Aplicación de cuentos digitales con Story Jumper para mejorar la comprensión de textos en niños de 5 años de una institución educativa privada, Arequipa, 2022
Descripción del Articulo
La investigación titulada Aplicación de cuentos digitales con Story Jumper para mejorar la comprensión de textos en los niños de 5 años de una Institución Educativa Privada, Arequipa, 2022 tiene como objetivo principal establecer en qué medida la utilización de cuentos digitales desarrollados median...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20945 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20945 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cuentos digitales comprensión de textos nivel literal nivel inferencial nivel crítico Plataforma Story Jumper https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación titulada Aplicación de cuentos digitales con Story Jumper para mejorar la comprensión de textos en los niños de 5 años de una Institución Educativa Privada, Arequipa, 2022 tiene como objetivo principal establecer en qué medida la utilización de cuentos digitales desarrollados mediante la plataforma Story Jumper contribuye a potenciar de manera significativa la comprensión lectora en niños de 5 años. Este estudio se enmarca en un nivel de investigación aplicada y adopta un enfoque experimental con un diseño cuasi experimental, centrándose en un grupo único de 16 educandos de una institución educativa privada en Arequipa durante el año 2022. La intervención consistió en la implementación de 10 sesiones pedagógicas, cada una diseñada con un cuento digital diferente creado en Story Jumper, una herramienta interactiva que permite combinar narrativas visuales y textuales para fomentar el aprendizaje. Para evaluar el progreso, se aplicaron tres instrumentos de medición: una evaluación inicial (de entrada), una intermedia y una final, con el propósito de registrar los avances en la capacidad de comprensión de textos de los niños. Las conclusiones fueron sistematizadas mediante una lista de cotejo que permitió identificar los niveles de comprensión alcanzados. Al inicio del estudio, el 75% de los asistentes se encontraba en un nivel bajo de comprensión lectora, reflejando dificultades para interpretar textos. Sin embargo, tras la intervención, los datos finales mostraron un avance notable, con el 62,5% de los niños ubicándose en un nivel superior, lo que evidencia una mejora sustancial en sus habilidades de comprensión. El análisis estadístico, basado en la prueba no paramétrica de Wilcoxon, confirmó que la aplicación de cuentos digitales a través de Story Jumper tuvo un efecto positivo y significativo en el crecimiento de la comprensión de textos en este grupo de niños. Estos hallazgos sugieren que el uso de recursos digitales interactivos, como los cuentos creados en esta plataforma, representa una táctica efectiva para mejorar las competencias lectoras en la educación inicial, particularmente en el contexto de un colegio privado en Arequipa en 2022. En conclusión, la investigación destaca el valor pedagógico de integrar herramientas tecnológicas en el aula para optimizar el aprendizaje de los niños en edad preescolar. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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