Funcionalidad familiar y problemas emocionales en estudiantes de una academia preuniversitaria de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y los problemas emocionales de estudiantes en una academia preuniversitaria de Arequipa en el año 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experi...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20083 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20083 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funcionalidad familiar Problemas emocionales Estudiantes preuniversitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y los problemas emocionales de estudiantes en una academia preuniversitaria de Arequipa en el año 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y transversal, tomando como muestra a 352 estudiantes de ambos sexos, de 18 a 22 años, de una academia preuniversitaria de Arequipa, en la cual se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó una ficha sociodemográfica, la escala de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson, Portner y Lavee adaptado por Bazo et al.; y la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21) de Lovibond y Lovibond adaptado por Carlos et al. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes perciben bajos niveles de cohesión familiar (62.2% entre desvinculada y separada) y una alta adaptabilidad caótica (67.6%). Asimismo, se identificaron niveles extremadamente severos de depresión (25.9%) y ansiedad (40.1%). Las correlaciones muestran que una mayor cohesión familiar se asocia con menores niveles de depresión (Rho = -0.46), ansiedad (Rho = -0.32) y estrés (Rho = -0.36), mientras que la adaptabilidad presenta asociaciones negativas más débiles con estos problemas emocionales. En conclusión, existe una correlación negativa y significativa entre la funcionalidad familiar y los problemas emocionales en la muestra estudiada. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).