Multimodal contactless architecture for upper limb virtual rehabilitation

Descripción del Articulo

El uso de sistemas de rehabilitación virtual para miembros superiores se ha implementado utilizando diferentes dispositivos, y se ha demostrado su eficacia como complemento a las terapias tradicionales. Los sistemas multimodales son necesarios para los sistemas de rehabilitación virtual ya que permi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdivia Cisneros, Emilio Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16694
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interacción Persona-Ordenador (HCI)
Multimodal
Retroalimentación
Arquitectura
Miembro superior
Rehabilitación
Sin contacto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
Descripción
Sumario:El uso de sistemas de rehabilitación virtual para miembros superiores se ha implementado utilizando diferentes dispositivos, y se ha demostrado su eficacia como complemento a las terapias tradicionales. Los sistemas multimodales son necesarios para los sistemas de rehabilitación virtual ya que permiten múltiples fuentes de información tanto de entrada como de salida para que el participante pueda tener una interacción personalizada. Este trabajo presenta una arquitectura multimodal simplificada sin contacto para sistemas de realidad virtual que se centra en la rehabilitación de las extremidades superiores. Esta investigación presenta lo siguiente 1) la arquitectura propuesta 2) la implementación de un sistema de realidad virtual orientado a actividades de la vida diaria, y 3) una evaluación de la experiencia del usuario y los resultados cinemáticos de la implementación. Los resultados de los dos experimentos mostraron valores positivos respecto a la implementación de un sistema de rehabilitación virtual multimodal sin contacto basado en la arquitectura. La evaluación de la experiencia del usuario mostró valores positivos respecto a seis dimensiones: perspicuidad=2,068, atractivo=1,987, estimulación=1,703, fiabilidad=1,649, eficiencia=1,517 y =1,401. La evaluación cinemática fue coherente con la puntuación del juego implementado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).