Aplicación de cuentos digitales con Story Jumper para mejorar la comprensión de textos en niños de 5 años de una institución educativa privada, Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

La investigación titulada Aplicación de cuentos digitales con Story Jumper para mejorar la comprensión de textos en los niños de 5 años de una Institución Educativa Privada, Arequipa, 2022 tiene como objetivo principal establecer en qué medida la utilización de cuentos digitales desarrollados median...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aliaga Avila, Jenny Paola, Cahuana La Torre, Lilian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20945
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20945
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos digitales
comprensión de textos
nivel literal
nivel inferencial
nivel crítico
Plataforma Story Jumper
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_310b08646fa7f39b4259d58d9a07edb0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20945
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de cuentos digitales con Story Jumper para mejorar la comprensión de textos en niños de 5 años de una institución educativa privada, Arequipa, 2022
title Aplicación de cuentos digitales con Story Jumper para mejorar la comprensión de textos en niños de 5 años de una institución educativa privada, Arequipa, 2022
spellingShingle Aplicación de cuentos digitales con Story Jumper para mejorar la comprensión de textos en niños de 5 años de una institución educativa privada, Arequipa, 2022
Aliaga Avila, Jenny Paola
Cuentos digitales
comprensión de textos
nivel literal
nivel inferencial
nivel crítico
Plataforma Story Jumper
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de cuentos digitales con Story Jumper para mejorar la comprensión de textos en niños de 5 años de una institución educativa privada, Arequipa, 2022
title_full Aplicación de cuentos digitales con Story Jumper para mejorar la comprensión de textos en niños de 5 años de una institución educativa privada, Arequipa, 2022
title_fullStr Aplicación de cuentos digitales con Story Jumper para mejorar la comprensión de textos en niños de 5 años de una institución educativa privada, Arequipa, 2022
title_full_unstemmed Aplicación de cuentos digitales con Story Jumper para mejorar la comprensión de textos en niños de 5 años de una institución educativa privada, Arequipa, 2022
title_sort Aplicación de cuentos digitales con Story Jumper para mejorar la comprensión de textos en niños de 5 años de una institución educativa privada, Arequipa, 2022
author Aliaga Avila, Jenny Paola
author_facet Aliaga Avila, Jenny Paola
Cahuana La Torre, Lilian
author_role author
author2 Cahuana La Torre, Lilian
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hurtado Mazeyra, Alejandra Lucia
dc.contributor.author.fl_str_mv Aliaga Avila, Jenny Paola
Cahuana La Torre, Lilian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cuentos digitales
comprensión de textos
nivel literal
nivel inferencial
nivel crítico
Plataforma Story Jumper
topic Cuentos digitales
comprensión de textos
nivel literal
nivel inferencial
nivel crítico
Plataforma Story Jumper
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación titulada Aplicación de cuentos digitales con Story Jumper para mejorar la comprensión de textos en los niños de 5 años de una Institución Educativa Privada, Arequipa, 2022 tiene como objetivo principal establecer en qué medida la utilización de cuentos digitales desarrollados mediante la plataforma Story Jumper contribuye a potenciar de manera significativa la comprensión lectora en niños de 5 años. Este estudio se enmarca en un nivel de investigación aplicada y adopta un enfoque experimental con un diseño cuasi experimental, centrándose en un grupo único de 16 educandos de una institución educativa privada en Arequipa durante el año 2022. La intervención consistió en la implementación de 10 sesiones pedagógicas, cada una diseñada con un cuento digital diferente creado en Story Jumper, una herramienta interactiva que permite combinar narrativas visuales y textuales para fomentar el aprendizaje. Para evaluar el progreso, se aplicaron tres instrumentos de medición: una evaluación inicial (de entrada), una intermedia y una final, con el propósito de registrar los avances en la capacidad de comprensión de textos de los niños. Las conclusiones fueron sistematizadas mediante una lista de cotejo que permitió identificar los niveles de comprensión alcanzados. Al inicio del estudio, el 75% de los asistentes se encontraba en un nivel bajo de comprensión lectora, reflejando dificultades para interpretar textos. Sin embargo, tras la intervención, los datos finales mostraron un avance notable, con el 62,5% de los niños ubicándose en un nivel superior, lo que evidencia una mejora sustancial en sus habilidades de comprensión. El análisis estadístico, basado en la prueba no paramétrica de Wilcoxon, confirmó que la aplicación de cuentos digitales a través de Story Jumper tuvo un efecto positivo y significativo en el crecimiento de la comprensión de textos en este grupo de niños. Estos hallazgos sugieren que el uso de recursos digitales interactivos, como los cuentos creados en esta plataforma, representa una táctica efectiva para mejorar las competencias lectoras en la educación inicial, particularmente en el contexto de un colegio privado en Arequipa en 2022. En conclusión, la investigación destaca el valor pedagógico de integrar herramientas tecnológicas en el aula para optimizar el aprendizaje de los niños en edad preescolar.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-03T16:49:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-03T16:49:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20945
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20945
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acd518cc-d333-450f-8072-3cf82f021eb7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bdc14ac1-f804-4e8b-9c4b-a312aa4f864a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/24ce5e95-3a8c-4039-b4a2-13a3ee1037ee/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/93d686ca-196d-4e49-a04d-ecb3f1e58e4a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a2e2b20d4cc144eb62967baf58ebcc2
b47322eb3e6cf949915f3ad8d1dc7c73
476ea3b82a046d79ccfc3f16579f81b2
0469108abd58ba00c481651cc9b260bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325869631897600
spelling Hurtado Mazeyra, Alejandra LuciaAliaga Avila, Jenny PaolaCahuana La Torre, Lilian2025-10-03T16:49:03Z2025-10-03T16:49:03Z2023La investigación titulada Aplicación de cuentos digitales con Story Jumper para mejorar la comprensión de textos en los niños de 5 años de una Institución Educativa Privada, Arequipa, 2022 tiene como objetivo principal establecer en qué medida la utilización de cuentos digitales desarrollados mediante la plataforma Story Jumper contribuye a potenciar de manera significativa la comprensión lectora en niños de 5 años. Este estudio se enmarca en un nivel de investigación aplicada y adopta un enfoque experimental con un diseño cuasi experimental, centrándose en un grupo único de 16 educandos de una institución educativa privada en Arequipa durante el año 2022. La intervención consistió en la implementación de 10 sesiones pedagógicas, cada una diseñada con un cuento digital diferente creado en Story Jumper, una herramienta interactiva que permite combinar narrativas visuales y textuales para fomentar el aprendizaje. Para evaluar el progreso, se aplicaron tres instrumentos de medición: una evaluación inicial (de entrada), una intermedia y una final, con el propósito de registrar los avances en la capacidad de comprensión de textos de los niños. Las conclusiones fueron sistematizadas mediante una lista de cotejo que permitió identificar los niveles de comprensión alcanzados. Al inicio del estudio, el 75% de los asistentes se encontraba en un nivel bajo de comprensión lectora, reflejando dificultades para interpretar textos. Sin embargo, tras la intervención, los datos finales mostraron un avance notable, con el 62,5% de los niños ubicándose en un nivel superior, lo que evidencia una mejora sustancial en sus habilidades de comprensión. El análisis estadístico, basado en la prueba no paramétrica de Wilcoxon, confirmó que la aplicación de cuentos digitales a través de Story Jumper tuvo un efecto positivo y significativo en el crecimiento de la comprensión de textos en este grupo de niños. Estos hallazgos sugieren que el uso de recursos digitales interactivos, como los cuentos creados en esta plataforma, representa una táctica efectiva para mejorar las competencias lectoras en la educación inicial, particularmente en el contexto de un colegio privado en Arequipa en 2022. En conclusión, la investigación destaca el valor pedagógico de integrar herramientas tecnológicas en el aula para optimizar el aprendizaje de los niños en edad preescolar.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20945spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACuentos digitalescomprensión de textosnivel literalnivel inferencialnivel críticoPlataforma Story Jumperhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de cuentos digitales con Story Jumper para mejorar la comprensión de textos en niños de 5 años de una institución educativa privada, Arequipa, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655283https://orcid.org/0000-0002-0113-16737494733275151701111016Alejandro Oviedo, Olga MelinaBolaños Cardenas, Ana MariaHurtado Mazeyra, Alejandra Luciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación InicialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3614576https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acd518cc-d333-450f-8072-3cf82f021eb7/download4a2e2b20d4cc144eb62967baf58ebcc2MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4528073https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bdc14ac1-f804-4e8b-9c4b-a312aa4f864a/downloadb47322eb3e6cf949915f3ad8d1dc7c73MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf491536https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/24ce5e95-3a8c-4039-b4a2-13a3ee1037ee/download476ea3b82a046d79ccfc3f16579f81b2MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf505983https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/93d686ca-196d-4e49-a04d-ecb3f1e58e4a/download0469108abd58ba00c481651cc9b260bdMD5420.500.12773/20945oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/209452025-10-03 11:49:18.256http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
score 13.896348
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).