Estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza aprendizaje de las operaciones aritmeticas en los niños y niñas del cuarto grado de educacion primaria en la institución educativa Nº 54210 de Nuestra Señora de Fatima de Santa María de Chicmo - Andahuaylas 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación fue realizado con los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 54210 - Nuestra Señora de Fátima” de Santa María de Chicmo, debido a que los estudiantes presenten dificultades en resolver problemas en operaciones aritméticas. La matemátic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sotelo Guerra, Flor María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4824
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4824
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Operaciones aritméticas
Ambiente cultural
Estrategias metodológicas
Área de Matemática
Procesos cognoscitivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_2f34d3ca082b29dc4aab824592b888ba
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4824
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza aprendizaje de las operaciones aritmeticas en los niños y niñas del cuarto grado de educacion primaria en la institución educativa Nº 54210 de Nuestra Señora de Fatima de Santa María de Chicmo - Andahuaylas 2014
title Estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza aprendizaje de las operaciones aritmeticas en los niños y niñas del cuarto grado de educacion primaria en la institución educativa Nº 54210 de Nuestra Señora de Fatima de Santa María de Chicmo - Andahuaylas 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza aprendizaje de las operaciones aritmeticas en los niños y niñas del cuarto grado de educacion primaria en la institución educativa Nº 54210 de Nuestra Señora de Fatima de Santa María de Chicmo - Andahuaylas 2014
Sotelo Guerra, Flor María
Operaciones aritméticas
Ambiente cultural
Estrategias metodológicas
Área de Matemática
Procesos cognoscitivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza aprendizaje de las operaciones aritmeticas en los niños y niñas del cuarto grado de educacion primaria en la institución educativa Nº 54210 de Nuestra Señora de Fatima de Santa María de Chicmo - Andahuaylas 2014
title_full Estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza aprendizaje de las operaciones aritmeticas en los niños y niñas del cuarto grado de educacion primaria en la institución educativa Nº 54210 de Nuestra Señora de Fatima de Santa María de Chicmo - Andahuaylas 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza aprendizaje de las operaciones aritmeticas en los niños y niñas del cuarto grado de educacion primaria en la institución educativa Nº 54210 de Nuestra Señora de Fatima de Santa María de Chicmo - Andahuaylas 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza aprendizaje de las operaciones aritmeticas en los niños y niñas del cuarto grado de educacion primaria en la institución educativa Nº 54210 de Nuestra Señora de Fatima de Santa María de Chicmo - Andahuaylas 2014
title_sort Estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza aprendizaje de las operaciones aritmeticas en los niños y niñas del cuarto grado de educacion primaria en la institución educativa Nº 54210 de Nuestra Señora de Fatima de Santa María de Chicmo - Andahuaylas 2014
author Sotelo Guerra, Flor María
author_facet Sotelo Guerra, Flor María
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sotelo Guerra, Flor María
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Operaciones aritméticas
Ambiente cultural
Estrategias metodológicas
Área de Matemática
Procesos cognoscitivos
topic Operaciones aritméticas
Ambiente cultural
Estrategias metodológicas
Área de Matemática
Procesos cognoscitivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación fue realizado con los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 54210 - Nuestra Señora de Fátima” de Santa María de Chicmo, debido a que los estudiantes presenten dificultades en resolver problemas en operaciones aritméticas. La matemática forma parte integral del ambiente cultural, social, económico y tecnológico del ser humano". Por ejemplo; a un niño en la calle se le puede encontrar resolviendo un problema para su supervivencia; tal es el caso de los niños y niñas de Chicmo y de cualquier ciudad; un adulto, ya sea un conductor de un transporte público, una ama de casa, un agricultor, un albañil, entre otros; todos utilizan la matemática y resuelven problemas con sus propios métodos; a veces, sin percatarse de ello. La investigación asumió como objetivo principal el trabajo de campo con el fin de recolectar datos e información cuantitativa y cualitativamente, acerca del tema de estudio. El presente trabajo de investigación se centró en la metodología activa participativa, es descriptiva porque se describe cada una de las variables, según su finalidad es analizar las estrategias metodológicas que utiliza la docente para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas en el área de Matemática. Tiene un enfoque cuantitativo con algunas implicaciones cualitativas, ya que describe las dos variables que son las estrategias metodológicas y las operaciones básicas. Bajo esta perspectiva se planificó una evaluación diagnóstica para que los estudiantes muestren interés en las operaciones de sustracción, adición, multiplicación y división para lo que la resolución de problemas constituye el centro de la Matemática, el docente puede valerse de ella para enseñar esta disciplina, sin embargo, es bien sabido que con frecuencia los docentes trabajan con sus estudiantes ejercicios rutinarios, mecánicos que distan mucho de estimular los procesos cognoscitivo necesarios entre los estudiantes los cuales son causas frecuentes de pérdida de interés y por ende el aprendizaje de los estudiantes. Con la utilización de las estrategias metodológicas de parte de los docentes se ha visto que los estudiantes han mejorado sus aprendizajes de manera significativa, encontrándole el gusto por resolver las operaciones aritméticas desde lo cotidiano, las cuales también ayudaron a los docentes involucrados en el cambio de sus paradigmas y su práctica pedagógica.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4824
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4824
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/46aedb36-c919-48a6-b23e-c46b9ba761ac/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3eff6d41-ce96-457f-b48d-9ad5d4f8b4cf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 74428ee04d8ed9cdca9f15d5b2ff5f28
62e88ca5dfcdf628a0733d8c538c7299
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762774685089792
spelling Sotelo Guerra, Flor María2018-01-22T12:07:11Z2018-01-22T12:07:11Z2015El presente trabajo de investigación fue realizado con los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 54210 - Nuestra Señora de Fátima” de Santa María de Chicmo, debido a que los estudiantes presenten dificultades en resolver problemas en operaciones aritméticas. La matemática forma parte integral del ambiente cultural, social, económico y tecnológico del ser humano". Por ejemplo; a un niño en la calle se le puede encontrar resolviendo un problema para su supervivencia; tal es el caso de los niños y niñas de Chicmo y de cualquier ciudad; un adulto, ya sea un conductor de un transporte público, una ama de casa, un agricultor, un albañil, entre otros; todos utilizan la matemática y resuelven problemas con sus propios métodos; a veces, sin percatarse de ello. La investigación asumió como objetivo principal el trabajo de campo con el fin de recolectar datos e información cuantitativa y cualitativamente, acerca del tema de estudio. El presente trabajo de investigación se centró en la metodología activa participativa, es descriptiva porque se describe cada una de las variables, según su finalidad es analizar las estrategias metodológicas que utiliza la docente para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas en el área de Matemática. Tiene un enfoque cuantitativo con algunas implicaciones cualitativas, ya que describe las dos variables que son las estrategias metodológicas y las operaciones básicas. Bajo esta perspectiva se planificó una evaluación diagnóstica para que los estudiantes muestren interés en las operaciones de sustracción, adición, multiplicación y división para lo que la resolución de problemas constituye el centro de la Matemática, el docente puede valerse de ella para enseñar esta disciplina, sin embargo, es bien sabido que con frecuencia los docentes trabajan con sus estudiantes ejercicios rutinarios, mecánicos que distan mucho de estimular los procesos cognoscitivo necesarios entre los estudiantes los cuales son causas frecuentes de pérdida de interés y por ende el aprendizaje de los estudiantes. Con la utilización de las estrategias metodológicas de parte de los docentes se ha visto que los estudiantes han mejorado sus aprendizajes de manera significativa, encontrándole el gusto por resolver las operaciones aritméticas desde lo cotidiano, las cuales también ayudaron a los docentes involucrados en el cambio de sus paradigmas y su práctica pedagógica.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4824spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAOperaciones aritméticasAmbiente culturalEstrategias metodológicasÁrea de MatemáticaProcesos cognoscitivoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza aprendizaje de las operaciones aritmeticas en los niños y niñas del cuarto grado de educacion primaria en la institución educativa Nº 54210 de Nuestra Señora de Fatima de Santa María de Chicmo - Andahuaylas 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSsogufm.pdfapplication/pdf832102https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/46aedb36-c919-48a6-b23e-c46b9ba761ac/download74428ee04d8ed9cdca9f15d5b2ff5f28MD51TEXTEDSsogufm.pdf.txtEDSsogufm.pdf.txtExtracted texttext/plain135548https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3eff6d41-ce96-457f-b48d-9ad5d4f8b4cf/download62e88ca5dfcdf628a0733d8c538c7299MD52UNSA/4824oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48242022-12-27 17:00:55.636http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).