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d74a194-9060-4fca-87af-a1eb3edcef7a/downloadc6eb08bdb7f3839dd28d100cf3fadabeMD53UNSA/8416oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/84162022-12-27 17:18:42.787http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018
title Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018
spellingShingle Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018
Cervantes Rivera, Roberto
Habilidades Metacognitivas
Identidad Cultural
Habilidades del Conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018
title_full Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018
title_fullStr Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018
title_full_unstemmed Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018
title_sort Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018
author Cervantes Rivera, Roberto
author_facet Cervantes Rivera, Roberto
Falcón Bellido, Jorge Luis
author_role author
author2 Falcón Bellido, Jorge Luis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Perez Postigo, Gerber Sergio
dc.contributor.author.fl_str_mv Cervantes Rivera, Roberto
Falcón Bellido, Jorge Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades Metacognitivas
Identidad Cultural
Habilidades del Conocimiento
topic Habilidades Metacognitivas
Identidad Cultural
Habilidades del Conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las habilidades metacognitivas en la construcción de identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de educación secundaria de la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018. Para lograr dicho objetivo, se empleó el método científico deductivo inductivo, que nos permitió aplicar dos cuestionarios de encuesta a una población de 30 estudiantes de 5º grado de Educación Secundaria de la mencionada entidad educativa. El estudio se adopta al diseño de investigación no experimental y de tipo descriptivo -correlacional. Los resultados de la investigación reflejan que en 67% de los estudiantes de 5º grado de Educación Secundaria nunca y a veces se identifican con la cultura arequipeña; por lo que se deduce que la construcción de la identidad cultural arequipeña es deficiente; esto debido a que 87% de los propios estudiantes muestra actitud indiferente y desfavorable frente a sus habilidades metacognitivas; por lo que se concluye que el grado de relación de r= 0.831, siendo una correlación positiva fuerte entre las variables habilidades metacognitivas y la construcción de identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5º grado de Educación Secundaria; por lo que se infiere que el desarrollo deficiente de las habilidades metacognitivas genera deficiente construcción de identidad cultural arequipeña.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-16T13:45:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-16T13:45:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8416
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8416
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a51eb40-c3bb-4975-80e5-d1f6e62653a4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a98045ec-79af-4df0-8547-940cd5e612b5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d74a194-9060-4fca-87af-a1eb3edcef7a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 30dae09cd85fa54deb2849ca50fe6b06
3d2d97781b44c417baac298257504a28
c6eb08bdb7f3839dd28d100cf3fadabe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762934379020288
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).