La psicomotricidad como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes en la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 102 Adamaris Figueroa Yabar de Tamburco - Abancay

Descripción del Articulo

El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de 4 años de la I.E.I N° 102 Adamaris Figueroa Yábar - Maucacalle - Tamburco, quienes presentan problemas en el desarrollo de la competencia número y operaciones. El trabajo de Investigación Acción es de carácter cualitativo que nos permite ana...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Velasquez Contreras, Sonia, Ortiz Córdova, Abril
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2028
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Estrategia didáctica
Mejorar aprendizajes
Niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_40b1eb2661233b609758b8f345adca1d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2028
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Velasquez Contreras, SoniaOrtiz Córdova, Abril2017-08-09T19:00:29Z2017-08-09T19:00:29Z2015El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de 4 años de la I.E.I N° 102 Adamaris Figueroa Yábar - Maucacalle - Tamburco, quienes presentan problemas en el desarrollo de la competencia número y operaciones. El trabajo de Investigación Acción es de carácter cualitativo que nos permite analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo en la cual se identifico las dificultades en la competencia de números y operaciones en los niños y niñas, para corregir lo descrito anteriormente se propuso utilizar la psicomotricidad como estrategia metodológica para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años. El objeto de estudio de la investigación es mejorar la competencia número y operaciones; considerando la psicomotricidad y material estructurado y no estructurado; El trabajo se inscribe en la didáctica de la aplicación de estrategias para explicar y validar las siguientes hipótesis; La planificación de sesiones de aprendizaje, aplicación de las estrategias didácticas de psicomotricidad, la Utilización de material educativo estructurado y no estructurado que nos permitirá mejorar la competencia elegida.El trabajo de investigación se enmarca dentro de investigación acción pedagógica. Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo; cuyos instrumentos de campo son la observación directa, diario de campo y entrevista que nos han permitido demostrar y validar nuestras hipótesis. La conclusión más importante a la cual se llegó es que la psicomotricidad como estrategia muy activa e interesante en las sesiones aplicadas, evidenciándose que un porcentaje de los niños y niñas incrementó significativamente mejoras en el aprendizaje de conocimientos básicos del dominio número y operaciones.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2028spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPsicomotricidadEstrategia didácticaMejorar aprendizajesNiñosEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La psicomotricidad como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes en la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 102 Adamaris Figueroa Yabar de Tamburco - Abancayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSvecos.pdfapplication/pdf2097294https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed3f53b2-f503-4f10-b623-eea197d9fafa/downloadc91023a570f99989045a6cedf8f69c63MD51TEXTEDSvecos.pdf.txtEDSvecos.pdf.txtExtracted texttext/plain258291https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a8441311-6841-40d6-931c-146e6a597838/download28f6d4accf59734afe6f66ed978085dcMD52UNSA/2028oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20282022-12-27 17:00:38.56http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La psicomotricidad como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes en la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 102 Adamaris Figueroa Yabar de Tamburco - Abancay
title La psicomotricidad como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes en la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 102 Adamaris Figueroa Yabar de Tamburco - Abancay
spellingShingle La psicomotricidad como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes en la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 102 Adamaris Figueroa Yabar de Tamburco - Abancay
Velasquez Contreras, Sonia
Psicomotricidad
Estrategia didáctica
Mejorar aprendizajes
Niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La psicomotricidad como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes en la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 102 Adamaris Figueroa Yabar de Tamburco - Abancay
title_full La psicomotricidad como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes en la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 102 Adamaris Figueroa Yabar de Tamburco - Abancay
title_fullStr La psicomotricidad como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes en la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 102 Adamaris Figueroa Yabar de Tamburco - Abancay
title_full_unstemmed La psicomotricidad como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes en la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 102 Adamaris Figueroa Yabar de Tamburco - Abancay
title_sort La psicomotricidad como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes en la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 102 Adamaris Figueroa Yabar de Tamburco - Abancay
author Velasquez Contreras, Sonia
author_facet Velasquez Contreras, Sonia
Ortiz Córdova, Abril
author_role author
author2 Ortiz Córdova, Abril
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Velasquez Contreras, Sonia
Ortiz Córdova, Abril
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad
Estrategia didáctica
Mejorar aprendizajes
Niños
Educación inicial
topic Psicomotricidad
Estrategia didáctica
Mejorar aprendizajes
Niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de 4 años de la I.E.I N° 102 Adamaris Figueroa Yábar - Maucacalle - Tamburco, quienes presentan problemas en el desarrollo de la competencia número y operaciones. El trabajo de Investigación Acción es de carácter cualitativo que nos permite analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo en la cual se identifico las dificultades en la competencia de números y operaciones en los niños y niñas, para corregir lo descrito anteriormente se propuso utilizar la psicomotricidad como estrategia metodológica para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años. El objeto de estudio de la investigación es mejorar la competencia número y operaciones; considerando la psicomotricidad y material estructurado y no estructurado; El trabajo se inscribe en la didáctica de la aplicación de estrategias para explicar y validar las siguientes hipótesis; La planificación de sesiones de aprendizaje, aplicación de las estrategias didácticas de psicomotricidad, la Utilización de material educativo estructurado y no estructurado que nos permitirá mejorar la competencia elegida.El trabajo de investigación se enmarca dentro de investigación acción pedagógica. Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo; cuyos instrumentos de campo son la observación directa, diario de campo y entrevista que nos han permitido demostrar y validar nuestras hipótesis. La conclusión más importante a la cual se llegó es que la psicomotricidad como estrategia muy activa e interesante en las sesiones aplicadas, evidenciándose que un porcentaje de los niños y niñas incrementó significativamente mejoras en el aprendizaje de conocimientos básicos del dominio número y operaciones.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2028
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2028
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed3f53b2-f503-4f10-b623-eea197d9fafa/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a8441311-6841-40d6-931c-146e6a597838/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c91023a570f99989045a6cedf8f69c63
28f6d4accf59734afe6f66ed978085dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763169239072768
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).