Autoconcepto y comprensión lectora en el V ciclo de educación primaria en algunas instituciones educativas de Arequipa

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue conocer la correlación entre el grado de comprensión lectora y el autoconcepto de los alumnos de quinto ciclo de primaria de diversas instituciones de Arequipa. El estudio se realizó de acuerdo con la metodología no experimental, descriptiva correlacional. Para este estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Rado, Yomira Florencia, Medina Lajo, Nataly Bianca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17840
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17840
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autocomcepto
Comprensión lectora
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue conocer la correlación entre el grado de comprensión lectora y el autoconcepto de los alumnos de quinto ciclo de primaria de diversas instituciones de Arequipa. El estudio se realizó de acuerdo con la metodología no experimental, descriptiva correlacional. Para este estudio se consideró a un total de 137 estudiantes de quinto ciclo de primaria de diversas instituciones arequipeñas. Se seleccionó el cuestionario como instrumento y la encuesta como método de recogida de datos dentro del paradigma de investigación cuantitativa. La hipótesis general se comprobó midiendo la variable autoconcepto mediante la "Escala de autoconcepto para niños de Piers y Harris" y la variable comprensión lectora mediante un cuestionario de comprensión lectora. Al final, el coeficiente de correlación de 0,796 indicó el grado de relación entre las dos variables y, descriptivamente hablando, reveló una CORRELACIÓN POSITIVA FUERTE entre las variables comprensión lectora y autoconcepto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).