Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

Mediante el presente estudio se tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y el síndrome burnout mediante el enfoque cuantitativo, nivel de investigación aplicado, tipo descriptivo de alcance correlacional, diseño de investigación no experimental, transversal de tipo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Anculle Marroquin, Meliza Soika, Chuctaya Pinares, Sofia Ursula
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19087
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
síndrome burnout
docentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_3e78304ce0daf1180601999de8b7de49
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19087
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Nuñez Zevallos, Mercedes HermelindaAnculle Marroquin, Meliza SoikaChuctaya Pinares, Sofia Ursula2024-12-12T17:29:30Z2024-12-12T17:29:30Z2024Mediante el presente estudio se tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y el síndrome burnout mediante el enfoque cuantitativo, nivel de investigación aplicado, tipo descriptivo de alcance correlacional, diseño de investigación no experimental, transversal de tipo correlacional, en una muestra conformada por 63 profesores de la Institución Educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa; en las que los datos se obtienen mediante los instrumentos ICE Bar-On y Maslach; para la conglomeración de resultados se tuvo como criterios de diferenciación a las variable sexo, de esta manera se evidencia que la mayoría de profesores posee bajos niveles de inteligencia emocional (80.95%) y el restante un nivel promedio; por otro lado, en cuanto al síndrome burnout; su presencia es equitativa en sus diversos niveles ya que se presenta en cada uno a un 33.33%; asimismo, se evidencia que la inteligencia emocional se relaciona de forma inversa con el agotamiento emocional y de manera positiva con la realización personal; finalmente, mediante con un coeficiente de correlación de -0.283(inversa o negativa); probabilidad de error igual a 0.012; tamaño de efecto igual 0.5319774 (muy influyente en la muestra) y potencia estadística (1-β) 0.9822117, se valida la hipótesis del investigadorapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19087spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalsíndrome burnoutdocentes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29551376https://orcid.org/0000-0001-5483-91767678465771710387111016Hurtado Mazeyra, Alejandra LuciaSotelo Chavarria, Hugo AnselmoNuñez Zevallos, Mercedes Hermelindahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación InicialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1275126https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6c853eb6-4cb2-4c29-8c84-3bdd699d9e02/downloadc4d169039508130926010ca0215228daMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1747243https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5ee0239d-bc1b-4f2b-9133-d17a9e937467/download30ca4335c9f93d02d59a783cefd38184MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf333332https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d386b978-5447-4757-aad9-555dfd8607d4/download8c53c2bf15ed5df0d5773d78e92723a1MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf334546https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/49f7ae5a-b791-491f-95c4-9b8d75a93af4/download23c8d304d679368216909e010f7a6cf1MD5420.500.12773/19087oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/190872024-12-12 12:29:42.133http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021
title Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021
spellingShingle Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021
Anculle Marroquin, Meliza Soika
Inteligencia emocional
síndrome burnout
docentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021
title_full Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021
title_fullStr Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021
title_sort Inteligencia emocional y síndrome burnout en los profesores de la institución educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito Cerro Colorado, Arequipa, 2021
author Anculle Marroquin, Meliza Soika
author_facet Anculle Marroquin, Meliza Soika
Chuctaya Pinares, Sofia Ursula
author_role author
author2 Chuctaya Pinares, Sofia Ursula
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nuñez Zevallos, Mercedes Hermelinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Anculle Marroquin, Meliza Soika
Chuctaya Pinares, Sofia Ursula
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
síndrome burnout
docentes.
topic Inteligencia emocional
síndrome burnout
docentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Mediante el presente estudio se tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y el síndrome burnout mediante el enfoque cuantitativo, nivel de investigación aplicado, tipo descriptivo de alcance correlacional, diseño de investigación no experimental, transversal de tipo correlacional, en una muestra conformada por 63 profesores de la Institución Educativa El Edén Fe y Alegría 51-40670 del distrito de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa; en las que los datos se obtienen mediante los instrumentos ICE Bar-On y Maslach; para la conglomeración de resultados se tuvo como criterios de diferenciación a las variable sexo, de esta manera se evidencia que la mayoría de profesores posee bajos niveles de inteligencia emocional (80.95%) y el restante un nivel promedio; por otro lado, en cuanto al síndrome burnout; su presencia es equitativa en sus diversos niveles ya que se presenta en cada uno a un 33.33%; asimismo, se evidencia que la inteligencia emocional se relaciona de forma inversa con el agotamiento emocional y de manera positiva con la realización personal; finalmente, mediante con un coeficiente de correlación de -0.283(inversa o negativa); probabilidad de error igual a 0.012; tamaño de efecto igual 0.5319774 (muy influyente en la muestra) y potencia estadística (1-β) 0.9822117, se valida la hipótesis del investigador
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-12T17:29:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-12T17:29:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19087
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19087
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6c853eb6-4cb2-4c29-8c84-3bdd699d9e02/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5ee0239d-bc1b-4f2b-9133-d17a9e937467/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d386b978-5447-4757-aad9-555dfd8607d4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/49f7ae5a-b791-491f-95c4-9b8d75a93af4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c4d169039508130926010ca0215228da
30ca4335c9f93d02d59a783cefd38184
8c53c2bf15ed5df0d5773d78e92723a1
23c8d304d679368216909e010f7a6cf1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828763079929757696
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).