Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del primer grado de la institución educativa Secundaria “Mutter Irene Amend” de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las estrategias par...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5440 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5440 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Reflexión crítica Diario de campo Comprensión oral Práctica pedagógica Acción pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_2d06bdc22f712488a4fe183a089908ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5440 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Flores Escalante, Libia2018-02-12T13:53:17Z2018-02-12T13:53:17Z2015El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del primer grado de la institución educativa Secundaria “Mutter Irene Amend” de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las estrategias participativas adecuadas que influyen en la mejora de la expresión y comprensión oral. Teniendo como objetivo general: Optimizar mi práctica pedagógica aplicando estrategias para mejorar la capacidad de expresión y comprensión oral, en las estudiantes del primer grado, sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de la ciudad de Abancay 2013 - 2015. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias de participación de las bisagras interactivas donde la estudiante expresa sus ideas de manera clara, desarrollando la capacidad de inferencia; asimismo por medio del pimpón preguntón, formula preguntas y respuestas y, finalmente por la estrategia óyeme por los ojos, escucha con atención a sus interlocutores. El uso práctico de estas estrategias permitirá a las estudiantes desarrollar la capacidad de interacción, así como la capacidad de escucha y el desarrollo de hábitos de atención, imaginación y pensamiento creativo; todas estas habilidades me permitirán desarrollar en mis estudiantes la mejora de la capacidad de expresión y comprensión oral, hecho que me permitió diseñar sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar el uso de estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de sus aprendizajes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5440spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAReflexión críticaDiario de campoComprensión oralPráctica pedagógicaAcción pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDflesl.pdfapplication/pdf2773077https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0eca51a-bc65-460d-bb14-be5b90d9b74a/downloadf4d07bbcba4b58d9452e96566172e3c3MD51TEXTEDflesl.pdf.txtEDflesl.pdf.txtExtracted texttext/plain282881https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ca12850f-df5e-446f-9447-4c845ecb2a56/download3c0ac06b0437aad6d680b5698f5da6cfMD52UNSA/5440oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54402022-12-27 17:01:09.596http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015 |
title |
Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015 |
spellingShingle |
Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015 Flores Escalante, Libia Reflexión crítica Diario de campo Comprensión oral Práctica pedagógica Acción pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015 |
title_full |
Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015 |
title_fullStr |
Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015 |
title_full_unstemmed |
Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015 |
title_sort |
Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015 |
author |
Flores Escalante, Libia |
author_facet |
Flores Escalante, Libia |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Escalante, Libia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Reflexión crítica Diario de campo Comprensión oral Práctica pedagógica Acción pedagógica |
topic |
Reflexión crítica Diario de campo Comprensión oral Práctica pedagógica Acción pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del primer grado de la institución educativa Secundaria “Mutter Irene Amend” de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las estrategias participativas adecuadas que influyen en la mejora de la expresión y comprensión oral. Teniendo como objetivo general: Optimizar mi práctica pedagógica aplicando estrategias para mejorar la capacidad de expresión y comprensión oral, en las estudiantes del primer grado, sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de la ciudad de Abancay 2013 - 2015. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias de participación de las bisagras interactivas donde la estudiante expresa sus ideas de manera clara, desarrollando la capacidad de inferencia; asimismo por medio del pimpón preguntón, formula preguntas y respuestas y, finalmente por la estrategia óyeme por los ojos, escucha con atención a sus interlocutores. El uso práctico de estas estrategias permitirá a las estudiantes desarrollar la capacidad de interacción, así como la capacidad de escucha y el desarrollo de hábitos de atención, imaginación y pensamiento creativo; todas estas habilidades me permitirán desarrollar en mis estudiantes la mejora de la capacidad de expresión y comprensión oral, hecho que me permitió diseñar sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar el uso de estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de sus aprendizajes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5440 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5440 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0eca51a-bc65-460d-bb14-be5b90d9b74a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ca12850f-df5e-446f-9447-4c845ecb2a56/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f4d07bbcba4b58d9452e96566172e3c3 3c0ac06b0437aad6d680b5698f5da6cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762993299554304 |
score |
13.754445 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).