Estrategias didácticas para mejorar la producción de textos escritos en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 1094 Marjupata baja de San Pedro de Cachora, 2014

Descripción del Articulo

El problema de Investigación Acción denominada “Aplicación de estrategias didácticas para mejorar la producción de textos escritos, en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº 1094 Marjupata Baja - Cachora”, aplicado a un universo de 8 niños, de los cuales son 4 varones y 4 mujeres. Al detectar e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Peña Mejía, Reneé, Loaiza Aguirre, Dalmesia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2119
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2119
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Producción textos
Textos escritos
Niños inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El problema de Investigación Acción denominada “Aplicación de estrategias didácticas para mejorar la producción de textos escritos, en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº 1094 Marjupata Baja - Cachora”, aplicado a un universo de 8 niños, de los cuales son 4 varones y 4 mujeres. Al detectar este problema después del análisis reflexivo de las sesiones plasmadas en diarios de campo es que se logra identificar la ausencia de estrategias didácticas para la producción de textos escritos. La producción de textos en el nivel inicial, aborda la temática en particular, el proceso de escritura, considerando no solo los aspectos didácticos de este, sino también la propia competencia de nosotros los docentes, permitiendo poner en práctica el proceso de escritura de acuerdo con el enfoque comunicativo textual, aplicando estrategias didácticas para mejorar la producción de textos escritos de los niños y niñas.En el presente trabajo, se hace un análisis crítico, reflexivo enfrentando a la necesidad de fomentar prácticas sociales de escritura, los cuales permiten a los niños y niñas vincularse con el lenguaje escrito en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en el área de desarrollo de la Comunicación. La incorporación de las nuevas estrategias didácticas ha sido vista como la posibilidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes teniendo en cuenta, la producción escrita para el mejoramiento óptimo y quehacer educativo, en la que hemos tomado el problema de investigación a través de doce diarios de campo que nos ha permitido hacer una autocrítica y una auto reflexión, luego hemos hecho la reconstrucción para saber dónde están nuestras debilidades y fortalezas, sobre ello hemos realizado una propuesta de acción para mejorar la enseñanza - aprendizaje de la producción de textos escritos, y finalmente realizamos la evaluación de los aprendizajes de estos niños.Los resultados fueron progresivos, elevando la calidad y la incidencia en la competencia de producción de textos, en la que los niños y niñas producen de forma coherente diversos tipos de textos escritos, de manera espontánea o planificada, por lo que se viene impulsando a la indagación y reflexión permitiendo solucionar la problemática detectada en la deconstrucción de la práctica pedagógica, asumiendo la reconstrucción y la evaluación como proceso investigativo y desempeñar esta misión en la mejora del nivel escritor de los educandos peruanos. Finalmente con esta nueva práctica pedagógica, hemos mejorado con los niños y niñas, la producción de textos escritos, antes de la investigación producían muy pocos textos escritos, sin embargo ahora producen la mayoría de los niños y niñas sus textos escritos sin dificultad, han perdido el temor, han ganado mayor creatividad han desarrollado técnicas convirtiéndose en productores expertos.
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