Estrés académico y clima social familiar en los estudiantes de secundaria en una institución educativa de Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo establecer la correlación entre el estrés académico y el clima social familiar entre estudiantes de secundaria de una institución de Arequipa, 2023. Utilizó un enfoque cuantitativo, sin experimentos, para realizar investigaciones básicas y establecer correlaciones. 18...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18671 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18671 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés académico Clima social familiar Correlación inversa significativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_3fa874e6b386290a34f9e00d3e91d629 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18671 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Choquehuanca Quispe, WalterRivera Quispe, Deivis Yen2024-09-25T20:19:34Z2024-09-25T20:19:34Z2024Este estudio tuvo como objetivo establecer la correlación entre el estrés académico y el clima social familiar entre estudiantes de secundaria de una institución de Arequipa, 2023. Utilizó un enfoque cuantitativo, sin experimentos, para realizar investigaciones básicas y establecer correlaciones. 187 estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa en el año 2023, componen la muestra. Empleamos un muestreo probabilístico estratificado para elegir a los participantes y recopilamos datos principalmente a través de encuestas utilizando cuestionarios personalizados para cada variable. Los resultados obtenidos a partir del análisis de los datos revelaron hallazgos significativos. Se encontró una correlación negativa significativa entre el estrés académico y el clima social familiar en la población estudiantil, lo que describió que el coeficiente de correlación fue -0,566 y el valor p (significancia bilateral) fue 0,627, esto indicó que a medida que el estrés académico aumenta, la percepción del clima social familiar tiende a disminuir, y viceversa. Estos resultados respaldan la importancia de considerar el entorno familiar como un factor relevante en la percepción de estrés académico de los estudiantes y destacan la necesidad de promover un ambiente familiar positivo para el bienestar emocional y académico de los jóvenes. En conclusión, este estudio contribuye al conocimiento sobre el bienestar emocional de los estudiantes de secundaria y resalta la relevancia de abordar el entorno familiar como un aspecto clave en su desarrollo académico y emocional.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18671spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrés académicoClima social familiarCorrelación inversa significativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrés académico y clima social familiar en los estudiantes de secundaria en una institución educativa de Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29413324https://orcid.org/0000-0003-3440-365271326114199316Rucano Paucar, Fabian HugoLuque Cruz, Jorge ManuelChoquehuanca Quispe, Walterhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación, Especialidad: Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, Especialidad: Ciencias SocialesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf5429394https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b44519be-67f6-47c7-adda-4894612bcb72/downloadf65833fbded5f2af10db6acc1ff81bd6MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7120248https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/22e879b5-4f07-4331-8934-2985bbf1f5de/download567e4eb7d05ef36a6c6c81e909f88024MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf62097https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/40bb110d-2202-4a46-98f5-e2cf60abadbd/downloada66b026a63e799935011944325d7f24dMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/665f31df-71d8-4e5b-87b0-b66c8f015353/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18671oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/186712024-10-23 15:12:32.974http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico y clima social familiar en los estudiantes de secundaria en una institución educativa de Arequipa, 2023 |
title |
Estrés académico y clima social familiar en los estudiantes de secundaria en una institución educativa de Arequipa, 2023 |
spellingShingle |
Estrés académico y clima social familiar en los estudiantes de secundaria en una institución educativa de Arequipa, 2023 Rivera Quispe, Deivis Yen Estrés académico Clima social familiar Correlación inversa significativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrés académico y clima social familiar en los estudiantes de secundaria en una institución educativa de Arequipa, 2023 |
title_full |
Estrés académico y clima social familiar en los estudiantes de secundaria en una institución educativa de Arequipa, 2023 |
title_fullStr |
Estrés académico y clima social familiar en los estudiantes de secundaria en una institución educativa de Arequipa, 2023 |
title_full_unstemmed |
Estrés académico y clima social familiar en los estudiantes de secundaria en una institución educativa de Arequipa, 2023 |
title_sort |
Estrés académico y clima social familiar en los estudiantes de secundaria en una institución educativa de Arequipa, 2023 |
author |
Rivera Quispe, Deivis Yen |
author_facet |
Rivera Quispe, Deivis Yen |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Choquehuanca Quispe, Walter |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivera Quispe, Deivis Yen |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico Clima social familiar Correlación inversa significativa |
topic |
Estrés académico Clima social familiar Correlación inversa significativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Este estudio tuvo como objetivo establecer la correlación entre el estrés académico y el clima social familiar entre estudiantes de secundaria de una institución de Arequipa, 2023. Utilizó un enfoque cuantitativo, sin experimentos, para realizar investigaciones básicas y establecer correlaciones. 187 estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa en el año 2023, componen la muestra. Empleamos un muestreo probabilístico estratificado para elegir a los participantes y recopilamos datos principalmente a través de encuestas utilizando cuestionarios personalizados para cada variable. Los resultados obtenidos a partir del análisis de los datos revelaron hallazgos significativos. Se encontró una correlación negativa significativa entre el estrés académico y el clima social familiar en la población estudiantil, lo que describió que el coeficiente de correlación fue -0,566 y el valor p (significancia bilateral) fue 0,627, esto indicó que a medida que el estrés académico aumenta, la percepción del clima social familiar tiende a disminuir, y viceversa. Estos resultados respaldan la importancia de considerar el entorno familiar como un factor relevante en la percepción de estrés académico de los estudiantes y destacan la necesidad de promover un ambiente familiar positivo para el bienestar emocional y académico de los jóvenes. En conclusión, este estudio contribuye al conocimiento sobre el bienestar emocional de los estudiantes de secundaria y resalta la relevancia de abordar el entorno familiar como un aspecto clave en su desarrollo académico y emocional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-25T20:19:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-25T20:19:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18671 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18671 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b44519be-67f6-47c7-adda-4894612bcb72/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/22e879b5-4f07-4331-8934-2985bbf1f5de/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/40bb110d-2202-4a46-98f5-e2cf60abadbd/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/665f31df-71d8-4e5b-87b0-b66c8f015353/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f65833fbded5f2af10db6acc1ff81bd6 567e4eb7d05ef36a6c6c81e909f88024 a66b026a63e799935011944325d7f24d eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762861804978176 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).