Personalidad creadora y resiliencia en adolescentes de II. EE. Pre universitarias, Arequipa - 2022
Descripción del Articulo
La personalidad creadora se refiere a rasgos asociados a la creatividad para inventar o crear desde la imaginación, por otro lado, la resiliencia es la capacidad de afrontar y superar situaciones traumáticas o estresantes. La pandemia por covid-19 ha generado un contexto muy particular donde se hace...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16428 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/16428 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Personalidad creadora Creatividad Resiliencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La personalidad creadora se refiere a rasgos asociados a la creatividad para inventar o crear desde la imaginación, por otro lado, la resiliencia es la capacidad de afrontar y superar situaciones traumáticas o estresantes. La pandemia por covid-19 ha generado un contexto muy particular donde se hace interesante saber cómo estos dos fenómenos se relacionan. Por eso el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre personalidad creadora y resiliencia en adolescentes de tres instituciones educativas Pre–universitarias. El estudio fue descriptivo correlacional y contó con una muestra de 110 estudiantes de secundaria (M Edad = 14.72) 56 estudiantes fueron de sexo masculino (50.9%) y 54 de sexo femenino (49.1%). Se aplicaron las escalas de Personalidad Creadora de Garaigordobil y la escala de Resiliencia de Wagnild y Young. En los resultados, se encontró que los estudiantes tienen un nivel bajo tanto en la personalidad creadora (43.6%) como resiliencia (43.6%). Se halló evidencia estadísticamente significativa de la relación directa entre ambas variables (rho= .511**), de la creatividad (personalidad creadora) con las dimensiones de resiliencia (Competencia personal rho=.490**; Aceptación con uno mismo y con la vida rho =.482**), y de las dimensiones de creatividad con resiliencia. Se concluye que existe relación entre personalidad creadora y resiliencia en los adolescentes de las instituciones educativas Pre–universitarias, y se recomienda el desarrollo de la creatividad en esta muestra. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).