Funcionalidad familiar y problemas emocionales en estudiantes de una academia preuniversitaria de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y los problemas emocionales de estudiantes en una academia preuniversitaria de Arequipa en el año 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calderon Merma, Kristell Sthefany, Tovar Eduardo, Sathya Thaysa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20083
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20083
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Problemas emocionales
Estudiantes preuniversitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_2e93d0c64a4995bd5eaff9e46a2f5c95
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20083
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cardenas Zuñiga, Maria Del CarmenCalderon Merma, Kristell SthefanyTovar Eduardo, Sathya Thaysa2025-05-28T15:03:03Z2025-05-28T15:03:03Z2025El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y los problemas emocionales de estudiantes en una academia preuniversitaria de Arequipa en el año 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y transversal, tomando como muestra a 352 estudiantes de ambos sexos, de 18 a 22 años, de una academia preuniversitaria de Arequipa, en la cual se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó una ficha sociodemográfica, la escala de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson, Portner y Lavee adaptado por Bazo et al.; y la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21) de Lovibond y Lovibond adaptado por Carlos et al. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes perciben bajos niveles de cohesión familiar (62.2% entre desvinculada y separada) y una alta adaptabilidad caótica (67.6%). Asimismo, se identificaron niveles extremadamente severos de depresión (25.9%) y ansiedad (40.1%). Las correlaciones muestran que una mayor cohesión familiar se asocia con menores niveles de depresión (Rho = -0.46), ansiedad (Rho = -0.32) y estrés (Rho = -0.36), mientras que la adaptabilidad presenta asociaciones negativas más débiles con estos problemas emocionales. En conclusión, existe una correlación negativa y significativa entre la funcionalidad familiar y los problemas emocionales en la muestra estudiada.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20083spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFuncionalidad familiarProblemas emocionalesEstudiantes preuniversitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Funcionalidad familiar y problemas emocionales en estudiantes de una academia preuniversitaria de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29517325https://orcid.org/0000-0001-9013-17067394850876693666313016Bellido Lazo, Veronica MilagrosQuispe Flores, Lita MarianelaCardenas Zuñiga, Maria Del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf899356https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/53095d89-ab08-41d0-b4da-e6cd14496268/downloadb0afdd29fdf947760b7fa74d2e60d06dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1027358https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aafe62da-f561-4d76-9143-a302ce850bd5/downloadaedd2959293bab9424d4a720e5679d39MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf473192https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/63db30f7-f058-45c0-817f-0a37d39d2eb5/download94279f82acdbe7c88f06c6c918f57800MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf77436https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f0999b23-5062-4501-b907-9bb350f5d4b1/downloada6c713ac298e3c4c18f5ed0bd8b360aeMD5420.500.12773/20083oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/200832025-05-28 10:03:21.953http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad familiar y problemas emocionales en estudiantes de una academia preuniversitaria de Arequipa, 2024
title Funcionalidad familiar y problemas emocionales en estudiantes de una academia preuniversitaria de Arequipa, 2024
spellingShingle Funcionalidad familiar y problemas emocionales en estudiantes de una academia preuniversitaria de Arequipa, 2024
Calderon Merma, Kristell Sthefany
Funcionalidad familiar
Problemas emocionales
Estudiantes preuniversitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Funcionalidad familiar y problemas emocionales en estudiantes de una academia preuniversitaria de Arequipa, 2024
title_full Funcionalidad familiar y problemas emocionales en estudiantes de una academia preuniversitaria de Arequipa, 2024
title_fullStr Funcionalidad familiar y problemas emocionales en estudiantes de una academia preuniversitaria de Arequipa, 2024
title_full_unstemmed Funcionalidad familiar y problemas emocionales en estudiantes de una academia preuniversitaria de Arequipa, 2024
title_sort Funcionalidad familiar y problemas emocionales en estudiantes de una academia preuniversitaria de Arequipa, 2024
author Calderon Merma, Kristell Sthefany
author_facet Calderon Merma, Kristell Sthefany
Tovar Eduardo, Sathya Thaysa
author_role author
author2 Tovar Eduardo, Sathya Thaysa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardenas Zuñiga, Maria Del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderon Merma, Kristell Sthefany
Tovar Eduardo, Sathya Thaysa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad familiar
Problemas emocionales
Estudiantes preuniversitarios
topic Funcionalidad familiar
Problemas emocionales
Estudiantes preuniversitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y los problemas emocionales de estudiantes en una academia preuniversitaria de Arequipa en el año 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y transversal, tomando como muestra a 352 estudiantes de ambos sexos, de 18 a 22 años, de una academia preuniversitaria de Arequipa, en la cual se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó una ficha sociodemográfica, la escala de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson, Portner y Lavee adaptado por Bazo et al.; y la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21) de Lovibond y Lovibond adaptado por Carlos et al. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes perciben bajos niveles de cohesión familiar (62.2% entre desvinculada y separada) y una alta adaptabilidad caótica (67.6%). Asimismo, se identificaron niveles extremadamente severos de depresión (25.9%) y ansiedad (40.1%). Las correlaciones muestran que una mayor cohesión familiar se asocia con menores niveles de depresión (Rho = -0.46), ansiedad (Rho = -0.32) y estrés (Rho = -0.36), mientras que la adaptabilidad presenta asociaciones negativas más débiles con estos problemas emocionales. En conclusión, existe una correlación negativa y significativa entre la funcionalidad familiar y los problemas emocionales en la muestra estudiada.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-28T15:03:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-28T15:03:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20083
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20083
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/53095d89-ab08-41d0-b4da-e6cd14496268/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aafe62da-f561-4d76-9143-a302ce850bd5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/63db30f7-f058-45c0-817f-0a37d39d2eb5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f0999b23-5062-4501-b907-9bb350f5d4b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b0afdd29fdf947760b7fa74d2e60d06d
aedd2959293bab9424d4a720e5679d39
94279f82acdbe7c88f06c6c918f57800
a6c713ac298e3c4c18f5ed0bd8b360ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1842085923971399680
score 12.851315
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).