Propuesta de implementacion de un sistema de gestion de seguridad y salud ocupacional para reducir actos y condiciones sub estandar en la Empresa Fime Construcciones y Servicios S.A.
Descripción del Articulo
La empresa Fime-construcciones y servicios S.A, tiene la necesidad de Implementar un Sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para reducir y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, además proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable. La actividad es la...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7728 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7728 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Propuesta de implementacion de un sistema de gestion de seguridad y salud ocupacional para reducir actos y condiciones sub estandar en la Empresa Fime Construcciones y Servicios S.A. Ito Chura, Johny Seguridad Identificación Evaluación Peligros/Riesgos Accidentes/Incidentes Controles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
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La empresa Fime-construcciones y servicios S.A, tiene la necesidad de Implementar un Sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para reducir y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, además proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable. La actividad es la extracción y chancado de rocas en canteras, desarrollado en los márgenes del Rio Cabanillas, para lo que cuenta con una planta de Chancado de agregados, siendo el principal uso de la roca chancada y derivados en las construcciones, los principales clientes son las empresas de infraestructura(constructoras) y minería. Se planteó el siguiente objetivo General: Explicar la propuesta de implementación de un sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para la empresa Fime-Construcciones y Servicios S.A. – Unidad Planta de Chancado de agregados(Ayranpuni) en cumplimiento de la normatividad nacional DS-024- 2016-EM con modificatoria DS-023- 2017-EM y DS-009-2005-TR, como metodología para reducir accidentes e incidentes a fin proteger al personal, proceso de producción y al medio ambiente. Se siguió este procedimiento: Se conformó un departamento de Seguridad y Salud ocupacional para lo cual fue necesario conformar el comité de Seguridad el cual se reunirán mensualmente y contarán con la participación de la supervisión y trabajadores, siendo los documentos de soporte y sustento en esta reunión el Reglamento interno, programa anual de Seguridad y Salud ocupacional de Fime-Construcciones y Servicios S.A. Se siguió con un lineamiento de seguridad se han definido la Misión, Visión, Principios, Política y Objetivos de Seguridad. Nuestra dirección de Seguridad y salud ocupacional realizó el perfil de cada puesto de trabajo y se identificaron todas las actividades, tareas y peligros, además de la evaluación y control de riesgos para lo que se realiza la identificación del peligro utilizando los formatos de Análisis de Trabajo de Seguridad (ATS) y la evaluación del riesgo utilizando la matriz de Evaluación de Riesgo determinando de esta manera el nivel de riesgo (Alto, Moderado o Bajo), si el riesgo es moderado o bajo se considera un riesgo aceptable, si el nivel de riesgo es alto se considera un riesgo inaceptable, bajo esta definición se determinan y aplican los controles a los riesgos existentes en nuestras tareas y actividades. Para reducir y controlar los riesgos se sigue la siguiente secuencia conocida como “jerarquía de controles”: Eliminación, sustitución, control de ingeniería, señalización alerta y controles administrativos y Uso de Equipo de Protección Personal (EPP). Para cumplir con estos controles en el presente trabajo de investigación se desarrollara el Programa anual de Seguridad y Salud Ocupacional además de implementar los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS), Estándares de Operación, Inspecciones, Premisos de Trabajo, Reportes de Incidentes y Accidentes, uso de EPP normado, Señalizaciones, Iluminación adecuada, Orden y Limpieza, Programa de preparación y respuesta para emergencias, Manejo de productos Químicos, exámenes médicos, primeros auxilios, controles de Agentes físicos, químicos, biológicos y Ergonomía. Para el seguimiento y revisión del sistema implementado se realizarán las auditorias, se investigan los accidentes e incidentes además de la implementación de indicadores de seguridad, registro y seguimiento. |
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