Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del primer grado de la institución educativa Secundaria “Mutter Irene Amend” de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las estrategias par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Escalante, Libia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5440
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5440
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reflexión crítica
Diario de campo
Comprensión oral
Práctica pedagógica
Acción pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_2d06bdc22f712488a4fe183a089908ce
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5440
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Flores Escalante, Libia2018-02-12T13:53:17Z2018-02-12T13:53:17Z2015El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del primer grado de la institución educativa Secundaria “Mutter Irene Amend” de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las estrategias participativas adecuadas que influyen en la mejora de la expresión y comprensión oral. Teniendo como objetivo general: Optimizar mi práctica pedagógica aplicando estrategias para mejorar la capacidad de expresión y comprensión oral, en las estudiantes del primer grado, sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de la ciudad de Abancay 2013 - 2015. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias de participación de las bisagras interactivas donde la estudiante expresa sus ideas de manera clara, desarrollando la capacidad de inferencia; asimismo por medio del pimpón preguntón, formula preguntas y respuestas y, finalmente por la estrategia óyeme por los ojos, escucha con atención a sus interlocutores. El uso práctico de estas estrategias permitirá a las estudiantes desarrollar la capacidad de interacción, así como la capacidad de escucha y el desarrollo de hábitos de atención, imaginación y pensamiento creativo; todas estas habilidades me permitirán desarrollar en mis estudiantes la mejora de la capacidad de expresión y comprensión oral, hecho que me permitió diseñar sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar el uso de estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de sus aprendizajes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5440spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAReflexión críticaDiario de campoComprensión oralPráctica pedagógicaAcción pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDflesl.pdfapplication/pdf2773077https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0eca51a-bc65-460d-bb14-be5b90d9b74a/downloadf4d07bbcba4b58d9452e96566172e3c3MD51TEXTEDflesl.pdf.txtEDflesl.pdf.txtExtracted texttext/plain282881https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ca12850f-df5e-446f-9447-4c845ecb2a56/download3c0ac06b0437aad6d680b5698f5da6cfMD52UNSA/5440oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54402022-12-27 17:01:09.596http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015
title Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015
spellingShingle Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015
Flores Escalante, Libia
Reflexión crítica
Diario de campo
Comprensión oral
Práctica pedagógica
Acción pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015
title_full Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015
title_fullStr Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015
title_sort Estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral en las estudiantes del primer grado sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de Abancay, 2013 - 2015
author Flores Escalante, Libia
author_facet Flores Escalante, Libia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Escalante, Libia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Reflexión crítica
Diario de campo
Comprensión oral
Práctica pedagógica
Acción pedagógica
topic Reflexión crítica
Diario de campo
Comprensión oral
Práctica pedagógica
Acción pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del primer grado de la institución educativa Secundaria “Mutter Irene Amend” de Abancay. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las estrategias participativas adecuadas que influyen en la mejora de la expresión y comprensión oral. Teniendo como objetivo general: Optimizar mi práctica pedagógica aplicando estrategias para mejorar la capacidad de expresión y comprensión oral, en las estudiantes del primer grado, sección “B” de la institución educativa “Mutter Irene Amend” de la ciudad de Abancay 2013 - 2015. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias de participación de las bisagras interactivas donde la estudiante expresa sus ideas de manera clara, desarrollando la capacidad de inferencia; asimismo por medio del pimpón preguntón, formula preguntas y respuestas y, finalmente por la estrategia óyeme por los ojos, escucha con atención a sus interlocutores. El uso práctico de estas estrategias permitirá a las estudiantes desarrollar la capacidad de interacción, así como la capacidad de escucha y el desarrollo de hábitos de atención, imaginación y pensamiento creativo; todas estas habilidades me permitirán desarrollar en mis estudiantes la mejora de la capacidad de expresión y comprensión oral, hecho que me permitió diseñar sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar el uso de estrategias participativas para mejorar la expresión y comprensión oral sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de sus aprendizajes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5440
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5440
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0eca51a-bc65-460d-bb14-be5b90d9b74a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ca12850f-df5e-446f-9447-4c845ecb2a56/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f4d07bbcba4b58d9452e96566172e3c3
3c0ac06b0437aad6d680b5698f5da6cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762993299554304
score 13.754445
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).