Uso pedagógico de las potencialidades comunicativas de las TIC para el desarrollo de la competencia deliberativa en los estudiantes del 2° grado “A” de la I. E. La Salle de Abancay, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación contiene el resultado de los logros alcanzados en el proceso de investigación acción realizado en la institución educativa “La Salle” de Abancay con los estudiantes del 2do. Grado “A” de Educación Secundaria como parte del proceso de formación en el Programa de S...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5205 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5205 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación ciudadana Práctica pedagógica Habilidades sociales Aprendizaje constructivista Estrategias pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_2d92ee4f0e7dd7653d12f3e898fc4214 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5205 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Fernández Cabrera, CarolinaLoayza Rivero, Wilder2018-01-30T14:18:29Z2018-01-30T14:18:29Z2015El presente trabajo de investigación contiene el resultado de los logros alcanzados en el proceso de investigación acción realizado en la institución educativa “La Salle” de Abancay con los estudiantes del 2do. Grado “A” de Educación Secundaria como parte del proceso de formación en el Programa de Segunda Especialización en Didáctica de la Educación Ciudadana. Esta experiencia se inicia a partir de observar mi propia práctica pedagógica que me dio las primeras opciones de verificar las dificultades que presentaba en mi desempeño profesional y plantear de qué manera podría mejorarla. Me di cuenta que mi práctica pedagógica no estaba ayudando a mis estudiantes a desarrollar sus habilidades deliberativas y ellos mostraban escasos niveles de argumentación y análisis de modo que decidí plantear una alternativa metodológica que me permita lograr que mis estudiantes mejoren sus niveles de aprendizaje. La propuesta alternativa está dirigida a transformar mi práctica pedagógica en lo que respecta al fortalecimiento de capacidades deliberativas a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de manera especial el uso del Blogs y el Facebook que ofrecen ventajas muy sobresalientes en la formación de las habilidades sociales para una convivencia ciudadana autónoma y participativa. La propuesta pedagógica alternativa que propongo en esta investigación tiene su sustento en las teorías del aprendizaje constructivista y aprendizaje significativo, de allí que las estrategias pedagógicas que me he propuesto utilizar están perfectamente vinculadas con las proposiciones y justificaciones que emiten estas teorías, que no solamente están en boga, sino tienen coherencia con los modelos y sistemas educativos de la actualidad. Además que nuestra visión como maestros de ciencias sociales nos impulsa a desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades sociales como medio para construir una sociedad con ciudadanos con una actitud crítica y contestaría en el contexto de una sociedad democrática. Los resultados de la aplicación de la propuesta me han confirmado la hipótesis de mi trabajo de investigación fortaleciendo no solo mi perfil profesional, sino el nivel de aprendizaje de mis estudiantes lo que hace más valiosa la investigación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5205spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEducación ciudadanaPráctica pedagógicaHabilidades socialesAprendizaje constructivistaEstrategias pedagógicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso pedagógico de las potencialidades comunicativas de las TIC para el desarrollo de la competencia deliberativa en los estudiantes del 2° grado “A” de la I. E. La Salle de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199299http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación CiudadanaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación CiudadanaORIGINALEDloriw.pdfapplication/pdf4022287https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e316067-1912-45d9-b164-59371aab3ea0/downloada65cd5e952b8613e7f63fdce0dd88e97MD51TEXTEDloriw.pdf.txtEDloriw.pdf.txtExtracted texttext/plain331506https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0e13b7aa-4c65-4431-8aea-013a7a8e9fa3/downloadf0f70ad364168b885244f64a3c549fb4MD52UNSA/5205oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52052022-12-27 17:01:01.939http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso pedagógico de las potencialidades comunicativas de las TIC para el desarrollo de la competencia deliberativa en los estudiantes del 2° grado “A” de la I. E. La Salle de Abancay, 2013 - 2015 |
| title |
Uso pedagógico de las potencialidades comunicativas de las TIC para el desarrollo de la competencia deliberativa en los estudiantes del 2° grado “A” de la I. E. La Salle de Abancay, 2013 - 2015 |
| spellingShingle |
Uso pedagógico de las potencialidades comunicativas de las TIC para el desarrollo de la competencia deliberativa en los estudiantes del 2° grado “A” de la I. E. La Salle de Abancay, 2013 - 2015 Loayza Rivero, Wilder Educación ciudadana Práctica pedagógica Habilidades sociales Aprendizaje constructivista Estrategias pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Uso pedagógico de las potencialidades comunicativas de las TIC para el desarrollo de la competencia deliberativa en los estudiantes del 2° grado “A” de la I. E. La Salle de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_full |
Uso pedagógico de las potencialidades comunicativas de las TIC para el desarrollo de la competencia deliberativa en los estudiantes del 2° grado “A” de la I. E. La Salle de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_fullStr |
Uso pedagógico de las potencialidades comunicativas de las TIC para el desarrollo de la competencia deliberativa en los estudiantes del 2° grado “A” de la I. E. La Salle de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Uso pedagógico de las potencialidades comunicativas de las TIC para el desarrollo de la competencia deliberativa en los estudiantes del 2° grado “A” de la I. E. La Salle de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_sort |
Uso pedagógico de las potencialidades comunicativas de las TIC para el desarrollo de la competencia deliberativa en los estudiantes del 2° grado “A” de la I. E. La Salle de Abancay, 2013 - 2015 |
| author |
Loayza Rivero, Wilder |
| author_facet |
Loayza Rivero, Wilder |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernández Cabrera, Carolina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Loayza Rivero, Wilder |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación ciudadana Práctica pedagógica Habilidades sociales Aprendizaje constructivista Estrategias pedagógicas |
| topic |
Educación ciudadana Práctica pedagógica Habilidades sociales Aprendizaje constructivista Estrategias pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación contiene el resultado de los logros alcanzados en el proceso de investigación acción realizado en la institución educativa “La Salle” de Abancay con los estudiantes del 2do. Grado “A” de Educación Secundaria como parte del proceso de formación en el Programa de Segunda Especialización en Didáctica de la Educación Ciudadana. Esta experiencia se inicia a partir de observar mi propia práctica pedagógica que me dio las primeras opciones de verificar las dificultades que presentaba en mi desempeño profesional y plantear de qué manera podría mejorarla. Me di cuenta que mi práctica pedagógica no estaba ayudando a mis estudiantes a desarrollar sus habilidades deliberativas y ellos mostraban escasos niveles de argumentación y análisis de modo que decidí plantear una alternativa metodológica que me permita lograr que mis estudiantes mejoren sus niveles de aprendizaje. La propuesta alternativa está dirigida a transformar mi práctica pedagógica en lo que respecta al fortalecimiento de capacidades deliberativas a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de manera especial el uso del Blogs y el Facebook que ofrecen ventajas muy sobresalientes en la formación de las habilidades sociales para una convivencia ciudadana autónoma y participativa. La propuesta pedagógica alternativa que propongo en esta investigación tiene su sustento en las teorías del aprendizaje constructivista y aprendizaje significativo, de allí que las estrategias pedagógicas que me he propuesto utilizar están perfectamente vinculadas con las proposiciones y justificaciones que emiten estas teorías, que no solamente están en boga, sino tienen coherencia con los modelos y sistemas educativos de la actualidad. Además que nuestra visión como maestros de ciencias sociales nos impulsa a desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades sociales como medio para construir una sociedad con ciudadanos con una actitud crítica y contestaría en el contexto de una sociedad democrática. Los resultados de la aplicación de la propuesta me han confirmado la hipótesis de mi trabajo de investigación fortaleciendo no solo mi perfil profesional, sino el nivel de aprendizaje de mis estudiantes lo que hace más valiosa la investigación. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5205 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5205 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e316067-1912-45d9-b164-59371aab3ea0/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0e13b7aa-4c65-4431-8aea-013a7a8e9fa3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a65cd5e952b8613e7f63fdce0dd88e97 f0f70ad364168b885244f64a3c549fb4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762843432878080 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).