Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021
Descripción del Articulo
Mediante el presente estudio se tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y el síndrome burnout mediante el enfoque cuantitativo, nivel de investigación aplicado, tipo descriptivo de alcance correlacional, diseño de investigación no experimental, transversal de tipo c...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19087 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19087 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional síndrome burnout docentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_3e78304ce0daf1180601999de8b7de49 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19087 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Nuñez Zevallos, Mercedes HermelindaAnculle Marroquin, Meliza SoikaChuctaya Pinares, Sofia Ursula2024-12-12T17:29:30Z2024-12-12T17:29:30Z2024Mediante el presente estudio se tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y el síndrome burnout mediante el enfoque cuantitativo, nivel de investigación aplicado, tipo descriptivo de alcance correlacional, diseño de investigación no experimental, transversal de tipo correlacional, en una muestra conformada por 63 profesores de la Institución Educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa; en las que los datos se obtienen mediante los instrumentos ICE Bar-On y Maslach; para la conglomeración de resultados se tuvo como criterios de diferenciación a las variable sexo, de esta manera se evidencia que la mayoría de profesores posee bajos niveles de inteligencia emocional (80.95%) y el restante un nivel promedio; por otro lado, en cuanto al síndrome burnout; su presencia es equitativa en sus diversos niveles ya que se presenta en cada uno a un 33.33%; asimismo, se evidencia que la inteligencia emocional se relaciona de forma inversa con el agotamiento emocional y de manera positiva con la realización personal; finalmente, mediante con un coeficiente de correlación de -0.283(inversa o negativa); probabilidad de error igual a 0.012; tamaño de efecto igual 0.5319774 (muy influyente en la muestra) y potencia estadística (1-β) 0.9822117, se valida la hipótesis del investigadorapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19087spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalsíndrome burnoutdocentes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29551376https://orcid.org/0000-0001-5483-91767678465771710387111016Hurtado Mazeyra, Alejandra LuciaSotelo Chavarria, Hugo AnselmoNuñez Zevallos, Mercedes Hermelindahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación InicialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1275126https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6c853eb6-4cb2-4c29-8c84-3bdd699d9e02/downloadc4d169039508130926010ca0215228daMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1747243https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5ee0239d-bc1b-4f2b-9133-d17a9e937467/download30ca4335c9f93d02d59a783cefd38184MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf333332https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d386b978-5447-4757-aad9-555dfd8607d4/download8c53c2bf15ed5df0d5773d78e92723a1MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf334546https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/49f7ae5a-b791-491f-95c4-9b8d75a93af4/download23c8d304d679368216909e010f7a6cf1MD5420.500.12773/19087oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/190872024-12-12 12:29:42.133http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021 |
| title |
Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021 |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021 Anculle Marroquin, Meliza Soika Inteligencia emocional síndrome burnout docentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021 |
| title_full |
Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021 |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021 |
| title_sort |
Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021 |
| author |
Anculle Marroquin, Meliza Soika |
| author_facet |
Anculle Marroquin, Meliza Soika Chuctaya Pinares, Sofia Ursula |
| author_role |
author |
| author2 |
Chuctaya Pinares, Sofia Ursula |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Nuñez Zevallos, Mercedes Hermelinda |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Anculle Marroquin, Meliza Soika Chuctaya Pinares, Sofia Ursula |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional síndrome burnout docentes. |
| topic |
Inteligencia emocional síndrome burnout docentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Mediante el presente estudio se tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y el síndrome burnout mediante el enfoque cuantitativo, nivel de investigación aplicado, tipo descriptivo de alcance correlacional, diseño de investigación no experimental, transversal de tipo correlacional, en una muestra conformada por 63 profesores de la Institución Educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa; en las que los datos se obtienen mediante los instrumentos ICE Bar-On y Maslach; para la conglomeración de resultados se tuvo como criterios de diferenciación a las variable sexo, de esta manera se evidencia que la mayoría de profesores posee bajos niveles de inteligencia emocional (80.95%) y el restante un nivel promedio; por otro lado, en cuanto al síndrome burnout; su presencia es equitativa en sus diversos niveles ya que se presenta en cada uno a un 33.33%; asimismo, se evidencia que la inteligencia emocional se relaciona de forma inversa con el agotamiento emocional y de manera positiva con la realización personal; finalmente, mediante con un coeficiente de correlación de -0.283(inversa o negativa); probabilidad de error igual a 0.012; tamaño de efecto igual 0.5319774 (muy influyente en la muestra) y potencia estadística (1-β) 0.9822117, se valida la hipótesis del investigador |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-12T17:29:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-12T17:29:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19087 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19087 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6c853eb6-4cb2-4c29-8c84-3bdd699d9e02/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5ee0239d-bc1b-4f2b-9133-d17a9e937467/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d386b978-5447-4757-aad9-555dfd8607d4/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/49f7ae5a-b791-491f-95c4-9b8d75a93af4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4d169039508130926010ca0215228da 30ca4335c9f93d02d59a783cefd38184 8c53c2bf15ed5df0d5773d78e92723a1 23c8d304d679368216909e010f7a6cf1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763079929757696 |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).