Estrategias lúdicas y el comportamiento en los niños de cuatro años de la institución educativa inicial particular “Los niños y su mundo”, Camaná - Arequipa 2022

Descripción del Articulo

A través de la historia, se ha notado que los niños han experimentado una sensación de comodidad, satisfacción y tranquilidad en los entornos educativos. Últimamente se ha observado un aumento de niños que muestran comportamientos inusuales dentro del aula, lo cual genera una serie de desafíos en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vera Castro, Erika Luz, Ucharico Itusaca, Yessica Rut
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17301
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17301
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategias lúdicas
comportamiento
educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_32821d2e8a829cf6bcfd9f399f551bed
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17301
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mamani Vasquez, EulogioVera Castro, Erika LuzUcharico Itusaca, Yessica Rut2024-03-21T23:56:01Z2024-03-21T23:56:01Z2023A través de la historia, se ha notado que los niños han experimentado una sensación de comodidad, satisfacción y tranquilidad en los entornos educativos. Últimamente se ha observado un aumento de niños que muestran comportamientos inusuales dentro del aula, lo cual genera una serie de desafíos en las interacciones entre los diversos participantes involucrados en su día a día. En ese sentido es pertinente realizar el estudio partiendo de la realidad del aula de cuatro años, ya que existe una preocupación al observar que presentan problemas de conductas poco habituales. El principal objetivo es determinar estrategias lúdicas que mejoren el comportamiento en los niños, brindándoles así un ambiente de armonía, respeto y seguridad. Enmarcadas en la teoría de Kurt Lewin, que nos menciona que la conducta de las personas es fruto del ambiente social o personal en el que se encuentran, es decir, es el resultado de la influencia psicológica que el individuo experimenta a partir de su entorno y contexto de vida. Los resultados nos dan a conocer que la mayoría de niños muestran un mal comportamiento ante diferentes situaciones que se les presentan, es por ello que, con el intenso y comprometido trabajo junto a los niños, se logrará evidenciar un satisfactorio cambio en el comportamiento de los niños con la ayuda de estrategias lúdicas enmarcadas al problema encontrado. Concluyendo, que con las diversas estrategias lúdicas se logró mejorar el mal comportamiento, las cuales permitieron el cambio de conducta en los menores.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17301spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAestrategias lúdicascomportamientoeducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias lúdicas y el comportamiento en los niños de cuatro años de la institución educativa inicial particular “Los niños y su mundo”, Camaná - Arequipa 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29306552https://orcid.org/0000-0001-8188-86437105694671833154Rucano Paucar, Fabian HugoGuerra Caceres, Emilio ManuelMamani Vasquez, Eulogiohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachiller en EducaciónTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bffd0d5a-acb7-4fe0-8dd6-4dc47dc24273/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf985546https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5c03646d-e36e-41d0-bd1c-10c05defb12e/downloadebea0aa398538b89fcdea6226dccac1bMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf6737058https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/378ad3cb-1840-4335-b1d5-8da6b42ba885/download8ac31f4c08a015d0c00b61d08e699510MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf668604https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6e6cd89b-30bd-4192-b456-5af0998dbbe9/downloadd0180ac8b67b9d6e99b756ed5ef1c031MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf346050https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac17f644-3777-4f26-a0ea-72d555e4575c/download9245dcd3b1d6c19495b6390b5e43f9e7MD5420.500.12773/17301oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/173012024-09-11 09:06:54.624http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias lúdicas y el comportamiento en los niños de cuatro años de la institución educativa inicial particular “Los niños y su mundo”, Camaná - Arequipa 2022
title Estrategias lúdicas y el comportamiento en los niños de cuatro años de la institución educativa inicial particular “Los niños y su mundo”, Camaná - Arequipa 2022
spellingShingle Estrategias lúdicas y el comportamiento en los niños de cuatro años de la institución educativa inicial particular “Los niños y su mundo”, Camaná - Arequipa 2022
Vera Castro, Erika Luz
estrategias lúdicas
comportamiento
educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias lúdicas y el comportamiento en los niños de cuatro años de la institución educativa inicial particular “Los niños y su mundo”, Camaná - Arequipa 2022
title_full Estrategias lúdicas y el comportamiento en los niños de cuatro años de la institución educativa inicial particular “Los niños y su mundo”, Camaná - Arequipa 2022
title_fullStr Estrategias lúdicas y el comportamiento en los niños de cuatro años de la institución educativa inicial particular “Los niños y su mundo”, Camaná - Arequipa 2022
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas y el comportamiento en los niños de cuatro años de la institución educativa inicial particular “Los niños y su mundo”, Camaná - Arequipa 2022
title_sort Estrategias lúdicas y el comportamiento en los niños de cuatro años de la institución educativa inicial particular “Los niños y su mundo”, Camaná - Arequipa 2022
author Vera Castro, Erika Luz
author_facet Vera Castro, Erika Luz
Ucharico Itusaca, Yessica Rut
author_role author
author2 Ucharico Itusaca, Yessica Rut
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mamani Vasquez, Eulogio
dc.contributor.author.fl_str_mv Vera Castro, Erika Luz
Ucharico Itusaca, Yessica Rut
dc.subject.es_PE.fl_str_mv estrategias lúdicas
comportamiento
educación inicial
topic estrategias lúdicas
comportamiento
educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description A través de la historia, se ha notado que los niños han experimentado una sensación de comodidad, satisfacción y tranquilidad en los entornos educativos. Últimamente se ha observado un aumento de niños que muestran comportamientos inusuales dentro del aula, lo cual genera una serie de desafíos en las interacciones entre los diversos participantes involucrados en su día a día. En ese sentido es pertinente realizar el estudio partiendo de la realidad del aula de cuatro años, ya que existe una preocupación al observar que presentan problemas de conductas poco habituales. El principal objetivo es determinar estrategias lúdicas que mejoren el comportamiento en los niños, brindándoles así un ambiente de armonía, respeto y seguridad. Enmarcadas en la teoría de Kurt Lewin, que nos menciona que la conducta de las personas es fruto del ambiente social o personal en el que se encuentran, es decir, es el resultado de la influencia psicológica que el individuo experimenta a partir de su entorno y contexto de vida. Los resultados nos dan a conocer que la mayoría de niños muestran un mal comportamiento ante diferentes situaciones que se les presentan, es por ello que, con el intenso y comprometido trabajo junto a los niños, se logrará evidenciar un satisfactorio cambio en el comportamiento de los niños con la ayuda de estrategias lúdicas enmarcadas al problema encontrado. Concluyendo, que con las diversas estrategias lúdicas se logró mejorar el mal comportamiento, las cuales permitieron el cambio de conducta en los menores.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-21T23:56:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-21T23:56:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17301
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17301
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bffd0d5a-acb7-4fe0-8dd6-4dc47dc24273/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5c03646d-e36e-41d0-bd1c-10c05defb12e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/378ad3cb-1840-4335-b1d5-8da6b42ba885/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6e6cd89b-30bd-4192-b456-5af0998dbbe9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac17f644-3777-4f26-a0ea-72d555e4575c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
ebea0aa398538b89fcdea6226dccac1b
8ac31f4c08a015d0c00b61d08e699510
d0180ac8b67b9d6e99b756ed5ef1c031
9245dcd3b1d6c19495b6390b5e43f9e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762947698032640
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).