Determinar la asociación entre el nivel de vulnerabilidad frente al estrés y el nivel de estrés en los internos de medicina del 2017 de la UNSA

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la asociación entre el nivel vulnerabilidad frente al estrés y el nivel de estrés en los alumnos que finalizaron el internado de Medicina en el 2017 de la UNSA. Metodología: Se encuesta a 77 exinternos, aplicando una ficha sociodemográfica, el inventario SISCO de estrés académic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Gomez, Carolina Noemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5555
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5555
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Test de vulnerabilidad
Manejo del estrés
Ansiedad
Depresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la asociación entre el nivel vulnerabilidad frente al estrés y el nivel de estrés en los alumnos que finalizaron el internado de Medicina en el 2017 de la UNSA. Metodología: Se encuesta a 77 exinternos, aplicando una ficha sociodemográfica, el inventario SISCO de estrés académico y el test de vulnerabilidad frente al estrés de Reinaldo Perez Lovelle. El tipo de estudio según Altman es un estudio descriptivo, transversal y correlacional. El análisis estadístico se realizó mediante estadística descriptiva con determinación de medidas de tendencia central (media), y frecuencias. La relación entre las variables cuantitativas se realizó con el estadístico chi cuadrado y la correlación de Pearson y análisis de correspondencia simple. Resultados: La población estuvo constituida por 77 exinternos de medicina del 2017 de la UNSA, el 58.4% son de sexo femenino. La edad predominante fue de 26-28 años, el 44.2% de los realizaron su internado en el Hospital HRHDE, acerca del estado del proyecto de tesis, la mayoría se encuentran realizando el proyecto de tesis (64.9%). La presencia del estrés académico es de 92.2% mientras que el nivel de intensidad de estrés académico autopercibido en los alumnos que presentan estrés (71 de los encuestados) es un nivel medianamente alto en un 35.2 %. El nivel moderado de estrés académico predomino en el 87.3%. Los estresores identificados con mayor frecuencia son la “competencia con los compañeros de grupo”, las “evaluaciones de los profesores” mientras que los síntomas físicos predominantes son “somnolencia”, “fatiga crónica”, de los psicológicos “ansiedad-angustia”, “sentimientos de depresión y tristeza” y de los comportamentales “Desgano para realizar las labores”, “aumento o reducción del consumo de alimentos”. En cuanto a las estrategias de afrontamiento al estrés encontrados son “habilidad asertiva” y “elaboración de un plan y ejecución de tareas”. Respecto a vulnerabilidad se halló que el 100% son vulnerables en diversos niveles, el 59.7% presenta un nivel vulnerable frente al estrés. Se encontró relación estadística entre el nivel de estrés académico y el nivel de vulnerabilidad.
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