Estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico a la docente de aula del segundo grado “A” para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa 54008“ Divino Maestro” de Abancay - 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del segundo grado “A” con 21 estudiantes de los cuales son 09 niñas y 12 niños; a quienes se les aplicó tres evaluaciones: evaluación de entrada como diagnóstico, proceso y salida como resultado final, luego se llevó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Torres, Apolinario Salvador
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4830
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4830
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sesiones de aprendizaje
Diarios de campo
Comprensión lectora
Plan de Acción General
Habilidades comunicativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del segundo grado “A” con 21 estudiantes de los cuales son 09 niñas y 12 niños; a quienes se les aplicó tres evaluaciones: evaluación de entrada como diagnóstico, proceso y salida como resultado final, luego se llevó la secuencia reflexivamente de las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en comprensión lectora; así mismo se detectó la carencia de estrategias para la comprensión de textos. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de doce sesiones de aprendizaje y fichas de acompañamiento a la docente a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en cuanto a la comprensión lectora en los dos niveles. Los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades comunicativas en los niños y niñas, empleando las estrategias de subrayado, parafraseo, guías de anticipación y dramatización en la comprensión lectora de diferentes textos y cuadernos de Comunicación que el Ministerio nos proporciona.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).