Habilidades metacognitivas y su relación con la construcción de la identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de secundaria en la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las habilidades metacognitivas en la construcción de identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de educación secundaria de la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018. Para lograr dicho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cervantes Rivera, Roberto, Falcón Bellido, Jorge Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8416
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8416
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Metacognitivas
Identidad Cultural
Habilidades del Conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las habilidades metacognitivas en la construcción de identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5° grado de educación secundaria de la institución educativa “San Agustín” de Hunter, 2018. Para lograr dicho objetivo, se empleó el método científico deductivo inductivo, que nos permitió aplicar dos cuestionarios de encuesta a una población de 30 estudiantes de 5º grado de Educación Secundaria de la mencionada entidad educativa. El estudio se adopta al diseño de investigación no experimental y de tipo descriptivo -correlacional. Los resultados de la investigación reflejan que en 67% de los estudiantes de 5º grado de Educación Secundaria nunca y a veces se identifican con la cultura arequipeña; por lo que se deduce que la construcción de la identidad cultural arequipeña es deficiente; esto debido a que 87% de los propios estudiantes muestra actitud indiferente y desfavorable frente a sus habilidades metacognitivas; por lo que se concluye que el grado de relación de r= 0.831, siendo una correlación positiva fuerte entre las variables habilidades metacognitivas y la construcción de identidad cultural arequipeña de los estudiantes de 5º grado de Educación Secundaria; por lo que se infiere que el desarrollo deficiente de las habilidades metacognitivas genera deficiente construcción de identidad cultural arequipeña.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).