Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del primer grado de la institución educativa Secundaria “Mutter Irene Amend” de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las estrategias par...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5440 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5440 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Reflexión crítica Diario de campo Comprensión oral Práctica pedagógica Acción pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del primer grado de la institución educativa Secundaria “Mutter Irene Amend” de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las estrategias participativas adecuadas que influyen en la mejora de la expresión y comprensión oral. Teniendo como objetivo general: Optimizar mi práctica pedagógica aplicando estrategias para mejorar la capacidad de expresión y comprensión oral, en las estudiantes del primer grado, sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de la ciudad de Abancay 2013 - 2015. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias de participación de las bisagras interactivas donde la estudiante expresa sus ideas de manera clara, desarrollando la capacidad de inferencia; asimismo por medio del pimpón preguntón, formula preguntas y respuestas y, finalmente por la estrategia óyeme por los ojos, escucha con atención a sus interlocutores. El uso práctico de estas estrategias permitirá a las estudiantes desarrollar la capacidad de interacción, así como la capacidad de escucha y el desarrollo de hábitos de atención, imaginación y pensamiento creativo; todas estas habilidades me permitirán desarrollar en mis estudiantes la mejora de la capacidad de expresión y comprensión oral, hecho que me permitió diseñar sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar el uso de estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de sus aprendizajes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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