Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las habilidades metacognitivas en la construcción de identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de educación secundaria de la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018. Para lograr dicho...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8416 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8416 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades Metacognitivas Identidad Cultural Habilidades del Conocimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_47e424729a0c12ade5c371fd14b830a7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8416 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Perez Postigo, Gerber SergioCervantes Rivera, RobertoFalcón Bellido, Jorge Luis2019-04-16T13:45:22Z2019-04-16T13:45:22Z2019El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las habilidades metacognitivas en la construcción de identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de educación secundaria de la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018. Para lograr dicho objetivo, se empleó el método científico deductivo inductivo, que nos permitió aplicar dos cuestionarios de encuesta a una población de 30 estudiantes de 5º grado de Educación Secundaria de la mencionada entidad educativa. El estudio se adopta al diseño de investigación no experimental y de tipo descriptivo -correlacional. Los resultados de la investigación reflejan que en 67% de los estudiantes de 5º grado de Educación Secundaria nunca y a veces se identifican con la cultura arequipeña; por lo que se deduce que la construcción de la identidad cultural arequipeña es deficiente; esto debido a que 87% de los propios estudiantes muestra actitud indiferente y desfavorable frente a sus habilidades metacognitivas; por lo que se concluye que el grado de relación de r= 0.831, siendo una correlación positiva fuerte entre las variables habilidades metacognitivas y la construcción de identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5º grado de Educación Secundaria; por lo que se infiere que el desarrollo deficiente de las habilidades metacognitivas genera deficiente construcción de identidad cultural arequipeña.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8416spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHabilidades MetacognitivasIdentidad CulturalHabilidades del Conocimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29368934https://orcid.org/0000-0003-0680-6673199079http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCiencias SocialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Ciencias SocialesTEXTEDScerir.pdf.txtEDScerir.pdf.txtExtracted texttext/plain180484https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a51eb40-c3bb-4975-80e5-d1f6e62653a4/download30dae09cd85fa54deb2849ca50fe6b06MD52EDScerir2.pdf.txtEDScerir2.pdf.txtExtracted texttext/plain180557https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a98045ec-79af-4df0-8547-940cd5e612b5/download3d2d97781b44c417baac298257504a28MD54ORIGINALEDScerir2.pdfEDScerir2.pdfapplication/pdf1845845https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d74a194-9060-4fca-87af-a1eb3edcef7a/downloadc6eb08bdb7f3839dd28d100cf3fadabeMD53UNSA/8416oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/84162022-12-27 17:18:42.787http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018 |
| title |
Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018 |
| spellingShingle |
Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018 Cervantes Rivera, Roberto Habilidades Metacognitivas Identidad Cultural Habilidades del Conocimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018 |
| title_full |
Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018 |
| title_fullStr |
Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018 |
| title_full_unstemmed |
Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018 |
| title_sort |
Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018 |
| author |
Cervantes Rivera, Roberto |
| author_facet |
Cervantes Rivera, Roberto Falcón Bellido, Jorge Luis |
| author_role |
author |
| author2 |
Falcón Bellido, Jorge Luis |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Perez Postigo, Gerber Sergio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cervantes Rivera, Roberto Falcón Bellido, Jorge Luis |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades Metacognitivas Identidad Cultural Habilidades del Conocimiento |
| topic |
Habilidades Metacognitivas Identidad Cultural Habilidades del Conocimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las habilidades metacognitivas en la construcción de identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de educación secundaria de la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018. Para lograr dicho objetivo, se empleó el método científico deductivo inductivo, que nos permitió aplicar dos cuestionarios de encuesta a una población de 30 estudiantes de 5º grado de Educación Secundaria de la mencionada entidad educativa. El estudio se adopta al diseño de investigación no experimental y de tipo descriptivo -correlacional. Los resultados de la investigación reflejan que en 67% de los estudiantes de 5º grado de Educación Secundaria nunca y a veces se identifican con la cultura arequipeña; por lo que se deduce que la construcción de la identidad cultural arequipeña es deficiente; esto debido a que 87% de los propios estudiantes muestra actitud indiferente y desfavorable frente a sus habilidades metacognitivas; por lo que se concluye que el grado de relación de r= 0.831, siendo una correlación positiva fuerte entre las variables habilidades metacognitivas y la construcción de identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5º grado de Educación Secundaria; por lo que se infiere que el desarrollo deficiente de las habilidades metacognitivas genera deficiente construcción de identidad cultural arequipeña. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-16T13:45:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-16T13:45:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8416 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8416 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4a51eb40-c3bb-4975-80e5-d1f6e62653a4/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a98045ec-79af-4df0-8547-940cd5e612b5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d74a194-9060-4fca-87af-a1eb3edcef7a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
30dae09cd85fa54deb2849ca50fe6b06 3d2d97781b44c417baac298257504a28 c6eb08bdb7f3839dd28d100cf3fadabe |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762934379020288 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).