Pensar, investigar, diseñar: Introducción a la metodología de investigación científica
Descripción del Articulo
Este texto propone una metodología de enseñanza-aprendizaje centrada en tres pilares: el Pensamiento Crítico, la Investigación Científica y la Creatividad en el Diseño Arquitectónico. A partir de la premisa de que toda comprensión implica una acción, se sostiene que, si el conocimiento adquirido es...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | libro |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20795 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20795 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensar investigar diseño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| Sumario: | Este texto propone una metodología de enseñanza-aprendizaje centrada en tres pilares: el Pensamiento Crítico, la Investigación Científica y la Creatividad en el Diseño Arquitectónico. A partir de la premisa de que toda comprensión implica una acción, se sostiene que, si el conocimiento adquirido es crítico, la acción resultante también lo será. En este contexto, se argumenta que el proceso de aprendizaje del diseño debe integrar habilidades convergentes, como la resolución de problemas dentro de ciertas limitaciones, y habilidades divergentes, como el pensamiento creativo y la capacidad de imaginar nuevas soluciones. Los estudiantes, al desarrollar su pensamiento reflexivo-crítico, enfrentan desafíos en la formulación adecuada de problemas de investigación y en la identificación del estado del arte, los cuales se abordan a través de sus habilidades convergentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).