Experiencia de modelización del plegado en papel: caso aprendizaje de fracciones en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I. E. “Augusto Salazar Bondy” del Distrito de Miraflores – Arequipa

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar cómo la modelización del plegado en papel, como recurso didáctico favorece el aprendizaje de fracciones en los estudiantes del tercer grado del nivel primario. Este estudio se enmarca dentro de la investigación cuasi experimental, cuyo método permite...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casaperalta Miranda, Nery Solana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7239
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7239
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelización
Plegado en papel
Fracciones
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_3a2cb4c8ee3c68dc952507afb855ef83
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7239
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Talavera Mendoza, FabiolaCasaperalta Miranda, Nery Solana2018-12-18T16:10:49Z2018-12-18T16:10:49Z2018El objetivo de esta investigación fue determinar cómo la modelización del plegado en papel, como recurso didáctico favorece el aprendizaje de fracciones en los estudiantes del tercer grado del nivel primario. Este estudio se enmarca dentro de la investigación cuasi experimental, cuyo método permite comparar el efecto de una condición entre dos grupos: el grupo experimental y el de control; el trabajo de campo se realiza con 51 estudiantes y dos docentes. En el que fue necesario realizar la fase de diagnóstico de los estudiantes en la resolución de problemas con fracciones parte todo, mediante la aplicación del pre test, luego utilizar la experiencia de modelización del plegado en papel como recurso didáctico para que así logren apropiarse de la noción de fracción. Los datos estadísticos que sostienen esta investigación es positiva ya que, el taller mejoró la concepción de las fracciones mostrando una diferencia de t=12,028 la cual reafirma que existe una gran diferencia o evolución entre el nivel del post test del grupo control y el grupo experimental del tercer grado del grupo experimental y grupo control de la institución educativa “Augusto Salazar Bondy” nivel primario del distrito de Miraflores. Finalmente, se concluye que la experiencia de la modelización del plegado en papel, como recurso didáctico permite el logro de aprendizaje de fracciones de manera creativa e innovadora y se constituye en un factor importante para lograr un mejor desempeño escolar.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7239spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAModelizaciónPlegado en papelFraccionesMatemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Experiencia de modelización del plegado en papel: caso aprendizaje de fracciones en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I. E. “Augusto Salazar Bondy” del Distrito de Miraflores – Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALEDMcamins.pdfapplication/pdf5736992https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/10c538ef-b16f-4823-819e-0732197089a4/download1eb3e0b3b91d0e29c7c2630f44e3c136MD51TEXTEDMcamins.pdf.txtEDMcamins.pdf.txtExtracted texttext/plain185381https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/df35c25d-37b2-4ee1-b7a3-49e3cfc9e02e/download3583b24bf20336b4d5c59f885d791121MD52UNSA/7239oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/72392022-05-29 10:02:01.864http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Experiencia de modelización del plegado en papel: caso aprendizaje de fracciones en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I. E. “Augusto Salazar Bondy” del Distrito de Miraflores – Arequipa
title Experiencia de modelización del plegado en papel: caso aprendizaje de fracciones en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I. E. “Augusto Salazar Bondy” del Distrito de Miraflores – Arequipa
spellingShingle Experiencia de modelización del plegado en papel: caso aprendizaje de fracciones en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I. E. “Augusto Salazar Bondy” del Distrito de Miraflores – Arequipa
Casaperalta Miranda, Nery Solana
Modelización
Plegado en papel
Fracciones
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Experiencia de modelización del plegado en papel: caso aprendizaje de fracciones en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I. E. “Augusto Salazar Bondy” del Distrito de Miraflores – Arequipa
title_full Experiencia de modelización del plegado en papel: caso aprendizaje de fracciones en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I. E. “Augusto Salazar Bondy” del Distrito de Miraflores – Arequipa
title_fullStr Experiencia de modelización del plegado en papel: caso aprendizaje de fracciones en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I. E. “Augusto Salazar Bondy” del Distrito de Miraflores – Arequipa
title_full_unstemmed Experiencia de modelización del plegado en papel: caso aprendizaje de fracciones en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I. E. “Augusto Salazar Bondy” del Distrito de Miraflores – Arequipa
title_sort Experiencia de modelización del plegado en papel: caso aprendizaje de fracciones en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I. E. “Augusto Salazar Bondy” del Distrito de Miraflores – Arequipa
author Casaperalta Miranda, Nery Solana
author_facet Casaperalta Miranda, Nery Solana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Mendoza, Fabiola
dc.contributor.author.fl_str_mv Casaperalta Miranda, Nery Solana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelización
Plegado en papel
Fracciones
Matemáticas
topic Modelización
Plegado en papel
Fracciones
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de esta investigación fue determinar cómo la modelización del plegado en papel, como recurso didáctico favorece el aprendizaje de fracciones en los estudiantes del tercer grado del nivel primario. Este estudio se enmarca dentro de la investigación cuasi experimental, cuyo método permite comparar el efecto de una condición entre dos grupos: el grupo experimental y el de control; el trabajo de campo se realiza con 51 estudiantes y dos docentes. En el que fue necesario realizar la fase de diagnóstico de los estudiantes en la resolución de problemas con fracciones parte todo, mediante la aplicación del pre test, luego utilizar la experiencia de modelización del plegado en papel como recurso didáctico para que así logren apropiarse de la noción de fracción. Los datos estadísticos que sostienen esta investigación es positiva ya que, el taller mejoró la concepción de las fracciones mostrando una diferencia de t=12,028 la cual reafirma que existe una gran diferencia o evolución entre el nivel del post test del grupo control y el grupo experimental del tercer grado del grupo experimental y grupo control de la institución educativa “Augusto Salazar Bondy” nivel primario del distrito de Miraflores. Finalmente, se concluye que la experiencia de la modelización del plegado en papel, como recurso didáctico permite el logro de aprendizaje de fracciones de manera creativa e innovadora y se constituye en un factor importante para lograr un mejor desempeño escolar.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-18T16:10:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-18T16:10:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7239
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7239
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/10c538ef-b16f-4823-819e-0732197089a4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/df35c25d-37b2-4ee1-b7a3-49e3cfc9e02e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1eb3e0b3b91d0e29c7c2630f44e3c136
3583b24bf20336b4d5c59f885d791121
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762823989133312
score 13.846467
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).