Aplicación de estrategias de aprendizaje para mejorar la competencia construye interpretaciones históricas en el área de ciencias sociales en los estudiantes de 1° grado “A” de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de Ilo, Moquegua

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación está dirigido a aplicar estrategias de aprendizaje para mejorar el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de 1° grado “A” de Educación Secundaria de la institución educativa “Daniel Be...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huayna Huayta, Lucy Angela, Condori Condori, Yolanda Anita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3812
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Estrategias
Competencias
Desarrollo
Ciencias Sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_3e4d7fe55a5e85853191b9ebe6c2646e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3812
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Huayna Huayta, Lucy AngelaCondori Condori, Yolanda Anita2017-11-09T13:13:54Z2017-11-09T13:13:54Z2017El presente trabajo de investigación está dirigido a aplicar estrategias de aprendizaje para mejorar el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de 1° grado “A” de Educación Secundaria de la institución educativa “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, Moquegua. El estudio fue de tipo de investigación cualitativa con un diseño de investigación acción con una prueba de entrada y salida a un solo grupo. Se trabajó con una muestra de 27 estudiantes 14 varones y 13 mujeres de primero grado, sección “A” de Educación Secundaria de la institución educativa “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, Moquegua. Los resultados demostraron que los estudiantes tienen un nivel de logro de aprendizaje en el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas, en la prueba de entrada el 55.6% de los estudiantes presentaron dificultades de construcción e interpretación histórica; después de la aplicación de la plan de mejora a través de las sesiones alternativa mejoró el desarrollo de la capacidad comprender, posteriormente se aplicó la prueba de salida, cuyos resultados demostraron que el 59.3% de los estudiantes se encuentran en el nivel de logro previsto. Con estos resultados podemos decir que la aplicación de las estrategias de aprendizaje y el método histórico mejoró el nivel de desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado, sección “A” de Educación Secundaria de la institución educativa “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, Moquegua.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3812spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizajeEstrategiasCompetenciasDesarrolloCiencias Socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias de aprendizaje para mejorar la competencia construye interpretaciones históricas en el área de ciencias sociales en los estudiantes de 1° grado “A” de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de Ilo, Moqueguainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en EducaciónORIGINALEdhuhula.pdfapplication/pdf1626286https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d3ddc658-f5a6-4599-811f-01760795ca04/download66ff4b3c8bec68aa2f09b94d3470b76dMD51TEXTEdhuhula.pdf.txtEdhuhula.pdf.txtExtracted texttext/plain127538https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a1b1436b-9403-4368-83e0-e12126ca0e12/download5ea65d07d87655aa0d50c7388d64876aMD52UNSA/3812oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/38122022-12-27 17:00:48.255http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias de aprendizaje para mejorar la competencia construye interpretaciones históricas en el área de ciencias sociales en los estudiantes de 1° grado “A” de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de Ilo, Moquegua
title Aplicación de estrategias de aprendizaje para mejorar la competencia construye interpretaciones históricas en el área de ciencias sociales en los estudiantes de 1° grado “A” de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de Ilo, Moquegua
spellingShingle Aplicación de estrategias de aprendizaje para mejorar la competencia construye interpretaciones históricas en el área de ciencias sociales en los estudiantes de 1° grado “A” de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de Ilo, Moquegua
Huayna Huayta, Lucy Angela
Aprendizaje
Estrategias
Competencias
Desarrollo
Ciencias Sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de estrategias de aprendizaje para mejorar la competencia construye interpretaciones históricas en el área de ciencias sociales en los estudiantes de 1° grado “A” de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de Ilo, Moquegua
title_full Aplicación de estrategias de aprendizaje para mejorar la competencia construye interpretaciones históricas en el área de ciencias sociales en los estudiantes de 1° grado “A” de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de Ilo, Moquegua
title_fullStr Aplicación de estrategias de aprendizaje para mejorar la competencia construye interpretaciones históricas en el área de ciencias sociales en los estudiantes de 1° grado “A” de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de Ilo, Moquegua
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias de aprendizaje para mejorar la competencia construye interpretaciones históricas en el área de ciencias sociales en los estudiantes de 1° grado “A” de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de Ilo, Moquegua
title_sort Aplicación de estrategias de aprendizaje para mejorar la competencia construye interpretaciones históricas en el área de ciencias sociales en los estudiantes de 1° grado “A” de educación secundaria de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo de Ilo, Moquegua
author Huayna Huayta, Lucy Angela
author_facet Huayna Huayta, Lucy Angela
Condori Condori, Yolanda Anita
author_role author
author2 Condori Condori, Yolanda Anita
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huayna Huayta, Lucy Angela
Condori Condori, Yolanda Anita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Estrategias
Competencias
Desarrollo
Ciencias Sociales
topic Aprendizaje
Estrategias
Competencias
Desarrollo
Ciencias Sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación está dirigido a aplicar estrategias de aprendizaje para mejorar el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de 1° grado “A” de Educación Secundaria de la institución educativa “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, Moquegua. El estudio fue de tipo de investigación cualitativa con un diseño de investigación acción con una prueba de entrada y salida a un solo grupo. Se trabajó con una muestra de 27 estudiantes 14 varones y 13 mujeres de primero grado, sección “A” de Educación Secundaria de la institución educativa “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, Moquegua. Los resultados demostraron que los estudiantes tienen un nivel de logro de aprendizaje en el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas, en la prueba de entrada el 55.6% de los estudiantes presentaron dificultades de construcción e interpretación histórica; después de la aplicación de la plan de mejora a través de las sesiones alternativa mejoró el desarrollo de la capacidad comprender, posteriormente se aplicó la prueba de salida, cuyos resultados demostraron que el 59.3% de los estudiantes se encuentran en el nivel de logro previsto. Con estos resultados podemos decir que la aplicación de las estrategias de aprendizaje y el método histórico mejoró el nivel de desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado, sección “A” de Educación Secundaria de la institución educativa “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, Moquegua.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-09T13:13:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-09T13:13:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3812
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3812
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d3ddc658-f5a6-4599-811f-01760795ca04/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a1b1436b-9403-4368-83e0-e12126ca0e12/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66ff4b3c8bec68aa2f09b94d3470b76d
5ea65d07d87655aa0d50c7388d64876a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763145471000576
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).